Menu

La fiebre de las «trail» se nos va de las manos

¿Se aleja este segmento de lo racional, o sucede al revés?

La fiebre de las «trail» se nos va de las manos

Cuando saltó la noticia de la nueva Honda África Twin 2020, el revuelo fue tal que llegó incluso a hacer que entre los propios compañeros de espíritu RACER no nos pusiésemos de acuerdo en las primeras impresiones, una vez analizados los datos técnicos que proporcionó la marca. Generó tal diversidad de opiniones y literatura, que entre risas y tono jocoso Javier me propuso hacer un artículo de opinión sobre que sería para mí una trail ideal.

Así que por culpa de los señores del ala dorada estoy yo escribiendo estas líneas. Bueno, no fue tanto por culpa de ellos… que a mí me gusta más pisar lo “fregao” que a algunos chavales de hermano mayor…

Os anticipo que lo que yo entiendo por lo que debería ser una trail ideal, puede diferir totalmente de vuestra opinión, y no por ello ser menos válida (la vuestra, claro), de hecho, ya lo decía Clint Eastwood en el Novato: “Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene”, y que más tarde adaptó Joaquín Sabina añadiendo: “y creemos que el de los demás apesta” (sólo que esta vez me toca a mí enseñároslo).

Asimismo, intentaré que al menos mi opinión esté basada en la lógica, las leyes de la física y que leches narices, basada en mis gustos personales y experiencias vividas, pero sin entrar en el terreno económico pues esto para mí si que es algo totalmente personal.

Yamaha DT 125 RE 2

Yamaha DT 125 RE

Si sois asiduos a leerme por aquí, habréis notado que las motos trail, y en general las motos offroad, son una de mis debilidades, supongo que los primeros 30 años de la infancia no los he superado y me sigue gustando mancharme de barro. Aunque suene a broma, creo que este es el pilar básico y fundamental en el que tenemos que pensar cuando hablamos de una moto trail, y es que debe de poder circular por terrenos complicados, caminos de tierra, baches, barro o tener una mínima capacidad de vadeo, y eso es algo que cada vez va siendo menos habitual -y encima, se empeñan en llamarlo trail-.

No entiendo por qué los fabricantes -en verdad sí los entiendo, venden- se empeñan una y otra vez en crear motos que superan ampliamente los 200 kilogramos de peso, y que ni si quiera en algunas ocasiones montan llantas de radios y apuestan por llantas de aleación (macizas), o sus dimensiones hacen parecer ligero a un elefante cuando intentamos levantarlas del suelo -algo bastante habitual si nos paseamos por lo marrón-, por no hablar de la escalada de potencia que sufren las maxitrail, que llegan en algunos casos a superar los 150 CV para tener que controlarlos a base de bits enchufados al acelerador, y a mil y un sensores para que el aparato en cuestión tenga en algún momento las ruedas sobre el terreno.

También, otro punto que me descoloca un poco es el hecho de la cantidad de usuarios que compran este tipo de motos pensando en que son una buena opción para viajar -que lo son, ojo- pero no han visto un camino sin asfaltar ni en fotos. Probablemente, si se hubiesen comprado una moto tipo sport turismo o gran turismo quizá sus necesidades se encontrarían mejor cubiertas por tema de ergonomía, protección, estabilidad, frenada… pero esto ya sería como el eterno dilema SUV versus compacto o berlina, y como las motos son vehículos eminentemente pasionales digamos que es algo que puedo entender, y que no deja de ser una cuestión de gustos.

Suzuki V Strom 1000 11

Suzuki V-Strom 1000

Una vez que os he dado mi impresión sobre el mercado actual en el segmento trail y la deriva a la que nos enfrentamos, os hablaré de lo que sería para mí la moto trail ideal basada en las siguientes premisas: tipo de motor y cilindrada, peso y dimensiones, fiabilidad y reparabilidad, autonomía y carga tecnológica. A su vez diferenciaré entre los dos tipos más comunes dentro del segmento, las trail medias y las maxitrail.

Por trail medias entenderemos aquí a las motocicletas que se encuentran entre los 250 y los 600 cc (más o menos), y que no superan por construcción los 60 CV aproximadamente de potencia. Esta para mí es la parte del segmento más divertido, y la que más orientación offroad ha tenido históricamente, aunque con los años la mayor parte de modelos han tendido a asfaltizarse cada vez más.

Este tipo de cilindradas deberían buscarlas aquellos que quisieran hacer un gran número de incursiones en campo, pero que no quieran por ello renunciar a usar la moto en viajes por carretera, e incluso disfrutarlas sin complicaciones dentro de población. Para ello, mi moto ideal dentro de este segmento sería un monocilíndrico o bicilíndrico en paralelo que contase con una potencia cercana a los 50-60 CV, que son suficientes para desplazarnos por vías rápidas y sobrados para cuando la queramos disfrutar en la sierra, caminos, etc.

Macbor XR3 Montana 5

Macbor XR3 Montana

El peso no debería sobrepasar por mucho los 150 kg con todos los llenos, y las dimensiones, ser bastante compactas para poder darnos alegrías moviéndola de un sitio a otro y meternos en campo por zonas complicadas con dignidad. Una moto estrecha con buena altura respecto al suelo y sobre todo con los bajos protegidos.

El apartado de suspensiones, debería contar con componentes de calidad y ser regulable, para poder adaptarlas a nuestro gusto según el uso que le vayamos a dar, nuestro peso y si rodamos a dúo, pero dejando de lado los ajustes electrónicos, pues no se tarda nada coger una llavecita y ponernos a ajustar sin complicar la fiabilidad ni aumentar los pesos con electrónica totalmente innecesaria para este tipo de motos.

Hablando de fiabilidad y reparabilidad, los motores deben ser sencillos, no ir demasiado apretados, ni tener multitud de gadgets electrónicos. También es conveniente buscar el rango de potencia en función de la cilindrada y dependiendo de las necesidades o uso al que queramos enfocar la moto, hace unos años cuanto más baja era la cilindrada solía ser más “campera”, y cuanto mayor era el cubicaje solía tener más aptitudes en carretera.

Royal Enfield Himalayan 1

Royal Enfield Himalayan

El tema de la fiabilidad es imprescindible, pues son motos con las que nos apartaremos en múltiples ocasiones de zonas habitadas, y no querremos quedarnos tirados en un sitio donde nadie pueda venir a ayudarnos, por no hablar de que en muchos viajes no encontraremos mano de obra especializada que sepa “meter mano” a nuestra montura, ni cuenten con diagnosis específicas para poder solucionarnos la avería.

La autonomía es un punto que normalmente no suele ir de la mano en motos camperas, que suelen tener el depósito más pequeño que las que tienen un enfoque de uso en carretera, y estaremos de acuerdo en que tener más capacidad de combustible implica tener más peso, pero si nos vamos de excursión al monte tenemos un problema… no suele haber gasolineras. Por esta razón una autonomía mínima de 150 kilómetros debería ser algo obligatorio en este tipo de motos.

La carga tecnológica en estas motos suele ser más discreta que en las maxitrail, pero siendo sinceros, ¿quién necesita en este tipo de motos algo más que un ABS?, desconectable por supuesto, o alguna toma para cargar algún aparato tipo GPS o móvil. Recordad siempre que a mayor electrónica mayor complejidad y mayor peso, y generalmente no se suele llevar muy bien con el polvo, el agua y los golpes.

BMW R 1200 GS 13

BMW R 1200 GS

Las maxitrail están pensadas -teóricamente- para llevarnos al fin del mundo y aguantar viajes de muchos miles de kilómetros sin despeinarse, ya sea por carreteras bien asfaltadas o metiéndonos por caminos, dunas de arena o zonas rotas, pero esto que vemos en las imágenes publicitarias, suele ser bastante dificultoso cuando intentamos llevarlas a la práctica.

Si hablamos de pesos y dimensiones yo creo que todo lo que pase de los 250 kg en lleno deberíamos llamarlo cualquier cosa menos trail, llámala rutera con ruedas altas que te permiten pasar baches y hacer ciertas incursiones fuera de carretera o como te guste más, pero son aparatos con un peso muy serio como para divertirnos en estas tesituras, por lo tanto para mí quedarían totalmente descartadas, y no digo que no se pueda hacer, sino que nuestra forma física, complexión y dominio sobre la moto deberá ser muy alta para poder disfrutar de un tipo de moto así cuando las cosas se ponen feas fuera de carretera.

La arquitectura del motor en este tipo de motos, para mi gusto, y sin perder de vista que una maxitrail debe hacernos disfrutar también de su parte offroad, debería de ser compacto, en consecuencia pasar de dos cilindros hará que la anchura de la moto sea mayor y ciertamente torpe en algunas zonas, así que un bicilíncrico en paralelo o en V son la clave en la maxitrail de mis sueños.

Pedro a Mongolia espirituRACER moto 01

Honda XL125V Varadero

La potencia, con que ronde 100 CV es más que suficiente para ir al fin del mundo y volver -o sino que se lo digan a Pedro, que se ha ido a hacer el Mongol Rally con una Varadero de 125-. Además, si la cilindrada está en torno a 1.000 cc y tiene esa potencia, significa que no estará muy apretado, de modo que la fiabilidad no debería verse muy resentida -al menos por este motivo-.

La autonomía, en este tipo de motos no suele ser pequeña, llegando incluso en algunas ocasiones a superar los 400 km, por lo que aquí poco puedo añadir, cualquiera de las que hay en el mercado actual cumpliría con creces mis ambiciones, es más si te haces 400 km por autovía del tirón sin estirar las piernas, tus zonas nobles pueden empezar a resentirse, así que hacerlo por zonas sin asfaltar tiene que darte hasta risa.

En cuanto a carga tecnológica, yo siempre prefiero la justa e imprescindible y que se encuentre bastante probada, pero en este tipo de motos, el ABS -desconectable como en las anteriores- y el control de tracción serán buenos aliados para no ir a recoger amapolas y quedarnos dentro de los márgenes del trazado en muchas ocasiones, pero al igual que en las trail de menos cilindrada, prefiero que cuantos menos gadgets tenga mejor, así que con unos puños calefactables para invierno, tomas de mechero o USB donde poner a cargar los gadgets sería más que suficiente.

Moto Guzzi V85 TT 07

Moto Guzzi V85 TT

Me dan igual sinceramente los sistemas anticaballitos, marcha atrás, pantallas a color, Android Auto, Apple CarPlay, y demás parafernalia geek que lo único que hará es encarecer la moto en su compra, que sea más cara de reparar cuando llegue la ocasión, y que probablemente a la vuelta de 10 años el hardware haya quedado obsoleto y sea incompatible con la tecnología futura.

Si después de haber llegado hasta aquí, aún os estáis preguntando si estaba a favor o en contra de la Africa Twin 2020, os anticipo que es una moto que sobre el papel me gusta bastante, ya que está dentro de lo que yo entiendo por una maxitrail. Es un modelo que cuida las aptitudes fuera del asfalto, pero os aseguro que si la tuviese que comprar no la compraría ni con cambio DCT, ni con suspensiones regulables electrónicamente.

Por otro lado, la imagen que os he descrito creo que encaja mucho mejor con la Ténéré 700, que se encuentra en un punto medio entre trail medias y maxitrail, y que me parece infinitamente más divertida. Y tú, ¿qué opinas? ¿Cómo sería tu trail o maxitrail ideal?

COMPARTE
Sobre mí

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

50
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juanjo chamizo
Invitado
Juanjo chamizo

Precisamente esta semana ha llegado al concesionario donde trabajo una tenere 700,inmediatamente me monte para valorar posicion y tal y aprovechar para ver acabados de una moto de 10000 euros que lo suyo es mancharla de barro el mismo dia que le pongas la matricula y te la lleves de paseo,y la vi perfecta. Apta pata viajes,apta para salir del asfalto,sencilla,si alardes ni gadgets que te van a dar problemas cuando la limpies con la karcher despues de una excursion por el campo. Esta moto para mi es una trail,y la africa twin tambien,pero la primera de las 1000,la que… Leer más »

Gonzalo Lara Camarón
Editor

El tema con la Tenere es que yo creo que peca de ser un poco incómoda de asiento, y que llevar equipaje tampoco es sencillo con ella. Me da la impresión de que en Yamaha han querido hacer una moto muy del estilo del dakar, de la competición de los raids y… se han olvidado de que los usuarios de calle no competimos, que sólo queremos viajar a lo desconocido, haya o no carretera (para mi esa es la definición de Trail, y cuanto mejor lo haga una moto, más trail es para un servidor).

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Buen artículo y precisamente a mí también me ha venido a la mente la Tenere 700, aunque quizás quede algo penaliza en viajes de media larga distancia, el mercado trail, pedía algo así a gritos, en cuanto a las GS grandes, V-STROM 1000 y competidoras, sport turismo altas sin más, y ojo que la Suzuki me parece de lo mejor en su segmento por precio y motor.

Daniel
Invitado
Daniel

Yo tengo una v strom 650 para rutear y no la cambio por una 1000cc ni loco.
En el tema trail, tienes toda la razon.

Manuel
Invitado
Manuel

Yo tengo la T700 y es li mejor que se ha fabricado .

Jose
Invitado
Jose

KTM 790 grin

Diego
Invitado
Diego

Ja Ja Ja

Julio
Invitado
Julio

Hola, excelente tema. En las motos como en los automóviles, pareciera que con mayor cubicaje agrandamos el miembro viril . Cuando lo necesario es lo intermedio. Y en eso se han focalizado las marcas, que vieron a los usuarios no poder llevar sus monstruos por las piedras sin caerse y romper media moto. En Sudamérica, se tiende a maxi trails con buena velocidady polivalencia, para llegar mas rápido a los lugares turísticos, muy alejados de los centros urbanos; y poder recorrer esos rincones que sólo a caballo, enduros o cuatriciclos nos llevarían. Creo que las nuevas 700 van a lograr… Leer más »

Jujo
Invitado
Jujo

Hola !!
Pues dónde vivo hay mucha montaña y muchos vamos con maxitrail. En ese tipo de carreteras van mejor que cualquier otra. No pisamos lo marrón ni nos apetece. Y las trail medianas se quedan cortas.
Así que si tienen pleno sentido. La África con su 21 pulgadas delante, demasiada inestabilidad en curvas.
Saludos

Manu
Invitado
Manu

A la T7 no la sigues en curvas, vengo de maxitrail y he probado todas las motos que existen. Yamaha ha realizado un trabajo fantastico , llevo 5000km con ella ya.

Gonzalo Lara Camarón
Editor

Pues no he tenido el placer de conducirla todavía, pero la prensa especializada dice que la Tenere 700 por campo genial pero que en carretera… no va tan bien.

Algo que a priori es lógico porque la rueda de 21″ es menos ágil en curvas, y la suspensión de largo recorrido que tan bien funciona el campo le resta precisión por asfalto.

Esto es como siempre. Si quieres que la moto vaya muy bien en un escenario, es a consta de penalziar otros. en las curvas

Ximo
Invitado
Ximo

Yo poseo la v trom 1000 2018, magnífica por peso 227 kg, 100 CV biCilindrico, gatchets lo justo. Y no te acabarás nunca, ni por prestaciones ni rendimiento

fabio
Invitado
fabio

suscribo la opinión del autor y apostillo que muchas veces, menos es mas

Ruben Salvador
Invitado
Ruben Salvador

Para mí la trail perfecta es la xt 660 tenere z, monocilindrica, 52 CV , mecanica simple, electrónica justa, por el monte va de lujo y acabo de hacer la ruta 601 con ella, 13 h de moto sin parar y la verdad es que encantado

IMG-20191004-WA0092.jpg
IMG-20191004-WA0094.jpg
Jose
Invitado
Jose

La autentica y verdadera Trail fue la XR650R. Y hasta hoy no se ha vuelto hacer nada parecido. Tampoco entiendo muy bien porque se eliminò del mercado…pero si vuelven con la Monkey o la CT150. Gilipolleces…vaya.

Jose
Invitado
Jose

Yo voy a hacer una pequeña defensa de las trail actuales (y eso que hasta hace poco era bastante crítico con las maxi, sobre todo). En mi caso particular, después de tener motos de todo tipo (desde CBRs hasta la última, una BMW RT) me encuentro con la siguiente situación: Paternidad reciente, ergo ya no hago grandes viajes, uso de moto moderado para ir a trabajar (Madrid) y rutillas domingueras. Vamos, cliente perfecto para una naked media. Peeero, mido 1,90. Y ya no tengo 25 años (mi espalda tampoco), así que las naked se me quedan pequeñas. ¿Que opción me… Leer más »

Rob
Invitado
Rob

Royal Enfield Himalayan…todo lo que dices en el artículo,hace que esta,sea tu moto ideal. Moto barata,sencilla,noble y puedes llevarla hasta el fin del mundo.

MIGUEL
Invitado
MIGUEL

En La actualidad tengo una XTZ 750 Supertenere del 91 y es increíble cómo en cuanto entras en el campo los compañeros con sus maxis es imposible que te sigan.
Con unas suspensiones en condiciones y restricciones una inyección sería la máquina definitiva.
Por ahí es por donde ha enfocado Yamaha su T7 y creo que ha acertado.

Diego
Invitado
Diego

Las autenticas trail solo se fabricaron hasta principios de los 90, a partir de entonces todo postureo.

Gabriel
Invitado
Gabriel

He echado de menos en el artículo alguna reseña a las trail de los 80-90: África Twin, Teneré, Super Teneré, la DR,Tengai, Elephant, la GS de BMW… Y mi Transalp XL 600V que sigue con 27 añitos de nada como el primer día y que me cuesta cambiar por alguna de las actuales (soy un nostálgico, lo se).
Fue el inicio de la era trail y hoy no podríamos hablar de este segmento si no fuese por ellas y los años dorados del Paris-Dakar.

Luis
Invitado
Luis

Al leer algunos comentarios me he reído de He leido y me ha hecho gracia la gran ignorancia de algunos, no todos, pero si de la mayoría. Hay una Pura trail que es sin lugar a dudas la Reyna indiscutible la mejor moto del mundo, récord de ventas en EEUU, AUSTRALIA, CANADA, COLOMBIA, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA. es ligera, potente, con una autonomía que puede llegar con la reserva hasta los 462 Km, la única moto con carburador y refrigeración líquida que se a fabricado hasta el año 2018 y la única que no se ha comercializado en Europa, porque los… Leer más »

Gabriel
Invitado
Gabriel

A eso me refería precisamente. Kawasaki ha conseguido con la KLR retomar la esencia de las trail primigenias que de alguna manera se ha ido diluyendo con los años… Y es que a veces menos es más.

Jose
Invitado
Jose

Hola Luis, no creo que llamarnos «ignorantes» a todos (o a parte) sea de recibo. Pero bueno, entiendo que es una cuestión linguística y en ningún caso una lamentable falta de educación, así que no le daré mayor importancia. La KLR no la tenemos aquí por la sencilla razón de que es carburada y las normas aniticontaminación lo impiden. En cualquier caso, sería estupendo que nos iluminases al respecto del complot de poderosos intereses, son temas que debemos conocer para poder denunciar, es injusto que nos priven de poder comprar la KLR en Europa. Entiendo que como inventor podrás ilustrarnos.… Leer más »

Jose
Invitado
Jose

Hola
Casi has descrito a mi Ktm 690

La verdad es que esto mismo entiendo yo como moto trail. Una moto no muy pesada que te permita pasar por situaciones algo complicadas sin despeinarse y que no rompa mucho en las caídas, aparte de la autonomía. En mis rutas siempre busco gasolinera a los 100-120 km por lo que pueda pasar
Un saludo

Jose
Invitado
Jose

Totalmente de acuerdo, porque se escapaba un poco del tipo de moto que buscaba, pero me flipa la 690.

Vicente
Invitado
Vicente

¡Artículo tan interesante como certero! En verdad suscribo cada una de tus palabras y no lo hago encima de mi CB500X porque casi llega a los 200 kg que mencionas wink

¡Sigue así!


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.