La Ducati 998 no es solo una de las motocicletas más deseadas del mundo, gracias, entre otras cosas, a uno de los diseños con más seguidores en la historia de la moto, o casi. Eso hizo que su aparición en Matrix Reloaded, una de las películas que revolucionaron los efectos del cine, potenciara todavía más su imagen de objeto de culto. ¿Quién no iba a querer la moto con la que Trinity –Carrie-Ane Moss– llevaba a cabo una huida brutal en medio de una autopista atestada de coches?
Todo sabemos que la promoción es vital para cualquier producto, si no lo anuncias la gente no lo conoce y, por tanto, no lo adquiere. Es cierto que hay productos que no necesitan publicidad, o casi, como es el caso de la Ducati 998, porque los, en teoría, principales compradores ya conocen su existencia por mil otros motivos. Sin embargo, poner en la imagen del colectivo que una marca, Ducati, en este caso, es especial por algún motivo, no tiene precio y se lograría que aquellos ajenos al mundo de la motocicleta conocieran la marca.
Poco después de la película y visto su éxito, la marca italiana decidió sacar una versión especial: la Ducati 998 Matrix Edition, aunque, curiosamente, la moto que aparece en el film es una Ducati 996. A simple vista, la moto era exactamente igual a la que usaba Trinity para escapar: una hermosa Ducati 998 de color verde oscuro con llantas satinadas. Luce los logos de “Matrix”. Cualquier unidad con llantas doradas y petacas Termignoni, no es original al 100%.

La Ducati 998 era una evolución de la 996, con el motor Testastretta de dos cilindros y 998 centímetros cúbicos y tres versiones: 998, 998S y 998R. La versión que nos ocupa tenía solamente retoques cosméticos, con el cambio de color del rojo al verde oscuro, para hacerla igual a la de la película. El motor ofrecía 123 CV de potencia a 9.750 revoluciones, unido a un cambio de 6 marchas y transmisión por cadena, lo que le permitía, con su peso de 198 kg, alcanzar los 265 km/h de velocidad máxima. Si queréis verla en todo su esplendor y recordar viejos tiempos, hay un vídeo con la persecución de la 996 con Trinity a los mandos.
Ducati fabricó un total de 250 unidades de la 998 Matrix para, como hemos dicho, aprovechar el tirón comercial que tuvo la exitosa saga de películas y su relación con la Ducati 998. La moto es una Ducati 998 sin ningún cambio adicional, solo con la decoración que aparece en la película y logos identificativos. Han salido algunos ejemplares a subasta y los precios ronda los 17.000 euros. No es especialmente caro, sobre todo para ser una 998 y, además, una edición tan especial.
Como curiosidad, Keanu Reeves, Neo en la saga Matrix, tiene una unidad de la 998 Matrix, y la mantiene en su destacable colección motos –Keanu Reeves no solo es motero y muy activo, también es propietario de una marca de motos en Estados Unidos–.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS