De siempre, se ha demostrado que un vehículo con transmisión a todas las ruedas, es mucho más eficaz y seguro que uno convencional, sobre todo cuando se circula por firmes con poca adherencia o se tiene mucha potencia. El mundo de las cuatro ruedas está plagado de ejemplos, mientras que sobre dos ruedas, los ejemplos son casi nulos. Y no porque no se haya intentado, sino porque resulta más sencillo hacer un sistema de tracción total en un automóvil, donde la plataforma y el espacio disponibles permiten trabajar con mucha mayor holgura que cuando hablamos de una moto. También está el hecho del peso y de que los puristas pondrán el grito en el cielo si aparece una motocicleta así.
De todas formas, hay ejemplos de motos con tracción a todas las ruedas, porque existió una moto con tracción total y además, se comercializó durante un tiempo: la Yamaha WR450F 2-trac, una moto de enduro, modalidad donde la tracción total, que también podríamos llamar en este caso 2×2, tiene toda la lógica del mundo. Apareció en 2004 y se convirtió rápidamente en la moto de enduro más revolucionaria de la historia, pero el mercado no fue benévolo. La moto se consideró demasiado cara –casi 13.000 euros–, era siete kilos más pesada que una enduro convencional y había dudas sobre la fiabilidad del sistema. Al menos, estos son los argumentos que se suelen esgrimir.
La WR450F 2-trac era, básicamente, una Yamaha WR450F estándar, pero con sistema de tracción total, el cual, había sido diseñado por Öhlins, que por aquel entonces, estaba bajo control de la firma japonesa. Se trataba de un sistema hidráulico, que mandaba presión a un motor que había ubicado en el cubo de la rueda delantera. Solo se enviaba un máximo del 30% del par disponible y siempre que hubiera pérdidas de tracción, si la rueda trasera tenía suficiente agarre, no había trasferencia de par a la rueda delantera.
Yamaha llevaba mucho tiempo inmersa en el desarrollo de este sistema. Los primeros prototipos se pudieron ver en 1998 y en 1999 se llevó a competición una TT600R con tracción a las dos ruedas. No obstante, según se dice, la firma japonesa trabajaba en un sistema de tracción total para sus motos desde 1985, lo que se dice pronto, porque la Yamaha WR450F 2-trac, recordad, se lanzó al mercado en 2004. Ese mismo año se inscribió una Yamaha 2-trac en el Dakar, la cual acabó séptima en su primer intento.
Aunque la moto no tuvo éxito, todo aquel que pudo probarla tenía buenas palabras por su elevada capacidad de tracción y porque era capaz de subir por sitios sorprendentes. Lástima que no haya podido evolucionar…
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS