Moto del día: Montesa Brío 110S

Moto del día: Montesa Brío 110S

La Brío 110S fue una versión de carreras relativa a la categoría "motos de producción" destinada a vérselas con la Tralla 101.


Tiempo de lectura: 4 min.

A finales de los años cincuenta se produjo una de las discusiones más sonadas en la historia de las marcas catalanas. Hablamos de aquella en la que chocaron Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó, condicionando la salida de éste último de cara a la inmediata fundación de Bultaco. Pero para vayamos por partes. Y es que, en 1956, el equipo oficial de Montesa logró unos excelentes resultados en el TT de la Isla de Man. De esta manera, las Sprint 125 carenadas consiguieron poner el nombre de la marca en el panorama europeo, al cual se estaba intentando exportar la Brío desde que fuera presentada en diversos salones ya a comienzos de la década.

No obstante, a finales de 1958 la situación estaba cambiando. Para empezar, la aparición del 600 licenciado por Fiat a SEAT -así como la de otros automóviles, incluyendo también a la furgoneta Citroën Azu ensamblada en Vigo- pusieron contra las cuerdas a las motocicletas turismo. A la sazón, líderes de ventas en el mundo de las dos ruedas. Asimismo, el anuncio de los inminentes Planes de Estabilización vino acompañado de la exigencia de ahorro a las empresas con intereses en el extranjero.

Y es que, no en vano, se quería capitalizar a las mismas en previsión a las exigencias marcadas por el crecimiento económico de la siguiente década, marcada por una cada vez mayor apertura de la economía española al exterior. Así las cosas, Pere Permayer decidió clausurar todo lo que tenía que ver con las carreras. A la postre, una decisión muy mal llevada por su socio Francisco Xavier Bultó, quien creía de forma férrea en la necesidad de competir tanto para desarrollar nuevos diseños como para promocionar las ventas. A partir de aquí, el cisma causado llevó a la fundación de Bultaco en 1958, la cual se estrenaba con su turismo deportiva Tralla 101 allá por marzo del año siguiente.

Aunque Montesa ya no quería seguir en las carreras, la aparición de la  Bultaco Tralla 101 obligó seguir con ciertos desarrollos deportivos a fin de no perder el hilo de los tiempos

Montesa Brío 110 S, la respuesta a Bultaco

Durante los años cincuenta y parte de los sesenta en España tuvo bastante auge una categoría en competición prevista para “motos de producción”. Es más, gracias a ésta las marcas nacionales podían medir sus productos en las pistas, aupando las ventas, la competencia y el desarrollo entre las mismas. Llegados a este punto, el lanzamiento de la Tralla 101 vino aparejado a una gran cantidad de éxitos en dicha especialidad.

Para empezar, durante su primera participación -IX Gran Premio de España, celebrado en el madrileño Parque de El Retiro- las Tralla 101 dominaron la situación con ocho unidades entre las diez primeras. Además, durante aquel mismo año también se lograron excelentes resultados en las 24 Horas de Montjuïc. Y vaya, si además le añadimos a esto el éxito de Bultaco en ventas así como la prolífica actividad de la misma sacando al mercado nuevos modelos de una manera constante, tenemos las razones sobre la evidente preocupación mostrada por Montesa.

Puesta en esta tesitura, la casa dirigida ya en solitario por Pere Permanyer tenía que reaccionar y, aunque suene paradójico pues él mismo había renunciado a ella poco antes, tenía que hacerlo a través de la competición. De esta manera, de cara a 1961 se presentó la Brío 110 S. Una motocicleta de carreras adaptada a la categoría “moto de producción” con la cual se quería hacer frente en las pruebas locales a la Tralla 101.

En aquellos años la categoría “motos de competición” reunía dentro de sí a los modelos deportivos del momento, fácilmente adaptables a las carreras

Basada en el modelo clave para la gama de Montesa desde 1953 hasta su sustitución por la Impala ya en los sesenta, la Brío 110 S también fue conocida como “monotubo” gracias a su reconocible tubo de escape. Además, junto a la versión Cross fue una de las últimas en la historia de esta saga. Respecto a la motorización, el sempiterno monocilíndrico con dos tiempos y 124,98 centímetros cúbicos alcanzaba aquí 11,5 CV a 6.500 revoluciones por minuto con un cambio de cuatro velocidades. Todo ello sacando un punto más deportivo a la ya de por sí inquieta Brío 110 de 1959, la cual fue una primera respuesta a la Tralla 101 exhibiendo un carácter evidentemente deportivo con sus tan sólo 85 kilos de peso. Y es que, curiosamente, debido a la aparición de Bultaco en Montesa no pudieron abandonar todo lo relacionado con la bandera a cuadros. En fin, paradojas de la industria.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.