Moto del día: Lambretta 125M

Moto del día: Lambretta 125M

El primer modelo de la eterna rival de la Vespa


Tiempo de lectura: 2 min.

La Vespa ha sido, desde siempre, el scooter por antonomasia, el precursor del segmento. Presentada en 1946, ofrecía una nueva forma de desplazamiento barato, sencillo y práctico. Sin embargo, la Vespa no estaba sola, ese mismo año, se daba a conocer el Lambretta 125M, el primer modelo de Lambretta, quizá, uno de los mayores rivales que ha tenido la Vespa durante muchos años.

Ferdinando Innocenti era propietario de una empresa especializada en el sector de la metalurgia de todo tipo, la cual, fue arrasada durante la Segunda Guerra Mundial. Los italianos, aliados de los alemanes, salieron muy mal parados de la contienda y empresas como la de Innocenti fueron de las primeras en ser objetivos estratégicos. Pero como ocurrió con otros personales como el Conde Agusta, Ferdinando encontró otra actividad industrial a la que dedicarse: las motos. Italia necesitaba vehículos sencillos, económicos y fiables, y Ferdinando Innocenti sería uno de los responsables de crearlos.

lambretta 125m (3)

Así nació Lambretta, cuyo nombre deriva del río Lambro y de la localidad donde Ferdinando se instaló: Lambrantte. El primer modelo de esta nueva marca fue la Lambretta 125M –l letra “M” hacía referencia a “Motoescooter”–, una moto gestada con la colaboración de los ingenieros Pier Luigi Torre y Cesare Pallavicino. Era un vehículo de aspecto algo rústico, pero al fin y al cabo, sus objetivos era ser una herramienta barata que los italianos pudieran desplazarse sin grandes alardes, pero también sin grandes gastos.

La Lambretta 125M era todo lo contrario a la Vespa, era una moto destinada a los obreros, a los currantes, mientras que la Vespa acabó como el modelo preferido de la gente más pudiente, básicamente, porque su diseño estaba más cuidado y su gran escudo frontal, combinado con la enorme plataforma para los pies, ofrecía bastante protección contra la suciedad que reinaba en aquellas carreteras.

lambretta 125m (1)

Técnicamente, eran tan sencilla como presagiaba su imagen. No tenía suspensión, así que sus ruedas de tan solo siete pulgadas se unían al chasis de forma rígida. Su motor, un simple monocilíndro de 125 centímetros cúbicos con caja de cambios de tres relaciones “al pie”. Innocenti se aprovechó de su experiencia en la fabricación con metales, para desarrollar un chasis tubular y una carrocería de paneles muy escueta, que dejaba gran parte de sus elementos a la vista.

Pudimos disfrutar en España de las Lambretta a partir de 1952, gracias a la Sociedad Lambretta Locomociones S.A., formada por diferentes industriales vascos –Alfa, ABC y Balenciaga Hermanos–. Por tanto, a España no llegó nunca el Modelo A, como también se conoce a la Lambretta 125M.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Eddy
Invitado
Eddy

Regalenme una

Eddy
Invitado
Eddy

smile me gustan todas


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.