Energica se ha puesto las pilas: el Campeonato MotoE sigue adelante

Energica se ha puesto las pilas: el Campeonato MotoE sigue adelante

Se confirman seis carreras más una de "prueba"


Tiempo de lectura: 8 min.

Tras el incendio que destruyó hace algunas semanas el paddock y todas las motos eléctricas de los equipos en la recién creada FIM Enel MotoE World Cup, Dorna, en calidad de organizador, como el suministrador de las motocicletas, Energica, han trabajado contrarreloj para sacar adelante el campeonato con los mínimos cambios necesarios. Ya hay confirmación de fechas para los entrenamientos así como de las seis carreras que tendrá el nuevo calendario.

Al mismo tiempo, Giampero Testoni en calidad de jefe de Energica, ha querido dejar claro mediante un comunicado en forma de cuestionario que las motos son y serán seguras. El incendio simplemente ha sido un infortunio que no volverá a suceder, aunque de momento siguen sin conocerse las causas y la investigación tras el incendio en Jerez prosigue.

MotoE 04

MotoE y las Energica son seguras

A continuación, transcribimos el comunicado realizado por Energica en el que explica todo el trabajo que realizan para garantizar la seguridad de sus motos, tanto las de calle como las de competición. Es un formato de “autoentrevista”:

P: ¿Cuál es el riesgo de incendio de una Energica?

R: Las pruebas que realizamos en nuestras motos vienen de las pruebas realizadas en las de carretera a lo largo de los años. Respetan las normas de seguridad para un uso razonable y ni uno solo de nuestros clientes ha tenido un problema de este tipo. En diez años de actividad en el sector de los vehículos eléctricos nunca hemos tenido un solo problema de seguridad, ni siquiera en Jerez. Por lo tanto, tenemos confianza y no nos preocupa el nivel de seguridad de nuestros vehículos, tanto en carretera como en circuito.

P: ¿Y cuál es el riesgo real de incendio de un vehículo eléctrico en comparación con los vehículos de gasolina?

R: Siempre hay un riesgo. Una cosa importante es que el combustible contiene una cantidad mucho mayor de energía en comparación con las baterías.

P: ¿Es el sobrecalentamiento un riesgo real para una moto Energica?

R: El sobrecalentamiento es un riesgo en todas las baterías, no solo en los vehículos, sino también en los móviles, por ejemplo. Hemos tomado todas las medidas de seguridad para asegurarnos de que la batería no alcance esta condición, y no hemos experimentado ni un solo caso en diez años.

P: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que Energica ha adoptado para evitar que eso ocurra en una moto?

R: Hay varios dispositivos de seguridad dentro del paquete de baterías y del propio vehículo para prevenir situaciones peligrosas. La batería es monitoreada tanto en temperatura como en tensión, de manera que durante el proceso de carga el sistema electrónico evita que se alcancen temperaturas inseguras. Durante la conducción, si la batería alcanza una temperatura específica, la cantidad de energía disponible para el vehículo se reduce. Eso reduce el estrés de la batería, lo que asegura que el riesgo de sobrecalentamiento se evite.

MotoE 03

P: ¿Han mostrado alguna vez las motos algún signo de sobrecalentamiento?

La moto de carreras siempre ha permanecido dentro de la gama de uso que habíamos probado durante todo un año, con miles de kilómetros realizados por nuestros pilotos de prueba en varias pistas bajo diferentes condiciones climáticas, cubriendo también las altas temperaturas del verano. Además, la moto de carreras ha heredado las normas de seguridad establecidas para nuestros vehículos de carretera: están homologadas y certificadas en la UE y EE.UU y llevan cientos de miles de kilómetros de pruebas realizadas antes y durante todo el proceso. Además de todo esto, se han realizado más pruebas a la batería de competición con el IRTA para evaluar la resistencia de la batería: esas pruebas fueron tan extremas que ni siquiera son solicitadas para los vehículos de carretera. Todas las pruebas fueron superadas de manera excelente y los resultados superaron las expectativas de todos, incluyendo las nuestras.

P: ¿Cómo funciona el proceso de carga?

R: El proceso de carga tanto en pista como en carretera sigue el estándar CCS, que es un estándar internacional certificado y homologado. En el mundo de las dos ruedas, somos el único fabricante que ha adoptado este estándar en sus vehículos, ya que es un protocolo muy complicado y costoso, pero también muy seguro. Este protocolo es adoptado por todos los fabricantes de automóviles, así como por las principales instituciones mundiales. El estándar CCS gestiona la comunicación entre la estación y el vehículo, e inicia el proceso de carga. En caso de avería, el proceso se detiene inmediatamente

P: ¿Qué sucede cuando se completa el proceso de carga?

R: Una vez finalizada la carga, los contactos de la batería se abren y no hay más tensión. Durante todo el proceso de carga, las celdas de la batería están siendo monitoreadas y no superarán un determinado umbral de temperatura o tensión.

P: ¿Qué tipo de pruebas se han realizado para garantizar la integridad de la batería de la motocicleta de competición en caso de accidente?

R: Realizamos varias pruebas para determinar la resistencia mecánica de la caja de la batería y su resistencia al impacto cuando es golpeada por un objeto contundente y pesado. Los resultados fueron más allá de nuestras expectativas y de cualquier prueba realizada a los tanques de combustible de los vehículos de carreras.

MotoE 02

P: ¿Cuáles son los deberes del equipo de Energica dentro del E-paddock?

R: Asistimos a los técnicos del equipo para cualquier necesidad, por ejemplo en caso de accidente. Proporcionamos respuestas y aclaraciones a las preguntas y aliviamos las dudas en el lado electrónico de la moto.

P: ¿Qué está haciendo Enérgica ahora para producir la cantidad de motocicletas necesarias para que la competición se celebre?

R: La mañana siguiente al accidente de Jerez ya estábamos trabajando duro para asegurarnos de que el campeonato pudiera tener lugar. Obviamente, este es un esfuerzo muy importante para Enérgica, pero somos conscientes de nuestras capacidades y estamos trabajando estrechamente con nuestros proveedores y con los patrocinadores Dorna y Enel X. Creemos firmemente en este proyecto y estamos orgullosos y felices de ser parte integral de él. Hemos apostado por MotoE desde el primer día y los recientes acontecimientos no han minado en absoluto nuestra fe.

P: ¿Cuáles son las medidas de seguridad que se han puesto en marcha para minimizar la probabilidad de un accidente?

R: Tenemos un excelente BMS (sistema de gestión de la batería) y desde hace 10 años estamos trabajando en motos eléctricas. No hemos tenido ningún problema hasta ahora tanto en las carreras como en los vehículos de calle. También hay un sistema de control de neumáticos en caso de pinchazo (por primera vez en una carrera), el zumbador del pit-lane para las motos que llegan y las luces intermitentes en el salpicadero que te indican si la moto está encendida.

P: ¿Y cuáles son las medidas de seguridad para minimizar las consecuencias de un accidente?

R: Hay un sistema que automáticamente apaga la moto cuando se inclina demasiado (caída), y también hay una luz lateral que notifica de un posible fallo de seguridad eléctrica que le indica a los comisarios y al piloto si la moto se puede tocar o no. Dorna también ha reproducido un incendio de una batería, provocado, para evaluar cómo apagarlo si llegara el caso tras una caída. IRTA y Dorna también han diseñado un vehículo de intervención específico, que estará listo para la primera carrera.

MotoE 05

El calendario de entrenamientos y carrera ya está confirmado

La FIM Enel MotoE World Cup arrancará de nuevo oficialmente en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste donde está previsto tres días de entrenamientos oficiales, del 17 al 19 de junio. Además de ser necesarios para que los equipos pongan las motos a punto y los pilotos se adapten a ellos, Dorna pondrá a prueba los procedimientos de formación de parrilla. El último día se hará una simulación de la E-Pole, con una sola vuelta cronometrada por los pilotos para intentar conseguir su mejor tiempo.

Tras los cronometrados, se hará una carrera no puntuable en la que los pilotos podrán comprobar el rendimiento de sus motos en una carrera real, practicar adelantamientos, estrategias con el uso de las baterías y su capacidad, etc. Aunque sea una “pachanga”, el ganador no ser irá con las manos vacías, ya que se llevará una Energica EVA como premio.

Oficialmente, las MotoE se estrenarán durante el Gran Premio de Alemania (5 al 7 de julio) y la segunda cita será en el Gran Premio de Austria (9 al 11 de agosto). Posteriormente habrá dos citas que se disputarán a doble carrera: Gran Premio de San Marino (13 al 15 de septiembre) y en el Gran Premio de Valencia (15 al 17 de noviembre). Será por lo tanto un primer campeonato que tendrá un total de seis carreras puntuables.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.