De la saga de las Ducati 916 – 996 – 998, uno de los modelos más recordados por todos sean o no amantes de las motos es la 998 Matrix Edition. Que hiciese su aparición en la conocida producción de Hollywood la hizo conocida para todo el mundo. Hay otros modelos míticos como la Senna o las versiones SP y SPS, pero sólo para los muy freaks. Pero quizás una de las más raras sea la Ducati 998 S Final Edition. Fue la última, no hubo más y hoy en día es un objeto muy codiciado en todo el mundo.
Pero pongámonos en situación: Ducati ya tenía prevista la sustituta de la 998, la no tan querida Ducati 999, y quiso rendir un merecido homenaje a su icónico modelo, coincidiendo además con el décimo aniversario de su lanzamiento. Para ello lanzó la Ducati 998 S Final Edition, una moto que se vendía bajo pedido y cuya producción estuvo limitada a un total de 300 unidades para todo el mundo.
Visualmente se distinguía del resto de modelos en varios detalles. Dos de los más visibles eran su quilla terminada en negro y la bandera italiana que decoraba su colín. En los laterales y bajo los logotipos que la identificaban como una 998 S aparecía la inscripción Final Edition mientras que sobre el depósito, una corona de laureles circunscribe los títulos que hasta entonces tenía la marca italiana en Superbikes: 8 campionati mondiali construttori – 115 gare superbike vinte. Por supuesto la exclusividad quedaba patente en la tija superior donde una placa remachada rezaba: Ducati 998 S – Final Edition.
Se usaba fibra de carbono como si la regalase en absolutamente en todas las protecciones y elementos de la carrocería. Curiosamente los escapes no, pero era algo que rápidamente se podía arreglar con otros Termignoni que permitirían además respirar mucho mejor al motor bicilíndrico Testastretta de 998 cc y que derivaba directamente del usado en la Ducati 996 R. Ofrecía una potencia de 136 CV a 10.200 vueltas y un par motor de 105 Nm a 8.000 rpm.
La parte de ciclo era de lo mejor que se podía instalar en la época: horquilla invertida Öhlins de 43 mm con tratamiento antifricción TiN y amortiguador también de la marca sueca. En los frenos, Brembo Serie Oro con discos de 320 mm delante y 220 mm detrás. Las medidas de los neumáticos eran de 120/60 ZR17 y 190/55 ZR17 delante y detrás respectivamente. El peso final, extremadamente ligero: 183 kg en seco a lo que había que sumar un depósito de gasolina de 17 litros de capacidad.
Hoy en día, si tenéis la suerte de encontrar alguna en venta, raro es que se encuentren por debajo de los 17.000 euros aproximadamente. La calidad de sus componentes y su exclusividad hacen que se encuentren casi siempre en perfecto estado, lo que revaloriza constantemente su precio. En este enlace podéis disfrutar de una galería con todo lujo de detalles.
Ender
Japan Rules!!COMENTARIOS