La Honda Gold Wing es la representación del máximo exponente para viajar sobre dos ruedas. Fue la primera de su especie, aunque sus primeros pasos los dio como una naked con motor de cuatro cilindros y 1.000 centímetros cúbicos en 1975, al Honda Gold Wing GL1000. Ya por entonces presentaba algunas características especiales, como un asientos muy mullido y cómodo, así como una posición de conducción muy rutera.
No queda mucho de aquella primera Gold Wing, que poco a poco fue creciendo en tamaño, en cilindrada y en categoría. El primer carenado llegó en 1981 con la versión Interstate y ya no volvió a desaparecer, hasta que en 1988 se transformó y comenzó a ofrecer casi todo por lo que se conoce actualmente a la Gold Wing, incluido el motor de seis cilindros bóxer.
Aquella generación de la Honda Gold Wing recibió una enorme inversión y se llegaron a crear 60 prototipos de pruebas. Con ella se sentaron las bases de la actual generación, que se puso en circulación en 2018 con un claro y notorio cambio hacia una conducción más ágil y hacia nuevos motoristas más jóvenes que, hasta el momento, no se habían fijado en este trasatlántico.
Con ese mismo rumbo, Honda ha llevado a cabo algunos retoques en la moto para su modelo 2020. El objetivo ha sido mejorar la suspensión y la maniobrabilidad a baja velocidad, sobre todo en las versiones equipadas con el cambio de doble embrague DCT de siete relaciones (que se ofrece como opción). Una transmisión que acumula más de 100.000 pedidos en Europa, lo que supone el 48 % de todas las ventas.
Para ello, se ha incorporado una función llamada walking (caminando en inglés), que no permite superar los 1,8 km/h hacia delante y los 1,2 km/h hacia detrás. Para su funcionamiento emplea el embrague primario para circular marcha atrás y el embrague secundario para hacer lo propio hacia delante. Las relaciones del cambio automático son diferentes para esta ocasión, más cerradas entre ellas, pero con desarrollos más largos para bajar el rango de revoluciones y mejorar el confort de marcha.
El resto de la Honda Gold Wing sigue sin cambios, con el boxer de seis cilindros y 1.833 centímetros cúbicos como el corazón de la máquina. Este rinde 126 CV a 5.500 RPM y un par de 170 Nm a 4.500 RPM. Cifras propias de un motor de coche, aunque la Gold Wing, con sus 365 kg, requiere un motor a medida.
Hay dos versiones disponibles. La versión básica es la Honda Gold Wing GL1800, que cuenta con la Gold Wing GL1800 Tour Edition, que monta top box y airbag.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS