El éxito de MV Agusta en competición se debe en gran medida, al hombre que dirigía el departamento de competición: Arturo Magni. No solo fue uno de los mejores ingenieros de la historia, sino que también fundó una marca con su nombre. Una de esas pequeñas fábricas italianas, que más que motos convierten sueños en realidad gracias a su artesanía. Cinco años después de su fallecimiento, la propia Magni ha querido homenajear a Arturo de la mejor forma posible: creando las espectacular Magni Italia 01/01.
Arturo Magni nacía en 1925 en el pequeño pueblo de Usmate Velate, muy cerca de Milán. Pero curiosamente la primera faceta por la que destacó no fueron las dos ruedas sino los planeadores, los cuales él mismo diseñaba y hacía volar. Cuando terminó sus estudios, empezó a trabajar con el fabricante de aviones Bestetti.
En 1947 pasa a trabajar con Gilera. En el departamento de carreras militaba Pietro Remor, quien tenía el difícil encargo de desarrollar un motor de cuatro cilindros para el Campeonato del Mundo de 500 cc. El ingenio de Magni, demostrado en la industria de la aviación, no tenía límite tampoco con las motos y por ello lo llevo junto a él al departamento de competición. De la mano crearon el motor que llevaría a Gilera a ganar seis mundiales de 500 cc.
El éxito conseguido en Gilera por Pietro Remor hizo que el Conde Doménico Agusta “sacase la chequera”, y se lo llevase en 1950. Pero no se vino solo, sino que se trajo consigo al propio Magni. De nuevo demostraron ser el mejor tándem de la época, fabricando el motor de 500 cc de cuatro cilindros y uno más pequeño de 125 cc. Magni pasó a ser el Director Deportivo de MV Agusta y, con ello, se encargó de desarrollar el motor de tres cilindros de 350 cc y 500 cc (el famoso Threes) que dominó la década de los 60, y el posterior cuatro cilindros que hizo lo propio durante los años 70.
Magni estuvo con MV Agusta hasta que esta se retiró de las carreras en 1976. Bajo su dirección, el fabricante consiguió la impresionante cifra de 75 títulos, 37 Campeonatos del Mundo de Constructores y 38 Mundiales de Pilotos. Ilustres como Giacomo Agostini, John Surtees, Carlo Ubbiali, Phil Read, Mike Hailwood, Cecil Sandford o Tarquinio Provini trabajaron codo con codo con el genio italiano.
Un año después, compaginando su puesto en el museo de MV Agusta, Arturo Magni fundó la marca Magni junto a sus dos hijos, Carlo y Giovanni. Arrancaron el negocio fabricando piezas de alto rendimiento para MV Agusta, para luego empezar a construir sus propios modelos basados en propulsores de otras marcas, algo muy similar a lo que hacía Bimota. En 1980 estuvo también trabajando con Cagiva, en el desarrollo del motor de cuatro cilindros y dos tiempos para el mundial de 500 cc. Fallecería en 2015, a los 90 años.
La Magni Italia 01/01 es más que una moto, es todo un homenaje
Cinco años después de su muerte, la Magni Italia 01/01 sigue fiel a la filosofía de la marca y del propio Arturo. La base de partida es el motor de la MV Agusta Brutale 800. El tricilíndrico de 140 CV descansa ahora en un chasis (o deberíamos decir marco) tubular de doble cuna abierta, fabricado en acero 25CrMo4 (cromo-molibdeno) de 30×1,5, soldado completamente en TIG.
En la parte frontal, Oram ha reproducido una de sus horquillas clásicas, recordando aquellas suspensiones de competición de los años 70. Con un diámetro de 43 mm, es regulable en tres vías. Es decir, compresión, extensión y rebote. Detrás, un basculante de sección cuadrada fabricado en el mismo material del chasis, es soportado por sendos amortiguadores también de Oram, y de nuevo completamente regulables.
El sistema de suspensiones clásico (por fuera, pero no por dentro), se complemente con un equipo de frenos de Brembo que también respira clasicismo. Nada de pinzas radiales y discos aligerados. Dos buenas pinzas axiales Bremo Serie Oro de cuatro pistones sobre discos de 320 mm, y otro disco trasero de 230 mm con pinza de dos pistones.
Y qué decir de las llantas. Unas espectaculares JoNich en 18×2,5″ y 14×4″ multirradiales, con aros de aluminio y radios de acero. Monta neumáticos sin cámara Metzeler Racetec RR K1 en medidas 110/80 ZR18 y 160/60 ZR18. La distancia entre ejes es de 1.430 mm, con un ángulo de dirección de 25º y un lanzamiento de 85 mm. Todo marcas hechas en Italia.
La carrocería es una obra de arte. El depósito, asiento y colín recuerda a las MV Agusta de competición. También los escapes, con salida asimétrica (dos por la derecha, uno por la izquierda). Delante hay un semicarenado fabricado a medida para la Magni Italia 01/01.
Detalles como la instrumentación compuesta solo por un tacómetro analógico, ubicado sobre el cuadro digital de MV Agusta que permite controlar la electrónica, los puños Ariete Heritage de diseño idéntico a los de los años 60-70, o el tapón de gasolina Monza da buena muestra que no se ha dejado nada a la ligera. La tija, con la inscripción Magni Italia 01/01 nos recuerda que solamente hay esta moto. Que es única.
Y es que como todo en esta empresa, la Magni Italia 01/01 está hecha con el mayor de los cuidados, sobre todo cuando se trata de recordar a Arturo Magni como se le merece.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS