El art déco, el movimiento de diseño que se popularizó allá por los años 20 y 30, además de ofrecer un estilo muy particular, con una enorme apuesta por lo estético de las curvas, huyendo de líneas rectas y ángulos marcados. Fue enormemente influyente en numerosos ámbitos, como la arquitectura o la escultura, peor también lo fue en el diseño industrial, con especial fuerza en el sector del automóvil. Las motos se escaparon, al menos en parte, de aquella tendencia.
Aquel movimiento finalizó, según los entendidos, en 1939, pero en realidad todavía continúa influyendo en algunos diseños actuales, sin importar la parcela de mercado. Lo que tienen en las imágenes en una clara muestra, de que el art déco todavía tiene sus seguidores, amantes de las formas curvas, de superficies pulidas y lisas, sin importar que, a la hora de la verdad, esos diseños no sean precisamente útiles.
La Bandit9 Nano es el claro reflejo de lo que comentamos; su diseño, curvilíneo, sin aristas, con toda la superficie pulida, no es lo que podamos definir como práctico. Sin embargo, tampoco podemos negar que tiene algo que te impide dejar de mirar, de analizar y recorrer sus formas… es la magia del art déco.
Bandit9 es un especialista vietnamita, con un curriculum lleno de creaciones de elevadísimo nivel, que tienen en el Nano su última creación. Se trata, como seguro que te has dado cuenta ya, de un scooter eléctrico, el cual, ha surgido de la mente de Daryl Villanueva.
Es un scooter de dimensiones compactas. La longitud total es de 1,87 metros, mientras que a la anchura es de 73,5 centímetros y la altura es de 1,15 metros. El asiento está a 76 centímetros del suelo y todo el conjunto pesa de 120 kilos. Es ligeramente más corta que una Honda PCX (1,93 metros), así como 10 kilos más ligera. Es un vehículo 100% urbano, características que se ve refutada por su mecánica que, como hemos dicho, es eléctrica. El motor rinde solo 4 kW (5,44 CV) y está ubicado en el cubo de la rueda trasera, anclada al chasis mediante un basculante monobrazo. Dicho motor está alimentado por una batería extraíble de 4,2 kWh, cuyo peso es de 25 kilos.
Las prestaciones de este curioso scooter, se diferencian según la versión. Está la Bandit9 Nano, que anuncia 45 km/h y la Banit9 Nano+, que declara 75 km/h. La autonomía, en ambos casos, es de 100 kilómetros.
Toda la elegancia y clase que desprende el Bandit9 Nano, está claramente enfocado a lucirse por el centro de las ciudades, pues sus prestaciones son casi de ciclomotor. Al menos, ningún ciclomotor podrá presumir de una estampa semejante ni de un nivel de calidad de realización igual. Básicamente, entre otras cosas, porque su carrocería art déco no está realizada con plástico, sino con acero. Se trata de un elemento monocasco fabricado con acero Rolex 904L totalmente pulido casi a espejo.
Como seguramente ya habrás pensado, tanto estilo tiene un precio: 4.499 dólares para el Bandit9 Nano y 4.990 dólares para el Bandit9 Nano+.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS