Moto del día: Bultaco TSS

Moto del día: Bultaco TSS

La precursora de los éxitos españoles en motociclismo


Tiempo de lectura: 1 min.

Francisco Javier Bultó era un catalán muy aficionado a las carreras que abandonó Montesa para fundar su propia marca. La primera motocicleta de que se empezó a gestar fue la Tralla 101 en 1958, destinada a las competiciones. Pero no fue hasta la llegada de TSS (Tralla Super Sport) cuando la empresa comenzó a coger renombre internacional en competición. Los éxitos españoles más destacados se obtuvieron con la Bultaco TSS, una motocicleta muy popular que se comercializaba con 125, 175, 250 y 350 centímetros cúbicos.

Las primeras unidades se pusieron a la venta en 1961 sobre la base de las Tralla. A rasgos generales se trataba de una preparación sobre la moto de calle, con un motor que ofrecía unos 20 CV. Esa potencia era transmitida mediante una caja de cambios de cuatro relaciones. La TSS era una moto de carácter sencillo, buscando la máxima eficiencia a través de un peso mínimo y las prestaciones de su motor. Lo bueno de seguir esta ideología es que su mantenimiento era barato.

Con el paso del tiempo se fueron añadiendo mejoras, como una caja de cambios de seis velocidades o refrigeración líquida a partir de 1967. Gracias a estas mejoras, Salvador Cañellas logró la primera victoria de un piloto español en el Mundial en el circuito de Montjuïc en 1968. Su montura era la última revisión que recibió la TSS, con un cárter y chasis completamente nuevos. Esta moto deportiva conservó su atractivo durante el transcurso de los años, siendo muy popular y querida en el mundo de la competición durante la década de los setenta en Europa y Sudamérica.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.