Moto del día: MV Agusta Monociclo

Moto del día: MV Agusta Monociclo

Sin duda éste es uno de los diseños más curiosos en la historia de la casa italiana.


Tiempo de lectura: 2 min.

MV Agusta es, sin duda, una de las grandes casas motociclistas de la historia. No sólo por su amplia y dilatada trayectoria, sino especialmente por su papel crucial en la historia del Mundial, siendo absolutamente dominante en las cilindradas más generosas con Giacomo Agostini a los mandos. No obstante, hasta que todo aquellos cuajó ya en los años sesenta la casa italiana contó con unos inicios errantes donde tuvo que tocar no pocos palos hasta dar con lo más adecuado.

Así las cosas, tras sus inicios en la aeronáutica la finalización de la Segunda Guerra Mundial invitó a transitar hacia el motociclismo. Algo muy similar a lo ocurrido con Piaggio, la cual pasó de ensamblar aviones al servicio del fascismo local a la más edificante labor de ofrecer soluciones relativas a la movilidad urbana.

Llegados a este punto, en MV Agusta lanzaron modelos de baja cilindrada. Algunos para el día a día, pero otros muchos pensados desde su concepción para el mundo de las carreras. En fin, una amplia panoplia iniciática en la que también hubo espacio para los experimentos. Y es que, nada más verlo, el monociclo se nos antoja como eso. Como uno de los grandes y más originales experimentos en la historia del motociclismo.

Los diseños con una única rueda cuentan con multitud de problemas en no pocos sentidos

MV Agusta Monociclo, una máquina muy original

Si el diseño del monociclo no salió adelante no fue por ninguna clase de decisión empresarial. Lejos de ello, las razones obedecen a la más pura técnica. No en vano, desde el equilibrio – quien pilote ha de poner sus suelas en movimiento sobre el asfalto a fin de equilibrar el conjunto – hasta la escasa practicidad – imposible transportar a dos personas – este tipo de vehículo no es precisamente fácil de entender.

No obstante, algunos diseñadores pensaron en él como un transporte ligero. Por tanto, especialmente atractivo para las carreras. Sin embargo, gobernar algo así es tan complejo que apenas tuvo recorrido más allá de las mesas de diseño. Eso sí, MV Agusta se atrevió con ello en 1954 gracias al modelo que está usted viendo en unas fotografías tan precarias como precaria es la propia estabilidad del mismo.

monociclo (2)

De hecho, participando a modo de ensayo en una carrera italiana este monociclo con motor de 60 centímetros cúbicos se salió de la calzada, dejando en tierra a su piloto y de paso a algún que otro espectador. En suma, un verdadero desastre que, tras ser olvidado por la fábrica, pasó a ser parte de una colección privada. Toda una rareza firmada por MV Agusta.

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado