ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, saca a la luz los datos de este primer cuatrimestre. En el mes de abril se matricularon un total de 17.019 vehículos ligeros entre motocicletas (14.517 unidades), ciclomotores (1.672 unidades), motos eléctricas (1.066 unidades), triciclos (268 unidades), cuadriciclos ligeros (256 unidades) y cuatriciclos pesados (306 unidades). Si se compara con abril de 2019, es un incremento pírrico del 0,1 %, pero respecto a una época sin pandemia ni recesión.
Las entregas de vehículos se han incrementado en lo que va de 2021 en un 36,1 %, el mercado de motocicletas ha sufrido ligeros cambios en sus ventas, como que el sector de motocicletas (scooter, carretera, campo y otros segmentos) crece un 39,5 %, mientras que el de ciclomotores ha caído en un 2,2 %. Curiosamente, los ciclomotores con cambio de marchas manual han aumentado un 93,7 % pese a la escasísima oferta en el mercado.
Todos los segmentos vigilados por ANESDOR han subido de 2020 a 2021, salvo el de los ciclomotores automáticos (scooter), que cayeron un 12,8 %
Esta vez, vehículos con menos visibilidad como los triciclos, pueden tomarse un respiro dado que presentan un alza de nada más y nada menos que del 85 %, todo un hito para para las tres ruedas y los cuatriciclos ligeros se han asentado en el mercado con un crecimiento del 89,6 %. Esta comparación es respecto a los cuatro primeros meses del 2020.
Respecto a 2019, de enero a abril de este 2021, la caída ha sido de un 6,8 %. José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha apuntado que “los datos del sector en abril han sido muy próximos a los de 2019, unas cifras que invitan al optimismo. La afectación de la pandemia sigue siendo un factor determinante y si en estas circunstancias crecen las matriculaciones, creemos que cuando se complete la vacunación y la situación se normalice el mercado se verá reforzado”.
La patronal reconoce un impacto en las ventas por la tercera ola de la pandemia, posterior a las fiestas navideñas, pero el mercado se ha ido recuperando. Los datos apuntan hacia una apreciación creciente de la clientela de los vehículos ligeros como medios de movilidad personal, bien sea como alternativa al transporte público o a los turismos. “La ciudadanía está demostrando que apuesta por la moto tanto para su movilidad como para disfrutar de su tiempo de ocio y esto se está traduciendo en datos favorables a pesar de la compleja coyuntura social, económica y sanitaria”, ha añadido.
La situación es muy diferente en los vehículos de cuatro ruedas. ANFAC informó de un descenso en abril de 2021 (comparándose con abril de 2019) del 34,2 % del mercado de turismos y todoterrenos, y en el acumulado de 2021 la comparación es peor todavía, con un desplome del 39,3 %. Este cuatrimestre ha sido uno de los peores desde la crisis de 2008. La comparación con abril de 2020 tampoco tiene sentido, al estar entonces la economía prácticamente parada.
En cuanto a fabricantes, los 10 principales de motocicletas han crecido en el cuatrimestre, salvo KYMCO, que arrastra una caída del 17,4 %, y un espectacular crecimiento de Zontes (+1139 %) por el crecimiento de su oferta. En cuanto a marcas de ciclomotores, también observamos crecimiento en todas las 10 primeras marcas salvo en Derbi, con una caída del 36,4 % en lo que va de año, y un gran avance por parte de Rieju (+222,6 %). En cuanto a otros ligeros de tres y cuatro ruedas, se observa un crecimiento de todas las marcas, siendo llamativo el caso de Yamaha (+578,8 %) y de CFMOTO (+205,7 %).
Elena Lebrón
Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!COMENTARIOS