Moto del día: BMW R47

Moto del día: BMW R47

Gracias al lanzamiento de la R47 en 1927, BMW se inició en la producción masiva inherente a las gamas de acceso.


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde su fundación en 1923 la división motociclista de BMW se ha distinguido por ser una de las referencias básicas en el ámbito de las dos ruedas. Además, esto lo ha hecho con un carácter muy bien estudiado. Todo ello definido gracias a mezclar la excelencia técnica propia de la gamas más exclusivas con una producción masiva así como una oferta amplia e, incluso, relativamente popular. Así las cosas, en BMW la comercialización en grandes números no ha estado reñida con la calidad.

Sin embargo, esta democratización de sus modelos no fue así desde el primer momento. Lejos de ello, los primeros diseños de la casa germana se caracterizaron por un precio realmente prohibitivo. Es más, algunos de ellos podían sumar el salario medio de un trabajador alemán durante casi un año. Un hecho argumentado por la magnífica calidad de su gama, con chasis de perfecta factura sobre los cuales se montaban motores donde la fiabilidad no estaba reñida con la potencia.

No obstante, tras unos años en el mercado BMW tenía que ampliar su base comercial a fin de cuadrar las cuentas. De hecho, esta misma paradoja la han vivido no pocas casa exclusivas ya que, al fin y al cabo, estar a la cabeza de la tecnología exige un enorme esfuerzo financiero. Esfuerzo que no siempre puede costearse con la lógica empresarial basada en vender pocas unidades por un alto precio. Es más, en este sentido tenemos ejemplos incluso en el día a día pues, no en vano, que Porsche pueda continuar con el desarrollo del 911 sólo se explica gracias a los enormes beneficios logrados por el nada purista – pero sí muy rentable – Cayenne.

bmw r47 (3)

La eliminación del impuesto de lujo a las motocicletas posibilitó hacerlas mucho más populares en el mercado alemán, donde ya empezaba a ser más común acceder al transporte privado a motor

BMW R47, llega un carácter más masivo

A comienzos del siglo XX el motociclismo aún seguía siendo algo relativo a unas determinadas élites. No en vano, la mayor parte de la población sólo podía permitirse, como mucho, una bicicleta. Sin embargo, la bonanza económica de los años veinte disparó la capacidad de consumo de las nuevas clases medias, poniendo al alcance de muchas más personas la movilidad personal a motor. Algo que, por ejemplo, se evidenció a la perfección estudiando la progresión de ventas relativa a modelos globales como el Ford Model T.

Así las cosas, en Alemania el gobierno dejó de ver a las motocicletas como un objeto de lujo a mediados de los años veinte. De esta manera, pasó a gravarlas con una fiscalidad normal, eliminando el impuesto de lujo sobre las mismas y, por lo tanto, poniendo el acceso a las mismas mucho más fácil. Debido a ello, en BMW vieron una oportunidad excelente de cara a popularizar su gama con modelos más económicos.

Además, las técnicas de fabricación en cadena habían sido entendidas a la perfección por la casa bávara, la cual conseguía así disminuir los costes de ensamblaje y, por tanto, poder fabricar de forma masiva con rentabilidad dejando atrás los paradigmas artesanales.

bmw r47 (1)

La aplicación de técnicas de fabricación en serie posibilitó un coste más económico a la hora de producir las motocicletas, siendo un factor decisivo de cara a entender el éxito comercial de la R47

Con todo ello, en 1927 se lanzó la BMW R47 a modo de sustituta – pero no continuadora – de la R37. Dotada con un chasis robusto a la par que cómodo de cara a realizar rutas largas, esta motocicleta montó un bóxer de dos cilindros con 18 CV a 4.000 revoluciones por minuto. Todo ello para mover sus 130 kilos de peso con un cambio de tres velocidades. En suma, una motocicleta turismo potente y fiable, realizada con unos altos niveles de calidad pero, al mismo tiempo, relativamente accesible para quienes contasen con una cierta capacidad de ahorro. No en vano, fue el modelo con el cual BMW se inició a la fabricación masiva gracias a las más de mil setecientas unidades vendidas.

 

COMPARTE
Sobre mí

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.