Los usuarios del carnet A2 y amantes de los scooter ya tienen una opción más, y además una opción barata, pues las tarifas parten de los 3.595 euros. Se trata del nuevo Daelim XQ2 300, un modelo con el precio de un scooter de 125, aunque eso sí, con mayores capacidades para realizar desplazamientos de cierta envergadura.
Desde que Suzuki puso en circulación la primera generación del Burgman 400 en 1998, las cosas han cambiado una barbaridad. Y no hablamos de diseño, sino de tecnología, de técnica y de prestaciones. Los maxiscooter, como se les conoce a los modelos con motores por encima de los 250, se han convertido en opciones muy a tener en cuenta si se quiere un vehículo práctico, económico, muy cómodo y tremendamente sencillo de conducir.
Hay quien sigue pensando que los scooter no merecen la pena, que son trastos que poco tienen de moto. No obstante, modelos como el Yamaha TMAX o el BMW C400, son un ejemplo de hasta dónde pueden llegar estos vehículos sin necesidad de ir mucho más allá. Y eso que todavía quedan por encima algunos modelos como el BMW C650 o el propio Suzuki Burgman aunque en su variante más grande con 650 centímetros cúbicos.
El nuevo Daelim XQ2 300 no llega tan lejos, ni siquiera tiene realmente un motor con 300 centímetros cúbicos, pero no deja de ser una opción bastante interesante tanto por precio como por conjunto en general, ya que destaca por tener un buen equipamiento y algunos detalles muy prácticos.
Por ejemplo, las manetas de freno son regulables, tiene iluminación LED tanto para faros como para pilotos o intermitentes (con función warning). La guantera tras el escudo tiene una toma USB, el hueco bajo el asiento está tapizado y dispone de luz de cortesía, además de un amortiguador que mantiene el asiento levantado. Una segunda guantera, con cerradura, esconde el botón de encendido, imprescindible para cuando la llave inteligente no funcione. Sí, este scooter de menos de 4.000 euros tiene llave inteligente (es el primer scooter en tener un sistema como este).
Encargado de darle vida, un motor de un solo cilindro con 247 centímetros cúbicos y refrigeración líquida, entrega 23 CV a 7.725 rpm y un par de 22,72 Nm a 6.250 rpm. No es un prodigio de potencia, pero permite cruceros desahogados en autopista y consumos reducidos, que permitirán aprovechar al máximo sus 12 litros de depósito. Tampoco es especialmente pesado para ser un scooter GT, homologando 187 kilos en orden de marcha.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS