Si hablamos de la Honda Seven Fifty o CB 750, podríamos decir que se trata de una de esas Hondas de manual, y con esto lo que os quiero decir es que es uno de esos modelos en los que la marca acostumbraba a llevar como estandarte la calidad de construcción y hacer de ella su seña de identidad. Esta generación nos acompañó en los concesionarios desde el año 1992 y estuvo vendiéndose toda una década con ligeros cambios en su decoración hasta el año 2002, en el que nos dijo adiós con la entrada en vigor de Euro 2.
Si por el contrario lo que estáis buscando son altas prestaciones, estáis en el sitio equivocado -no os vayáis, podéis seguir leyendo, simplemente este modelo no va con vosotros-, es una moto creada con el fin de que sus usuarios puedan realizar con ella miles de kilómetros sin sufrir demasiados contratiempos o averías, para ello se utilizó una fórmula que la marca dominaba a la perfección: un motor tetracilíndrico en línea con refrigeración mixta aire-aceite, poco apretado y de un funcionamiento muy suave.
Estéticamente la Honda CB 750 tiene unas líneas de moto clásica muy atemporales. Dominan las líneas rectas del colín que se distribuyen por toda la moto hasta llegar al depósito -de 20 litros- que también es bastante recto, a excepción de la parte que apoya con el piloto, que tiene una forma curva buscando la tapa inferior que cubre la batería y algunos componentes eléctricos, con la que quiere aparentar ser una única pieza. El sistema de escape con doble salida tipo megáfono -una a cada lado- también hace uso de este estilo bastante recto.
El asiento corrido, aunque con separación para piloto y acompañante, posee unas dimensiones generosas y su mullido es bueno para no cansarnos en muchos kilómetros. En la parte delantera, mucho mas sencilla, destaca su faro halógeno de forma circular con un ribete cromado, sobre el que también nos encontramos el velocímetro y tacómetro -analógicos ambos- y unos espejos rectangulares y de correctas dimensiones, también cromados.
Para la parte ciclo se usaron componentes probados, no hay nada de innovación ni de florituras -ni se necesitan-, se parte de un chasis doble cuna de acero con entramado tubular unido a un basculante de sección rectangular del mismo material. El apartado de suspensiones tampoco era nada innovador, en la parte delantera tenía una horquilla telescópica tradicional asistida por aire, con barras de 41 mm y un recorrido de 130 mm, y en la parte posterior un par de amortiguadores gemelos y paralelos, regulables en precarga, con un recorrido de 110 mm.
En cuanto a frenos y dimensiones de ruedas tampoco nos vamos quedar con la boca abierta, ni para bien ni para mal. En el eje delantero tenemos una equipo de frenos con discos de 296 mm y pinzas Nissin de doble pistón, montados sobre una llanta de 17 pulgadas y neumático de medidas 120/70. En el eje trasero nos encontramos con un único disco de 240 mm accionado por una pinza de pistón simple, y que se encuentra montado también en llanta de 17 pulgadas con rueda 150/70.
Llegados a este punto nos toca hablar de la joya de la corona, su motor. Es un cuatro cilindros en línea de 747 cc con distribución DOHC y cuatro válvulas por cilindro, aclamado por su durabilidad y suave tacto. Se encuentra refrigerado por aire, aunque es ayudado por un radiador de aceite que mantiene mas fresca la temperatura del lubricante. La alimentación está comandada por un cuarteto de carburadores de vació de 34 mm.
El motor va asociado a una caja de cambios de cinco relaciones. Su rendimiento es de 73 CV a 8.500 RPM, y posee un par motor de 61,8 Nm. Como curiosidad, es un motor que no necesita reglajes de válvulas, pues dispone de taqués hidráulicos -empujadores- que no precisan mantenimiento, y si tenemos en cuenta su cilindrada y que está alimentado por carburadores, su consumo es bastante bajo, en torno a 6,5 litros/100 km, o menos si somos cuidadosos con el mango.
Bueno, de todo lo que hemos leído hasta aquí no hay nada que nos haya asombrado de la CB750, ni nada que verdaderamente nos haga pensar que es una moto mejor que las demás; su mayor virtud es su equilibrio
La CB 750 es una naked con alma de rutera, una de esas motos que no solo nos desplazan de un sitio a otro, si no que es de las que disfrutamos en cada curva por la nobleza de su chasis y puesta a punto de su motor, que empuja desde muy abajo sin tener que prestarle prácticamente atención al cambio. Por encima de 2.500 vueltas podemos abrir gas a 40/50 km/h y ver cómo el motor empuja con contundencia sin toses ni coces.
El cambio quizá sea su talón de Aquiles, no por fiabilidad, sino porque desentona un poco con la suavidad del conjunto, ya que está un punto mas duro que el de otros modelos de la misma marca, y eso sumado a tener únicamente cinco relaciones, hará que en autovía intuitivamente busquemos una marcha más con la que bajar las revoluciones del motor y aumentar la calidad de rodadura.
En cuanto a prestaciones, no tenemos una Hypersport, pero la CB750 se comporta muy dignamente en carreteras secundarias y autovías, aunque como siempre pasa en estos modelos, echaremos en falta algo de protección aerodinámica en estas últimas. Es una moto que acelera con contundencia sin que nos tengan que realizar un by-pass coronario del susto, con la que viajar a gusto a velocidades legales y con amplio margen para perder todos y cada uno de nuestros puntos, ya que su velocidad máxima es de 204 km/h.
Está claro que hoy en día hay otras opciones que tienen mejor manejo, una suspensión que funciona mejor, frenos que nos dejen clavados en pocos metros, y se ha visto ampliamente superada; pero sin duda esta es una de las mejores representantes de las siglas CB de Honda sobre todo por una cosa, es una moto que la mas moderna tiene en torno a 17 años y podemos ver aún muchas de ellas rodando por las calles o en las webs de motos de segunda mano y en algunas ocasiones con una cantidad sorprendente de kilometraje.
Jesús Guillermo Pozo
Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.Tengo una con 140.000 km. La compré hace 4 años con 55.000km. La moto va muy fina, no necesita hacerle prácticamente nada. Consume aceite, por eso voy a subir de viscosidad de 10-40 a 20-50. He leído por ahí que los aceites sintéticos se comen las juntas de los motores antiguos. La mía es del año 2003 y suda un poco de aceite por la junta de la tapa de los cilindros. Voy a probar con aceite mineral, a ver que tal va. Se lo cambio cada5 o 6 mil km. Me preocupa el que cada vez queden menos mecánicos… Leer más »
¡Enhorabuena por semejante kilometrada! Aunque ese motor aguanta otros tantos más. Lo que comentas de los mecánicos, siempre es dar con el adecuado y créeme que los hay. Mientras el motor no tenga problemas graves cuya reparación haga que no pueda quedar bien o no haya stock de piezas (algo difícil en Honda), no veo por que no hacerle mantenimiento o reparaciones a un motor, siempre que el dueño esté dispuesto a pagar lo que valga, claro está.
Una delicia de motor. Fue la primera moto “grande” de mi padre, la compró de segunda mano hará cosa de 10 años (tiene bastidor del 93) y ya estaba bastante cuidada por su anterior dueño. Durante los 5 años que la tuvo no hubo queja alguna, pero en cuanto le entró el gusanillo por una Triumph en seguida me puse las pilas para sacarme el A. Fue entonces cuando la “heredé” y descubrí lo que es una moto con alma. Con el paso de los años a mi también me entró curiosidad por probar otro tipo de motos, pero la… Leer más »
Que preciosidad Carlos F
Disculpa Carlos por no haberte contestado antes, sin ninguna duda tienes una joya, y eso se merece un cuidado como el que le estáis dando tú y tu padre. Pocas personas serán capaces de entender algo tan personal con algo material, pero como bien dices, a veces ocurre que estos aparatos tienen alma, y simplemente la proyección de las experiencias vividas hacen que no seamos capaces de deshacernos nunca de ellas, y si encima es algo tan fiable y bonito como vuestra “seven”… lo raro sería que pudieseis hacerlo.
Preciosa moto y preciosa historia,he recalado aquí porque en pleno 2020 ,estoy buscando una….
Hola David. Esperamos que te guste lo que lees y te quedes con nosotros.
Yo tengo una en muy buen estado la quiero vender por que me e operado del hombro y ya no puedo conducir la llevo un tiempo sin cogerla a consecuencia del hombro ya no arranca pero tengo la bateria nueva solo hay que hechar el ácido y ponerla quería llevarla al taller para una puesta a punto y venderla con puesta a punto hecho quiero 2600€ y como esta 2200€ tiene el kit de arrastre nuevo ,se lo puse y a los 4 o 5 días me paso lo del hombro así que si estás interesado aquí esta
hola estoy viendo ahora mismo la respuesta al articulo que estas haciendo referencia, y veo que estabas o estas vendiendo tu moto, sigues aun con ella?? gracias por tdodo y disculpa mis molestias
Me emocionaste dios quiera nunca te falte el pan para q siga perteneciendo a tu famia se me calleron las lagrimas el ver tu amor a la cb Enhorabuena
Acabo de adquirir una cb750 f2 del 94, estoy enamorada de ella por q es mi primera moto de cilindrada grande y la amo cada dia q pasa. Me encanta todo de ella, gracias por compartir tu historia
Buenos días, esta moto la tuve unos años, fue mi primera moto grande así que le guardo un gran recuerdo. La usaba para todo. Era una moto genial !!! con una posición super cómoda, buen asiento para el piloto y para la entonces novia, y sobre todo fina finísima de motor y mandos, vamos, como dices una Honda de manual. La potencia del motor y los frenos para mí eran suficientes. Recuerdo que de suspensiones era un poco bailarina, pero para lo que yo la usaba me daba igual. Se siguen viendo bastantes por Barcelona, y actualmente es una base… Leer más »
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo de las café racer, es algo que lo puedo respetar, pero que me cuesta compartir, sobre todo en motos mas o menos icónicas como esta… y lo que dices de las suspensiones, motor y frenos yo también soy de los que piensa que son suficientes para lo que se busca en esta moto.
Me encanta, una de esas motos que gana con los años, y para mí gusto como tiene que ser una moto, acero, un motor, faro redondo y una moto atemporal, lástima que sus cotizaciones se hayan disparado en el último lustro.
Es cierto que están un poco caras respecto a las coetáneas de otras marcas y modelos similares de la misma época, pero eso es algo que siempre pasa en la marca, esto unido a que es un modelo que quizá sin ser una RC o un modelo de tirada limitada, ha conseguido calar bastante en el público y que haya cierto movimiento -o cultura- de gente que no quiere motos muy tecnológicas ha hecho disparar los precios. Además, es una buena base para personalizaciones tipo café racer, que ahora están tan de moda, y encontrar alguna sin modificar es algo… Leer más »