Moto del día: Kawasaki Vulcan Drifter 1500

Moto del día: Kawasaki Vulcan Drifter 1500

Tributo a la Indian Chief desde Japón, con ayuda yankee


Tiempo de lectura: 2 min.

La Kawasaki Drifter, aparecida en 1999, estaba claramente inspirada en la Indian Chief de mediados de los 40 y su historia es más interesante de lo que parece, pues arranca a mediados de los con la presencia de Ken Boyko, Don Emde y John Hoover, junto a Denny Berg.

Si no conoces a esas personas, te diremos que Boyko es un conocido fabricante de motos estadounidense –fundó Cobra USA en 1977–, mientras que Don Emde era el hijo de Floyd Emde, una leyenda de las carreras en Estados Unidos, quien había corrido con Indian y posteriormente, había abierto una tienda de motos Indian en 1948. John Hoover era una de las cabezas pensantes de Kawasaki en Estados Unidos. Denny Berg es una leyenda del custom estadounidense, con una larga lista de creaciones muy especiales.

Don tuvo la idea de fabricar una motocicleta con el característico estilo Indian, algo que muy pocos habían hecho. El proyecto sería patrocinado por Boyko, quien ya conocía a Don tras algunos proyectos anteriores.

kawasaki vulcan drifter 1500 (2)

El resultado fue la Kawasaki Super Chief, un prototipo presentado en 1995 y que se desarrolló sobre una Kawasaki Vulcan Classic. Aquella Super Chief montaba unos guardabarros con faldones fabricados con fibra de vidrio, que habían sido creados originalmente para la Harley Softail, mientras que el asiento era una creación propia para el proyecto. La idea era dar forma a una idea clara: ¿cómo sería una Indian Chief moderna?

Todo se realizó en una plazo de cinco semanas y con un presupuesto limitado. La moto apareció en la prestigiosa revista americana Rider en 1996, para, después, pasearse por concesionarios de Kawasaki en Reno y Nevada. El éxito fue casi inmediato y muchos fueron los que pidieron a John que convenciera a los jefes de Kawasaki que fabricara la moto.

Para entonces, el concept Super Chierf había salido en casi todas las revistas importantes estadounidenses –Cruising Rider, Cycle World, MC Tour & Cruiser Magazine… – y no se tardó mucho en poner en producción el modelo, aunque por temas legales, no podían usar el nombre de “Super Chief”, registrado por la propia Indian. Se escogió la denominación de Kawasaki Vulcan Drifter, pues la base que se tomó fue, como en el proyecto, la Vulcan Classic 1500.

Como cualquier custom que se precie, el motor era un cilindros con mucho desplazamiento, pero poca potencia. Concretamente, eran 1.470 centímetros cúbicos –con inyección– y 65 CV a 5.500 revoluciones. El chasis, como cabe esperar, era el mismo de la Vulcan Classic, aunque con ligeros cambios.

La Kawasaki Drifter 1500 se fabricó hasta el año 2005 y pesar de su éxito en lugares como Estados Unidos, la firma japonesa no ha vuelto a sacar un modelo similar. La gama Vulcan sigue presente y ha contado con versiones muy llamativas, como la Vulcan 2000, pero nada que se parezca a la Drifter.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.