Hace unas semanas, cuando hablábamos sobre la Moto Guzzi 500 Four, comentamos que esa había sido el segundo modelo de la firma del águila en apostar por un motor de cuatro cilindros. Es lógico hablar entonces de su predecesora, enfocada al mundo de competición pero cuyo motor “de calle” terminó en la Gilera Rondine 500/4. Un motor muy avanzado para la época y extremadamente potente, más de lo que los chasis podían soportar por aquel entonces. Así fue el reinado efímero de la Moto Guzzi 500/4 Supercharger.
Estamos en 1931, y Moto Guzzi busca una moto que le pueda dar una ventaja competitiva. Para ello recurren a una solución poco ortodoxa por aquel entonces, y es utilizar un motor de cuatro cilindros en línea. Este propulsor tiene su origen en la genialidad de Piero Remor y Carlo Gianini quienes, primero en CNA (Compagnia Nazionale Aeronautica) y luego en OPRA (Officine di Prezisione Romane Automobilistiche), desarrollaron este motor con culata refrigerada por agua. Toda una proeza allá por 1929.
Este propulsor fue el que acabó en la Moto Guzzi 500/4 Supercharger. Pero como podéis intuir por su nombre, con el añadido de un sistema de sobrealimentación británico Cozette. El motor de 500 cc y distribución OHV (dos árboles de levas con varillas de empuje externas) tenía los cilindros casi horizontales, como era habitual en la época. Con un sistema de alimentación formado por un solo carburador, era capaz de extraer unos 45 CV a 8.000 vueltas con el compresor soplando a 0,75 bar. La caja de cambios era de tres velocidades con accionamiento manual.
Aunque el chasis, suspensiones y frenos era lo mejor de aquella época, había problemas para hacer que la moto aguantara todo su potencial, que podía ser incluso superior. Los 165 kg tampoco ayudaban. Es por ello que solo fue puesta en pista en una sola ocasión, en el GP de Monza de 1931, teniendo que abandonar las tres motos que pusieron en la parrilla de salida.
En total solamente se fabricaron cuatro unidades de la Moto Guzzi 500/4 Supercharger, pero sirvió para desarrollar el siguiente motor de tres cilindros y con ello, su siguiente motor sobrealimentado de competición que llegó años después.
En esta extensa galería de Phil Aynsley podéis ver muchos detalles de esta increíble Moto Guzzi.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS