Corría el año 1994 cuando los alemanes presentaron la BMW F 650, un modelo arriesgado y diferente a lo que nos tenía acostumbrados la casa bávara y que, además, rompía con algunas de las tradiciones y señas de identidad de la casa.
Tras el éxito de su primera trail, la BMW R 80 G/S en los años 80, los alemanes no pararon de revisar, actualizar y mejorar la familia GS. Las GS eran cada vez más grandes, más potentes, más cómodas y más pesada con cada nueva generación. Este movimiento hacia arriba creó un vacío por debajo en la gama, un vacío que vino a cubrir la BMW F 650.
La idea era ofrecer una moto sencilla y ligera, que fuese versátil y económica de conducir; algo que ya estaban ofreciendo los fabricantes japoneses con propuestas como la Honda Dominator. Para cumplir con estos requisitos BMW se alió con Aprilia e hicieron un desarrollo conjunto.
En los primeros años era Aprilia la que ensamblaba ambos modelos, la Aprilia Pegaso 650 y la BMW F 650, en sus instalaciones. El motor lo proporcionaba el fabricante austriaco Rotax y no era exactamente el mismo, ya que la italiana tenía una culata de cinco válvulas mientras que la germana se conformaba solo con cuatro.
La BMW F 650 fue el primer modelo de la familia F del fabricante alemán, una saga que ha evolucionado con el tiempo pero que ha llegado hasta nuestros días -con más fuerza que nunca- cuyo objetivo es democratizar y acercar a todos los públicos las motocicletas de la casa bávara.
Como mencionamos previamente, la BMW F 650 fue una moto que traicionó un poco la esencia BMW, ya que adoptaba soluciones mucho más convencionales y también económicas que sus hermanas. Para la transmisión secundaria se abandonaba el eje cardán en favor de una cadena dentada. El propulsor también era rompedor, ya que se prescindía de la sempitérrima arquitectura bóxer para recurrir a un sencillo monocilíndrico, refrigerado por agua, eso sí.
Pese a todas estas concesiones, la moto fue todo un éxito de ventas, ya que acercaba una marca de culto a las masas gracias a su atractivo precio, pero sobre todo por tratarse de un modelo muy equilibrado y para todos los públicos.
La BMW F 650 es de aquellas trail de la vieja escuela: monocilíndricas y ligeras, ideales para el día a día, pero también para viajar por su postura cómoda y relajada. Además, pese a que no era tan ágil como una moto de campo, se defendía en incursiones fuera del asfalto.
Sus prestaciones no le quitarán el hipo a nadie, pero son más que suficientes para el día a día en cualquier tipo de situación. El monocilíndrico eroga 48 CV pero muy aprovechados gracias a su buena reserva de par. Donde se ha quedado atrás es en el consumo, ya que el motor carburado bebe bastante para la potencia que ofrece. Las medias rondan los 5 l/ 100 km.
En el año 2000 llegó la segunda generación de la moto y como el éxito de la primera había sido tan abrumador, los alemanes decidieron condecorarla con el apellido GS, denominándola BMW F 650 GS y haciéndola miembro de pleno derecho de una de las sagas más conocidas y aclamadas del motociclismo.
Hoy en día pueden encontrarse unidades de segunda mano ligeramente por encima de los 1.000 euros. Si te enamora su estética y el concepto de trail old school puede ser una buena decisión, aunque el modelo tenía algunos problemas técnicos.
La bomba del agua era propensa a fallar con el tiempo, y el sistema de lubricación, en el que se usa el bastidor de la moto como “conducto” para hacer llegar el aceite al carter, puede dar algunos quebraderos de cabeza si no se conoce cómo funciona el sistema.
Si te gusta la imagen de los 90, puede ser tu candidata, pero si no, desde aquí te recomendaría que mirases mejor la segunda generación, que venía con una inyección de novedades y se trata de una moto técnicamente más actual.
Calcula cuánto cuesta asegurar un BMW F 650 con nuestro comparador de seguros.
Gonzalo Lara Camarón
Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.Tengo una BMW F650 ST del 1999 y su motor es como una roca, llevo mas de 140.000 km. realizados con ella en viajes por todo el mundo y va como el primer día, es muy cómoda, una trail de verdad que sirve para todo, nunca me ha dado ni un problema, su mantenimiento es muy sencillo y sus componentes de mucha calidad, nada que ver con lo que fabrican ahora que a los pocos años ya se ven algunos materiales envejecidos.
Hola tengo una pregunta, poseo un cilindro de BMW 650f que pone gilardoni y también tórax y me ha consultado un amigo que si podría ponerse a su moto, los dos llevan dos bujías pero dice que el suyo es un poco diferente, me gustaría saber si le valdría el mío porque está impecable, si álguien sabe algo mas por favor que escriba
La máquina con la que BMW reverdeció los laureles del Dakar.
¿Tendrá sucesora en tal menester?