Moto del día: Honda NSR500 (1987)

Moto del día: Honda NSR500 (1987)

Con ella, Wayne Gardner logró el título mundial ese mismo año


Tiempo de lectura: 2 min.

La Honda NSR500 fue una de las grandes dominadoras de los Grandes Premios en aquella época, donde el chillido de los motores “dos tiempos” era daba forma a la sinfonía de todo fin de semana de carreras. Han sido muchos los pilotos que han logrado subir a lo más alto con la montura nipona y si no hubiera sido por la introducción de un nuevo reglamento, seguramente, la Honda NSR500 habría dominado muchos años más.

Costó que Honda creara una moto con motor “de agujeros”, primero lo intentó con un motor “cuatro tiempos”, y no uno cualquiera, el famoso propulsor de pistones ovales –con la Honda NR500–. Sin embargo, las cosas no salieron bien y finalmente, en 1982, tuvieron que poner en liza un motor “dos tiempos”. Primero con la NS500 de tres cilindros en 1982, y en 1984, con un motor de cuatro cilindros al poner en pista la NSR500. Sin embargo, no era una moto más, se apostó por un concepto muy particular, con el depósito por debajo del motor…

La Honda NSR500 tal y como la conocemos, apareció en 1985 y evolucionó a lo largo de los años hasta que, en 2001, apareció la Honda RC211V, con su motor “cuatro tiempos” y cinco cilindros en V. Logró una enorme cantidad de títulos, como en 1987 con Wayne Gardner.

Honda NSR500 1987 de Wayne Gardner (2)

En 1987 se puso en la parrilla de salida una nueva evolución de la Honda NSR500, cuyos cambios hacían hincapié en la manejabilidad, un punto crítico, según parece, de las Honda de competición en aquellos años. El motor, un V4 de 500 centímetros cúbicos y dos tiempos, podía superar los 150 CV –no había datos oficiales, pero se habla de unos 160 CV a 12.000 revoluciones– y estaba considerado uno de los más potentes. Y solo tenía mover ‘¡¡116 kilos!!

Para potencia fuera mínimamente aprovechable –ya se sabe como es el carácter de un motor “dos tiempos”–, los ingenieros abrieron el ángulo entre bancadas de 90 a 112 grados, lo que permitía, a su vez, colocar los carburadores entre los cilindros. Se colocó un eje secundario contrarrotante para equilibrar y eliminar vibraciones y se añadió una válvula de escape ATAC. Además, el cigüeñal pasó a tener su giro en sentido contrario a la marcha. Todavía no había hecho acto de presencia el motor Big Bang

Entre las peculiaridades de la Honda NSR500 de 1987, fue el uso de una horquilla experimental fabricada con fibra de carbono. Luego se conocen otras tres unidades más, una de ellas en la colección personal del propio Gardner, aunque se dice que el piloto australiano tenía una enorme cantidad de chasis disponibles para el campeonato.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado