También llamada Super Hawk, la Honda CB 77 fue la encargada de abrir el extenso legado de motocicletas deportivas que han pasado por la marca. Considerada como una referente incluso entre las motocicletas modernas, la CB 77 destacaba por su empuje, su velocidad, su manejo y su gran fiabilidad.
A fines de la década de 1950 Soichiro Honda y sus ingenieros dejaron de pedir prestado a otros fabricantes y crearon un motor de dos cilindros en paralelo de 247 cm3. La primera en recibir el nuevo corazón fue la Honda Dream 250. En 1961 la cilindrada aumentó hasta los 305 cm3, y nació la Honda CB 77, con un chasis tubular de acero donde el motor se incorporaba como un elemento estructural. Su peso en orden de marcha -con combustible, aceite, refrigerante, líquido de frenos y batería- era de 159 kg.
La Honda CB 77 se basaba en la experiencia de firma nipona en los grandes premios y difería mucho de modelos pretéritos. No solo cambiaba el chasis, también se incorporó una horquilla delantera telescópica y frenos de tambor dobles de 1.820 mm en ambos ejes. A comienzos de la década de los 60 muy pocas máquinas -independientemente del fabricante- ofrecía un sistema de detención tan completo.
Honda incluso ofreció un kit con piezas de alto rendimiento que animaban a los propietarios a ir de la carretera al circuito y volver a casa montado sobre la sobre la moto
El bloque fue concebido con la idea no solo de ofrecer un gran rendimiento, sino de ser fiable también. El cigüeñal se construyó como un componente prensado, se utilizaron bielas fabricadas en una sola pieza, y cojinetes de rodillos y de bolas. Justamente con estos últimos funcionaba el árbol de levas. Suponía un gran avance sobre las ofertas británicas y americanas. El motor podía girar hasta las 9.000 vueltas y podía rebasar los 160 km/h de velocidad punta.
Por entonces la recién creada revista Cycle World decidió comprobar hasta cuánto podía rendir la Honda CB 77 en condiciones reales. La velocidad promedio (dos pasadas) fue de 168,3 km/h, consiguiendo cubrir el cuarto de milla en 16,8 segundos, alcanzando los 134 km/h. Sus 28 CV de potencia se canalizaban a la rueda a través de una transmisión de cadena con una caja de cambios de cuatro velocidades.
Muchos coinciden en que la Honda CB 77 fue la primera motocicleta japonesa moderna, estableciendo la base de lo que debería de ser una moto deportiva aún casi seis décadas después de haber sido concebida. Como curiosidad, Elvis Presley montó una Super Hawk en la película “Roustabout” (1964) en lugar de una Harley-Davidson con la que acabaría asociándose.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS