El piloto y poseedor de récords sobre ruedas, el británico Guy Martin, intentará este próximo domingo 8 de diciembre emular a Steve McQueen en una de las escenas finales (y posiblemente la más conocida) de la película “La Gran Evasión“. Junto a Channel 4 pondrá rumbo al mismo lugar utilizado para el rodaje y, esta vez sí, huir a Suiza dejando atrás a los soldados alemanes. Además del salto el programa emitirá un documental relatando cómo se hizo la escena original así como los detalles de la fuga real sobre la que está versada esta icónica película.
Guy Martin utilizará para el salto una Triumph Scrambler 1200 XE (con amortiguadores reforzados para soportar la violencia del aterrizaje), sin duda un modelo más adecuado que la Triumph TR6R original que había sido transformada para imitar uno de los modelos usados por los soldados alemanes. Esta será la única licencia que se concederá ya que desde el atuendo (pantalones chinos y jersey azul) pasando por la ubicación y dimensiones de las vallas, serán idénticas a las originales.
En la escena original protagonizada por Steve McQueen (aunque realmente el salto lo hizo su doble, Bud Ekins), el salto se realiza en dos fases. En la primera consigue saltar la primera de las vallas, buscando a continuación la mejor forma de saltar la segunda. Sin embargo, la presión de los alemanes hace que se quede enredado en el alambre de espinos. En esta ocasión, Guy Martin atacará las dos vallas de un solo salto. A continuación tenéis la escena original. Aunque la hemos visto cientos de veces, no nos cansamos de hacerlo.
La primera de las vallas tiene una altura de 1,5 metros (5 pies) mientras que la segunda se eleva 2,43 metros (8 pies). La distancia entre ellas es de 4,87 m (16 pies). Esta será la distancia total que deberá saltar Guy Martin si quiere completar con éxito el reto. Puede parecer sencillo para un piloto de motocross, pero como el propio piloto reconocía, ha sido una de las maniobras más difíciles a las que se ha enfrentado hasta ahora. Para ello necesitó meses de entrenamiento (con diferentes motos como vemos en el trailer inicial) así como la ayuda de Hugh Hunt, profesor de ingeniería de la Universidad de Cambridgue y que trabajó con él para encontrar la trayectoria óptima para el salto.
Martin también quiere aprovechar el programa para dar a conocer la historia tras la película: la fuga en masa de prisioneros de guerra de la Commonwealth británica del campo de prisioneros alemán Stalag Luft III en Sagan, ahora Żagań, Polonia. Y de aquellos compatriotas que tras ser de nuevo capturados, acabaron siendo asesinados por la Gestapo.
Quien quiera (y sobre todo pueda) ver a Guy Martin convertirse en el Capitán Virgil Hilts, ‘The Cooler King‘, podrá hacerlo este domingo 8 de diciembre a las 21:00 horas (22:00 horas en España) por Channel 4.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS