Moto del día: Aprilia AS 125R

Moto del día: Aprilia AS 125R

El primer modelo con motor Rotax


Tiempo de lectura: 2 min.

La Aprilia AS 125R –también se la conoce como Aprilia ASR– se dio a conocer en 1985 como una evolución de la STX 125. Sin embargo, aunque compartía cosas con dicho modelo, estrenaba una novedad importante: era la primera motocicleta de Aprilia con motor Rotax.

Aprilia había visto en las 125 “de asfalto” un filón importante para las ventas. Lleva unos años presente en el segmento de cuarto de litro, pero con modelos todoterreno, un tipo de moto que durante años contó con mucha popularidad. Sin embargo, los gustos, como suele ocurrir, cambiaron y todo viró hacia el asfalto. Aprilia, o mejor dicho, Ivano Beggio, propietario de la marca allá por los años 80, estuvo atento al cambio y se aprovechó de la situación.

De primeras, se contrató a ingenieros que había tenido que salir de marcas rivales y les puso a trabajar en sus motos de 125 asfálticas, cuyo primer resultado fue la Aprilia ST 125. Posteriormente, llegó la Aprilia STX 125, que básicamente era la mismo motocicleta pero con algunos retoques.

Llegados a 1985, Aprilia siguió dos caminos. Uno de ellos fue evolucionar hacia una nueva moto a partir del chasis y de la carrocería de las dos anteriores, mientras que el otro fue recurrir a un motor Rotax –antes los suministraba Hiro– que ofrecía mejores prestaciones y una mayor fiabilidad. Así apareció la Aprilia AS 125R, donde la R del nombre hacía referencia a Rotax.

Aprilia AS 125R

Estéticamente, era difícil diferenciar la AS 125R de la STX 125, pues depósito, asiento, cupolino y paneles lateales de la carrocería permanecían sin cambios. También se mantenían sin cambios la disposición de la batería, el depósito de aceite del mezclador y el filtro de aire. Sin embargo, la cadena de transmisión pasó a estar en el lado derecho y el escape en el izquierdo, un cambio obligado por el motor Rotax.

Concretamente, era el motor Rotax 127, el primero que se montaba en una Aprilia de carretera. No tenía eje de equilibrado ni arranque eléctrico, pero presumía de admisión por láminas y de tener válvula de escape –RAVE, Regulation Aprilia Valve Exhaust–, un elemento que permitía mejorar el rendimiento del motor a bajo y medio régimen, sin perjudicar la “patada” a altas revoluciones.

Se declaraban 26 CV, pero pruebas de la época solo lograron registrar 20,71 CV a 9.500 revoluciones. No obstante, es algo bastante normal en motores de este tipo, y no perjudica la velocidad, que ronda los 140 km/h.

El siguiente paso a la Aprilia AS 125R fue la Aprilia AF1 125, una motocicleta claramente mucho más deportiva y avanzada, que abrió la puerta de la firma italiana al mundo de las deportivas del cuarto de litro.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Alejandro Delgado