Entre cómo se entiende el motor en los Estados Unidos y cómo se entiende en Europa existen multitud de diferencias. No obstante, nosotros vamos a fijarnos hoy en la que marca a los circuitos de uno y otro lado del Atlántico. Y es que, mientras en América los trazados ovales son los más comunes, existiendo multitud de competiciones tanto a dos como cuatro ruedas consistentes en girar y girar a toda velocidad, en Europa siempre han dominado más los circuitos revirados donde jugar constantemente con el volante, el freno y las marchas. Por ello, hay que entender a la Indian FTR 2022 como un producto más bien enfocado a aquel mercado, por lo que se estima que sólo 150 de las 400 unidades a fabricar llegarán a Europa.
Pero vayamos por partes. Para empezar, ¿por qué damos a entender que la Indian FTR 2022 es un producto con claro sabor americano? Pues bien, el motivo radica en la moto a la cual hace un claro homenaje en sus colores. Hablamos de la Indian FTR750. Una verdadera estrella de las Track Race, las cuales se disputan en circuitos ovales de tierra derrapando como principal seña de identidad. Y es que, al fin y al cabo, esta disciplina sumamente popular desde los años veinte del pasado siglo basa su mérito en la habilidad que cada piloto tenga a la hora de no perder el control sobre su montura mientras toma una curva lo más rápido posible.
Todo un espectáculo donde las motocicletas se controlan con los brazos, el acelerador y la piernas. Recurrentemente usadas como apoyo extra en el suelo. En suma, algo realmente americano. Por ello, Indian destacó bastante en las Track Race en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tras aquello pasaron décadas en las que la marca no construyó desde cero ningún modelo para las mismas. Un periodo de sequía creativa roto en 2016 con la presentación de la Indian FTR750. La primera ideada en exclusiva para las Track Race en mucho tiempo, de la cual apareció un modelo de calle bajo la denominación de FTR1200.
Tras años sin diseñar una montura desde cero para aquellas competiciones sobre circuitos ovales de tierra, Indian lanzó la FTR 750 y encadenó cinco títulos
Indian FTR 2022, una edición especial
Aunque en Europa no exista mucho público para carreras de clara raigambre norteamericana, en su país de origen la vuelta a las Track Race ha traído no pocas alegrías a Indian. Concretamente cinco. El número de campeonatos ganados desde la presentación de la FTR750. Para conmemorarlo, este 2022 la histórica casa ha lanzado su Indian FTR 2022 decorada con unos colores que rinden tributo a la exitosa montura de competición.
En lo referido a la mecánica encontramos un bicilíndrico en V con 1.203 centímetros cúbicos para rendir 123 CV y 120 Nm de par. Unas prestaciones nada desdeñables, las cuales pueden controlarse gracias a un control de estabilidad regulable según la inclinación alcanzada en curvas. Además, cuenta con ABS y tres modos de conducción para asegurar el mejor rendimiento en cada situación. Sport, Standard y Rain.
Respecto a las suspensiones, la trasera puede ser ajustada al punto exacto que se desee para que sea más o menos suave o directa. Exactamente igual que la delantera. No obstante, esta practicidad muy racional va unida a detalles más agresivos como los escapes de titanio Akrpovic. Responsables de un sonido bronco como corresponde a una auténtica motocicleta norteamericana.
Rabiosa, potente y de gran cilindrada. Así se presenta esta montura que, al mismo tiempo, cuenta con diversos modos de conducción y tracción para poder usarse sin perder los nervios
Todo ello envuelto en una carrocería de fibra de carbono, ayudando a un peso de 222 kilos en vacío frenados en el eje delantero por dos discos de 320 mm con pinza de cuatro pistones y en el trasero por uno de 260 mm con pinza de dos. Por último, el conjunto se calza con unos neumáticos Dunlop DT3-Radial. Así las cosas, la Indian FTR 2022 está destinada a satisfacer las expectativas de cualquier mitómano de las Track Race que, al tiempo, quiera usar este modelo para disfrutar de lo lindo en tramos asfaltados de curvas. Una interesante novedad.
Miguel Sánchez
Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.COMENTARIOS