En Europa estamos viendo mucho el resurgir de marcas de motos liquidadas en el pasado pero que gozan de cierta reputación. En ocasiones está detrás el capital oriental, como es este caso. La moto del día de hoy, la SWM Gran Milano 440, forma parte del despliegue inicial de modelos con el que la marca SWM ha resucitado. El nombre se toma de un modelo anterior homónimo.
Los mayores del lugar recordarán a SWM como un fabricante italiano de motos de carreras -especialmente en trial, enduro y motocross- que aguantó desde 1971 hasta 1984. Las siglas vienen de Sironi Vergani Vimercate Milano (SVVM), abreviado después a SWM y con un nombre más comercial, Speedy Working Motors. Empleaba motores Rotax y amortiguadores Sachs, entre otros componentes. Su modelo de negocio no fue el adecuado, no se invirtió a tiempo, no se modernizó, y SWM estiró la pata.
En 1985 se intentó su reflote por parte de Sironi, pero en 1987 cerró por muchos años
No tuvimos noticias de la marca hasta el EICMA de 2014, 30 años después, cuando se anunció su regreso. La fabricación comenzó a lo largo de 2015 con una gama de modelos de media cilindrada en segmentos enduro (RS 300 R, RS 500 R, RS 650 R), supermoto (SM 500 R, SM 650 R), scrambler (Silver Vase 440) y roadster/café racer (Gran Milano 440). No, no se trata de motos chinas con escudo SWM.
China Chongqing Shineray Motorcycle Co.,Ltd. -Shineray, por abreviar- es un fabricante chino que puso la pasta para reflotar SWM. Al mando de la empresa se puso Ampelio Macchi, que trabajó como jefe de competición para Cagiva, Husqvarna y Aprilia. Se hizo con una fábrica en Cassineta de Biandronno, en Varese (Italia), que había producido motos para Husqvarna hasta 2013, cuando BMW se deshizo de la firma sueca y la vendió a KTM.
Los motores no son de origen Shineray, sino conocidos monocilíndricos que usaron las motos de Husqvarna que se apañaron para cumplir Euro 4 con los mismos ingenieros que trabajaron con ellos en la era anterior a KTM, y gran parte de los componentes también tienen ese origen.
Ya estaba cerrado el círculo: una marca, una fábrica, el saber hacer (mantuvo plantilla) y bases mecánicas con las que empezar. El diseño de la Gran Milano 440 es de otro ex Husqvarna, Raffaele Zaccagnini, autor también de modelos como la Nuda 900 o la TR Strada.
La producción de la SWM Gran Milano 440 comenzó en octubre de 2015, su contraparte scrambler es la Silver Vase 440. Más adelante la gama “Vintage” se enriqueció con otra derivada, la Gran Turismo 440. Comparten como propulsor un monocilíndrico de aire/aceite, 445 centímetros cúbicos, cuatro válvulas SOHC y una potencia suficiente para carné A2, 30 CV, que se fabrica en China y se encaja en Italia en los cuadros.
Este motor es de tipo Honda XR 400. Se muestra pletórico desde el medio régimen hasta las 8.000-9.000 RPM, un poco menos voluntarioso a bajas vueltas. Para coger experiencia con el A2 no necesita más, se ve fácilmente en ritmos de 140 km/h y con un depósito tan grande (23,5 litros) permite recorrer casi 500 kilómetros con su sed habitual. No es demasiado vibrón, los hay peores.
Los escapes de megáfonos con orientación diagonal producen un escape bonito y un impacto visual importante
El chasis es de cuna simple superior y doble cuna inferior de acero, con una horquilla invertida Fast Ace totalmente ajustable, 43 mm de grosor y 130 mm de recorrido, mientras que en el basculante está sujeto por una pareja de amortiguadores Fast Ace con 106 mm de recorrido y ajuste de la precarga. El peso en seco es de 145 kg.
En el apartado de los frenos, el delantero tiene una pinza Brembo radial de cuatro pistones que muerde un disco lobulado (tipo wave) de 320 mm, el trasero, de 220 mm, lo muerde una pinza de un pistón; ambos tienen ABS. El neumático delantero tiene dimensiones 120/70 y el trasero 150/60, ambos con llantas de radios de 17 pulgadas. Llevan “balón” de sobra para ir cómodo. Veréis algunos cambios a este respecto en la Gran Milano 440 Special (fotos superiores).
El jinete va sin “paquete”, es una monoplaza (el sillín posterior viene aparte, pero de serie), con el pompis a unos 815 mm del suelo. La postura de conducción es típicamente café racer, con semimanillares retrasados. La instrumentación no tiene nada superfluo, doble esfera analógica (velocidad y RPM), odómetros total y parcial, y los testigos de rigor.
Podemos citar como rivales a la Royal Enfield Continental GT 535 (actualmente reemplazada por la Continental GT 650 de dos cilindros), la Triumph Bonneville o la Moto Guzzi V7. La SWM Gran Milano 440 se puso a la venta por 5.510 euros. Actualmente está descatalogada en España, su sucesora es la Outlaw 500.
Nos despedimos con una pregunta, ¿consideras que la Moto Villa BO 400 Sport es una copia de la Gran Milano 440? Los comentarios te esperan…
Calcula cuánto cuesta asegurar un SWM Gran Milano 440 con nuestro comparador de seguros.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Jajajajaja que bueno, me habéis hecho caso. La SWM 440 Gran Milano la probé hace unas semanas. Muy pintona y manejable. Una moto de espíritu retro con componentes modernos. Algo así como una Mash, pero en “premium”. No tiene la calidad de acabados de una japonesa o europea 100%, pero seguro que bien cuidad y en buenas manos, daría buen resultado. Bajándole un poco el precio a estas motos, SWM sería una marca a considerar para los A2. La 440 Gran Milano, viene a ser la versión en actualizada en concepto de una Royal Enfield Continental GT 535, pero mucho… Leer más »
espíritu RACER da mucha importancia a su comunidad
Cierto estilo de motocicletas son entre ellas muy parecidas, tanto que decir que una es copia de otra resulta hasta complicado. Al final un estilo cafe racer aporta cuatro puntos básicos en el diseño y poco más. Quizás si hablásemos de un clon chino de motor actualizado… pero después de todo la Moto Villa llevaba un motor propio y reminiscencias en su diseño tomadas de las motos de offroad de la propia marca.
Una marca que esta pasando muy desapercibida por nuestro país, con modelos tan interesantes como la Ace of spades 500 por poco más de 5.000€, y desde luego a nivel estético me parecen preciosas.