Menu

Moto del día: Husqvarna TR 650 Strada

No habrás oido hablar de ella, pero eso no la hace menos interesante

Moto del día: Husqvarna TR 650 Strada

Hoy en día la firma sueca Husqvarna pertenece a KTM, y esto hace que haya bastantes similitudes entre los modelos de ambas marcas, pero esto no siempre fue así. Entre 2007 y 2013 la casa escandinava fue propiedad de BMW y durante estos pocos años dio tiempo para que la influencia germana se dejara notar en algunas huskies como la Husqvarna TR 650 Strada y también su hermana campera, la Husqvarna TR 650 Terra.

La Husqvarna TR 650 Strada era una trail monocilíndrica al estilo de la vieja escuela. Esta moto era algo así como la prima pija y premium de la BMW G 650 GS. En lineas generales ambas motos compartían bastantes soluciones, aunque los ingenieros de Husqvarna gozaron de cierta independencia para modificar, mejorar o sustituir algunos componentes aquí y allá con el fin de diferenciarse un poco de la gelände strasse.

El propulsor estaba basado en el vetusto pero eficaz Rotax monocilíndrico de 652 cm3 refrigerado por agua que se venía usando desde el año 2000 con la BMW F 650 GS. En este caso los ingenieros de Varese hicieron un poco de «magia» tocando aquí y allá, aumentando la relación de compresión y el régimen máximo de giro, consiguieron subir la potencia hasta los 58 caballos. Aun así, la moto se podía comprar limitada a 48 CV para los poseedores del carné A2.

2Husqvarna TR650 Strada 3

En cuanto al chasis, tomaba como base el de las BMW, con su característico depósito de gasolina en la zona trasera de la moto, debajo del asiento, mientras que en el falso tanque escondía algunos órganos mecánicos como la batería o la caja de aire.

Donde la Huskie marcaba diferencias era en el tren delantero, gracias a una horquilla invertida de la que carecía su prima alemana y mejoraba notablemente el comportamiento dinámico. Esta horquilla delantera era un poco el baluarte de todo el trabajo de «personalización» que se hizo con esta moto.

La idea era conseguir una trail más dinámica, divertida y sport, buscando convencer a un público más joven que no se sentía atraído por la seria, racional y aburrida GS de «siempre». De hecho, aunque sobre el papel estemos hablando de una trail, la Strada estaba 100 % enfocada en el asfalto y tenía un cierto carácter supermotard.

2Husqvarna TR650 Strada 1

La prensa de la época la colocaba como una rival de la KTM Duke 690. La Husqvarna tenía un enfoque menos radical, pero en la práctica su precio era bastante más bajo y a la hora de la verdad… las dos servían más o menos para hacer lo mismo: desplazarte por ciudad siendo el más malote del barrio y arrasar en carreteras muy reviradas y de curvas lentas.

La Husqvarna TR 650 Strada supuso un efímero soplo de aire fresco para el mercado de las trails ligeras y monocilíndricas por debajo de los 200 kilos, un nicho que cuando se presentó este modelo ya estaba dando sus últimos coletazos. Se vendió solamente entre 2013 y 2014, por lo que muy pocas unidades llegaron al mercado ya que, además de esto, Husqvarna nunca ha sido un fabricante de gran volumen.

En resumidas cuentas, una curiosidad, un modelo desconocido y una peculiaridad de la historia motociclística fruto del intercambio de cromos del que fue víctima la firma durante aquellos años y que hemos querido recordar hoy con esta entrada.

2Husqvarna TR650 Strada 4
COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.