Moto del día: Ducati 900 SS

Moto del día: Ducati 900 SS

Del circuito a la calle en un bello envoltorio


Tiempo de lectura: 2 min.

La Ducati 900 SS (Super Sport) fue una moto de carreras adaptada para circular por la calle, con un comportamiento en curvas espectacular, una velocidad punta endiablada  y una capacidad de frenada sobresaliente gracias a su doble disco de freno en el eje delantero (monodisco detrás). A mediados de la década de los 70 pocas motocicletas podían adelantarla.

El motor V2 a 90° con distribución accionada por ejes y piñones cónicos se empezó a instalar en versiones de 750 cc, además de en una 500 cc de Gran Premio, pero tuvo su momento álgido en la 900 SS. Su diseño de competición y el sonido que emanan de sus escapes hacen difícil diferenciar si se trata de un modelo de calle o de carreras.

El origen de este modelo data de 1972, en la carrera de Imola 200, donde Paul Smart y Bruno Spaggiari competían con Ducati. Vencieron en la prueba y la marca italiana aprovechó para comercializar réplicas de este modelo con un motor V2 de 750 centímetros cúbicos. En 1975 nació la 900 SS, una evolución de la 860 GT con un motor de 864 cc que desarrollaba 75 CV. Con una estrecha superficie frontal y una transmisión con cinco velocidades perfectamente escalondas conseguía alcanzar los 225 km/h, una cifra que hicieron de la 900 SS una de las motos más rápidas de la década.

Ducati 900 SS Mike Hailwood TT 1978

Mike Hailwood a lomos de la Ducati 900 SS en el TT de la Isla de Man (1978)

Quizá uno de los momentos más emblemáticos de este modelo fue la victoria de Mike Hailwood en la Isla de Man en 1978, superando a las motos japonesas oficiales y engrandeciendo la leyenda de Ducati

La 900 SS se diferenciaba de otros modelos por su distribución desmodrómica, que eliminaba los muelles de las válvulas (dos en cada cilindro), carburadores sin filtros de aire, escapes libres o un sólo asiento con un amplio carenado donde se alojaban los semimanillares. Este modelo sería el primero comercializado para el gran público, con el que más tarde el sistema desmodrómico se convertiría en una seña de identidad de la firma boloñesa.

Si quieres saber más sobre la historia de Ducati, no te pierdas el genial reportaje de J.J. López.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Ducati 900 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

Jesús Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi 125 Especial y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.