Moto del día: Honda MTX 125 R

Moto del día: Honda MTX 125 R

Trail para todo los días


Tiempo de lectura: 2 min.

Antes de que Honda diese a conocer su exitosa Honda CRM 125 R, ya había explorado dicho concepto gracias a la moto que os traemos hoy, la Honda MTX 125 R. Se trata de un modelo pensado para poder usar todos los días por ciudad y, al mismo tiempo, permitir excursiones lejos del asfalto durante el fin de semana. Un concepto de moto trail enfocada en la cilindrada de 125 cc y apta para los jóvenes de los años 80.

La Honda MTX 125 R estuvo a la venta desde 1983 hasta 1990 aproximadamente, con un diseño claramente inspirado en las Honda RC 250 M de competición. Destacaba por su mecánica monopistón de dos tiempos y 124 cc (56×50,5 mm), refrigerado por agua y arranque a patada. La potencia era de aproximadamente 18 CV a 8.700 vueltas, con un par motor máximo de 15,5 Nm a 7.200 RPM. Estaba alimentada por un carburador Keihin de 24 mm. La caja de cambios de seis velocidades le permitía una velocidad punta ligeramente superior a los 120 km/h.

mtx125 brochure 3

Honda montaba en la MTX 125 R su sistema denominado ATAC (Auto controlled Torque Amplificacion Chamber), el cual permitía mejorar la respuesta de la mecánica de dos tiempos, haciendo que la potencia y sobre todo la entrega de par mejorase a bajas vueltas, pero sin perder el empuje característico en la parte alta de cuentarrevoluciones.

Este propulsor iba anclado a un chasis de acero tipo cuna, habitual por aquel entonces. En cuanto a la parte de ciclo, no recurría a grandes sofisticaciones técnicas pero sí a soluciones probadas y que se sabía que funcionaba más que correctamente en una moto con un claro enfoque mixto. Así encontramos una horquilla hidráulica delantera con un recorrido de 230 mm, acompañado de un sistema Pro-Link trasero con 200 mm.

La frenada se confiaba a sendos tambores, los cuales iban montados sobre una llanta delantera de 21″ y otra trasera de 18″. El peso se quedaba justo por debajo de los 100 kg, en vacío eso sí, y había que añadir los 9 litros de gasolina que se podían almacenar en su depósito de combustible. Como detalle, la instrumentación aparecía dividida en dos, estando situado el tacómetro en un reloj individual del resto de elementos.

Hoy en día es posible encontrar algunas unidades de la Honda MTX 125 R en nuestro país, aunque su estado suele ser bastante triste. También exista la opción de hacerse con su hermana pequeña, que llegó a nuestro país en cilindrada de 74 cc.

Fotos: Honda M Classic

Calcula cuánto cuesta asegurar una Honda MTX 125 R con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Mario Rodrigo

Sinceramente, el "bicho" de las motos me picó ya siendo adulto y desde entonces no he parado de disfrutar una y otra vez hasta que lo he convertido en parte de mi profesión. Tan pronto te hago una sesión de fotos que te destripo un motor o te transformo una moto en cafe racer. Las motos son mi pasión y me encanta todo lo que les rodea