El Circuito de las Américas ha comunicado que finalmente no habrá carreras del Mundial de MotoGP este año en Estados Unidos. El país todavía no está aplacando la pandemia de coronavirus y, según los últimos datos, los casos de infectados por la COVID-19 siguen marcando récords en estados como California, Arizona, Florida y Texas, donde se encuentra el COTA. Ya se ha superado la barrera de los tres millones de contagiados y 125.000 fallecidos.
El Circuito de las Américas estaba pendiente de confirmación desde la última actualización del calendario, publicado por Dorna el pasado 11 de junio. No obstante, no se realizará el Gran Premio de las Américas este año y se espera que pase lo mismo con el de Argentina.
Todavía quedarían por confirmar si Malasia y Tailandia se celebran o el Mundial se queda definitivamente en Europa. Supuestamente, esa confirmación se haría antes del 31 de julio según comunicó Dorna al publicar el calendario.
Marc Márquez y las Américas
Desde que el Circuito de las Américas de Austin entró en el campeonato en 2014 sustituyendo al mítico trazado de Laguna Seca, solo ha conocido dos ganadores en la categoría reina del Mundial. Alex Rins ha sido el único que pudo arrebatarle la victoria a Marc Márquez en Austin tras 10 victorias consecutivas en Estados Unidos en MotoGP -seis en el COTA, tres en Indianápolis y una en Laguna Seca-, 12 si se cuentan las dos victorias en Indianápolis en Moto2.
Rins también ha sido el único en ganar en las tres categorías del Mundial y con tres años de diferencia entre ellas. Fue el primer ganador de Moto3 en el Circuito de las Américas en 2013, repitió en Moto2 en 2016, y la de MotoGP en 2019.
Este 2020 será el primer año en el que el Mundial no dispute una carrera en suelo estadounidense desde hace 15 años. Sin embargo, el Circuito ya ha confirmado la fecha del Gran Premio de las Américas del año que viene, programado para el fin de semana del 16 al 18 de abril.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS