Quartararo, Lowes y Rodrigo dominan el primer día en la República Checa

Quartararo, Lowes y Rodrigo dominan el primer día en la República Checa

El día ha estado lleno de accidentes a causa de los baches del circuito de Brno


Tiempo de lectura: 8 min.

La jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de la República Checa ha estado bastante accidentado en todas las categorías. El circuito de Brno se encuentra bastante bacheado y ha sido determinante para la mayoría de las caídas en los libres de hoy.

Algunas de esas caídas han terminado en la clínica móvil o incluso en el hospital. Carlos Tatay era trasladado al hospital de Brno para seguir examinando lo que parece ser un trauma cervical. También tuvo que ser trasladado al hospital Francesco Bagnaia, que finalmente no podrá disputar lo que queda de Gran Premio y se perderá la primera cita en Austria por una fractura en la rodilla.

Las temperaturas han sido mucho más suaves que en el doblete en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, empezando en el primer entrenamiento de Moto3 con 25 ºC en pista hasta los 46 ºC en la última sesión del día, el FP2 de Moto2. Es una diferencia de más de 10 ºC que, por ejemplo, tuvo MotoGP en la carrera del Gran Premio de Andalucía, donde se llegaron a los 59 ºC.

Gabriel Rodrigo domina la combinada en Moto3

En el primer entrenamiento del día del Gran Premio de la República Checa lideraba Gabriel Rodrigo después de unos últimos minutos con bailes de posiciones. El argentino del Kömmerling Gresini se imponía por la mañana con un tiempo de 2’ 08.612” sobre Kaito Toba, que se quedó a 106 milésimas. Tercero fue Raúl Fernández a 227 milésimas.

Tatsuki Suzuki se iba al suelo en la curva 13. Jaume Masià lo hacía en la 11, pero pudo poner en marcha su Honda del Leopard Racing y volver al garaje para revisarla tras la caída. Cuando salió de nuevo para hacer la vuelta rápida, se volvía a ir al suelo, esta vez en la curva tres, y quedó vigesimoprimero.

Por otro lado, Jason Dupasquier también se iba al suelo en la curva siete, pero acabó undécimo en el entrenamiento. El líder del Mundial, Albert Arenas, se hizo con una meritoria séptima posición a pesar de su lesión en el tobillo tras la caída que sufrió en el Gran Premio de Andalucía.

En el segundo entrenamiento para la categoría pequeña, el primer susto lo tenía Carlos Tatay al irse al suelo en la curva siete. El piloto fue trasladado al centro médico del circuito para luego derivarle al hospital de Brno por un trauma cervical. No se sabe si podrá disputar lo que queda del resto del fin de semana.

Poco después era Ayumu Sasaki el que se iba fuera de pista en la curva 10 cuando todavía faltaban 30 minutos para el final de la sesión. Pudo reincorporarse a pista sin problemas. Alonso López también se caía, pero en la curva 6, al igual que Celestino Vietti, en la cuatro, y Darryn Binder, en la 13.

El entrenamiento estuvo liderado por Fernández, Masià -que recuperaba las caídas de la mañana y los problemas mecánicos de la tarde- y Romano Fenati, que se quedaba a poco más de medio segundo del español del Red Bull KTM Ajo. Arenas finalizaba decimoquinto a 1.2 segundos del líder.

Sin embargo, en la combinada se mantenían los cuatro primeros tiempos de la mañana. Lideraba Rodrigo junto a Toba y Fernández, seguidos por Dennis Foggia. Masià se colaba en la cuarta posición gracias a la mejora de la tarde hasta un 2’ 09.364”. También mejoraron sus tiempos en el FP2 Sergio García Dols, Suzuki, Jeremy Alcoba, Niccolò Antonelli, Rusei Yamanaka, Stefano Nepa, Deniz Öncü, Maximilian Kofler y Davide Pizzoli.

Todos contra Quartararo en la República Checa

El punto de mira en MotoGP estaba en la fiabilidad de los motores Yamaha y en la crisis interna que tienen. Maverick Viñales ya los ha abierto todos, mientras que Valentino Rossi todavía reserva alguno sin abrir de los cinco que tienen disponibles para toda la temporada. Sin embargo, uno ya ha sido descartado de todas las motos de la fábrica de los diapasones.

Viñales también tenía problemas por la mañana, ya que a menos de diez minutos de haber empezado la sesión se iba al suelo en la curva 13. Poco después, Jack Miller salvaba lo que había hecho que el de Yamaha se fuera hacia la grava, dejando una imagen espectacular de la Pramac yendo largo por la escapatoria de la curva 13.

Mientras, Pol Espargaró se adjudicaba la primera posición con un tiempo de 1’ 57.392”, lo que más tarde superaría Joan Mir y, finalmente, Takaaki Nakagami con un tiempo de 1’ 57.353”. Fue el líder de la primera sesión de entrenamiento y la primera Honda de las tres que había en pista a falta de Marc Márquez tras la segunda operación en el húmero derecho al partirse la placa de titanio.

El punto preocupante de la sesión fue la fuerte caída de Francesco Bagnaia en la primera curva del Circuito de Brno. Tras regresar al garaje, fue derecho hacia la clínica del circuito para hacerle un chequeo preliminar y lo trasladaron al hospital de la ciudad. Tras hacerle una resonancia, se le ha detectado una fractura en la rodilla derecha, con lo que no salió en el FP2, se perderá el resto del Gran Premio y la primera carrera en Austria la semana que viene.

En el segundo libre, los problemas aparecían para Álex Márquez. Al rookie del Repsol Honda se le encendía una luz de su RC213V y tuvo que pararla después de la recta de meta y dejarla en el vial. Volvió al garaje para coger la segunda moto conduciendo el scooter de un fotógrafo que se encontraba cerca.

Quartararo, que se había centrado en el ritmo más que en el tiempo a una vuelta por la mañana, salía con el cuchillo entre los dientes para liderar la sesión y bajar el tiempo de Nakagami en 851 milésimas, aunque muy lejos del récord en la República Checa del 2016 de Marc Márquez. Fue la única categoría en la que se mejoró la mayoría de los tiempos de la mañana.

En segunda posición en la combinada estaba Franco Morbidelli, a siete milésimas de su compañero de equipo en el Petronas, y Miguel Oliveira, a 41 milésimas. Los únicos que no pudieron mejorar sus tiempos fueron Andrea Dovizioso y Cal Crutchlow, aparte de Bagnaia que no salió.

Sam Lowes se impone en la combinada del viernes

El primer entrenamiento de la categoría intermedia del Gran Premio de la República Checa ha sido más tranquilo que los anteriores, pero ha tenido también su parte dramática. Kasma Daniel se iba al suelo en la curva 11 al principio del entreno, aunque también lo hacía en la siete con la bandera a cuadros ondeando. También tuvo problemas mecánicos Aron Canet, que al final no pudo salir de nuevo.

Lideró Sam Lowes con un tiempo de 2’ 02.480”, seguido por Joe Roberts a 336 milésimas y el líder del Mundial, Testsuta Nagashima, a 409 milésimas. Enea Bastianini, segundo en la general, terminó séptimo y Luca Marini, tercero en la general, finalizó con el undécimo mejor tiempo a 932 milésimas del piloto del Estrella Galicia 0’0 MarcVDS.

En el FP2, los primeros 15 minutos transcurrieron sin problemas, pero a menos de media hora del final, Jorge Martín se iba al suelo en la curva 11. Mientras, Marini se ponía en primera posición provisional, aunque le terminaron superando Lowes y Bastianini, que fue el líder del segundo entreno marcando un 2’ 02.689” a seis minutos del final.

Marco Bezzecchi también se iba al suelo a 10 minutos del final una curva antes que Martín, en la 10. Poco después, Nagashima, que venía tocado de la caída en la segunda carrera en Jerez, se iba al suelo también en la curva 13.

Se hacía una personalización en Simone Corsi, que se había caído durante el entrenamiento, había vuelto al garaje para reparar la moto, pero cuando ha ido a salir de nuevo al final, se le ha parado. Con la bandera a cuadros, Canet se iba al suelo en la curva cinco.

Lowes se mantuvo líder en la combinada con el tiempo de la mañana mientras que Bastianini y Marini lo hacían con el crono de la tarde. Hasta 19 pilotos mejoraban los tiempos en el FP2 frente a los 10 que se quedaron con el tiempo de la mañana como mejor registro. A esos 10 se le suma Corsi, que al final no rodó en el FP2.

Horarios del sábado y domingo – Gran Premio de la República Checa

DíaSesiónMoto3Moto2MotoGP
Sábado, 8 de agostoFP39:0010:559:55
Sábado, 8 de agostoFP413:30
Sábado, 8 de agostoQ112:3515:1014:10
Sábado, 8 de agostoQ213:0015:3514:35
Domingo, 9 de agostoWarm-Up8:208:509:20
Domingo, 9 de agostoCarrera11:0012:2014:00
COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.