Honda ha registrado el nombre de “Motocompacto” en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos y ha hecho saltar las alarmas. Por el término empleado para denominar a su próxima motocicleta podría tratarse de la reedición de la Motocompo, una moto plegable del tamaño de una pequeña maleta fabricada entre 1981 y 1983.
La Motocompo fue creada especialmente para caber en el maletero del Honda City y tenía un motor de apenas 50 cc de dos tiempos. Aunque en Honda esperaban por aquel entonces que fuera un éxito en ventas, la realidad fue muy distinta. Se vendieron 53.369 Motocompo en apenas tres años.
Lo que sí está claro que la Motocompato será eléctrica, ya que Honda registró el nombre bajo el apartado de “vehículos terrestres, en concreto, scooters eléctricos”. Aunque la marca japonesa no es líder en electrificación, está haciendo todo lo posible por pasar la mayoría de sus modelos a las baterías como, por ejemplo, el Super Cub, que todavía sigue en proyecto.
Hace aproximadamente unos 10 años, Honda presentó el concepto para una Motocompo eléctrica en el Salón del Automóvil de Tokio, pero que nunca pasó de ser un mero prototipo. En este concepto, Honda añadía las baterías intercambiables, una de las funcionalidades que puede que se mantengan en un diseño definitivo.
Las baterías intercambiables ya están disponibles en la versión eléctrica del scooter PCX en Japón. Incluye dos paquetes de baterías que se pueden extraer para su carga o incluso una por otra para continuar utilizando el scooter.
De momento, solo queda la esperanza de que la intuición que despierta el nombre de “Motocompacto” sea la correcta y Honda sí que esté trabajando para traer de vuelta a esta mini moto de los años 80. Sería un gran punto a su favor en cuanto a movilidad urbana y comodidad.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS