¿Una moto con dirección asistida? Yamaha ya está trabajando en ello

¿Una moto con dirección asistida? Yamaha ya está trabajando en ello

Puede funcionar como amortiguador de dirección o como asistidor de dirección


Tiempo de lectura: 3 min.

La ciencia avanza que es una barbaridad, y en Yamaha lo saben. Los chicos de Iwata están trabajando en un sistema de dirección asistida para motocicletas. Lo han llamado Yamaha EPS Steering Support System, y se trata de un pequeño motor eléctrico que va por delante de la pipa de dirección con un montón de electrónica para controlarlo todo y así conseguir que la cosa no se vaya de manos, nunca mejor dicho.

Las posibilidades de este sistema son mayores de las que pueda parecer a primera vista. Las motos más deportivas y prestacionales suelen equipar un amortiguador de dirección para aumentar la estabilidad a alta velocidad.

Estos amortiguadores funcionan la mar de bien en circuito y cuando vas rápido, pero en el día a día y especialmente en maniobras a baja velocidad, hacen que cueste mucho girar el manillar por la resistencia que generan.

El Yamaha EPS Steering Support System tiene una funcionalidad doble. Por un lado, genera resistencia al giro del manillar cuando se va rápido, consiguiendo estabilidad a alta velocidad, pero otro lado ayuda a mover el manillar en maniobras en parado y a baja velocidad, consiguiendo agilidad. Este invento acabaría con refranes tan famosos como el de que no se puede estar en misa y replicando, y el de que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo.

Yamaha EPS Sterring Support System 01

De momento el Yamaha EPS está en fase de prototipo. Para ver si la tecnología es viable lo están probando en competición con el piloto australiano Jay Wilson, que pertenece al All Japan Yamaha Factory Race Team, en disciplinas de Enduro de  250 cc y 450 cc. De momento, los japoneses piensan que es en la moto de campo donde más sentido puede tener un sistema como este, aunque no descartan montarlo en otros segmentos si los resultados son prometedores.

Si lo pensamos por un momento, tener un actuador electrónico en el manillar puede ser algo muy interesante desde el punto de vista de la seguridad o incluso de la conducción autónoma. Algunos lo verán como una herejía, pero precisamente los sistemas ESP de los coches, entre otros aspectos, pueden intervenir en la dirección del vehículo para corregir la trazada.

Si este invento se combinase con una electrónica potente con plataformas de medición inercial y otro tipo de sensores… quizá en unos años podríamos ver sistemas electrónicos de seguridad que interviniesen en la dirección de la moto y te salvasen algunas caídas y accidentes.

El siguiente paso podría ser incluso la conducción autónoma y que la moto fuera capaz de mantener el equilibrio y conducirse ella sola en caso de que así lo requiriese el piloto. Soñar es gratis, pero desde el primer vuelo en avión hasta que el hombre pisó la luna solo pasaron 66 años, por lo que algo que hoy en día puede parecernos ciencia ficción, en una década podría convertirse en realidad.

Vía | Asphalt & Rubber

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado