En 2017 Motos Bordoy decidió lanzar su marca de motos, Macbor, y la primera en llegar fue la Rockster. Forma parte de una familia de modelos de octavo de litro que acabarcan los segmentos más populares, y no hablamos precisamente de scooters. La Macbor Rockster es una moto económica que toma notas de diseño de las típicas custom americanas, con la proporción long & low, es decir, larga y bajita.
La Rockster es una moto sin grandes pretensiones en términos de equipamiento, viene con lo justo y lo necesario. Por un precio recomendado de 2.199 euros no se puede pedir más, aunque ponerle un reloj o un tacómetro no parecía un gasto inasumible para el bolsillo de sus compradores. A diferencia de una custom más antigua sí tiene cosas como el arranque eléctrico, indicador de marcha, iluminación de LED, pata de cabra con cortacorrientes o la frenada combinada del disco delantero y el tambor trasero con el pedal del freno.
Los compañeros de la prensa de dos ruedas tuvo su primer contacto con la Macbor Rockster en el norte, donde la lluvia típica de San Sebastián aguó -nunca mejor dicho- parte del recorrido. Vinieron algunas críticas al agarre de los neumáticos, pero en general la opinión sobre ella es muy buena. Se nota que Macbor le ha puesto cariño y horas, y el hecho de que se fabriquen en China por Zongshen no es algo malo per se.
¿Qué podemos esperar de la Rockster? Para empezar, una postura de conducción natural, con un manillar tipo “cuelga monos”, reposapies en vez de estribera y la espalda erguida. Como no es una moto para alcanzar elevadas velocidades, el piloto va cómodo en ella. Sabiendo jugar con el cambio de cinco marchas, el motor “inspirado” en una antigua Honda CB 125 cumple, y, además, tiene un consumo declarado muy bajo.
El asiento queda a 720 mm del suelo
Quienes prefieran conducir más agachados, más “al ataque”, tienen la Rockster Flat con un manillar más bajito, aunque sale a 100 euros más. Pecata minuta. La Rockster Flat tiene otro atractivo, una opción de color con el depósito pintado en amarillo, ideal si se busca llamar la atención. Los que quieran algo más conservador usarán el negro.
A nivel técnico, el motor es un dos válvulas refrigerado por aire, que eroga 10,5 CV a 7.500 RPM. La rueda delantera cuenta con un disco de freno lobulado y neumático 90/90 de 18″, la trasera aloja un tambor y la llanta de 15″ está engomada en una 130/90. La suspensión consta de una horquilla telescópica de 37 mm de diámetro y doble amortiguador de gas trasero.
Está claro que la Rockster no es una moto americana y que le falta mucha cilindrada, pero forma parte de un escalón de acceso al mundo de las motos custom. Con un consumo bajo, una mecánica muy probada y una maniobrabilidad impropia de una moto “gorda”, el novato puede ir cogiendo experiencia con una de ellas hasta dar el salto hacia asuntos más serios. Con un peso declarado de 142 kg no es complicado maniobrar con ella. Soportable en todos los sentidos.
En resumen, la Rockster es una moto chula al precio de un scooter muy muy simplón.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.Una moto muy chula cierto, pero las calidades dejan mucho que desear. Soy propietario de una Rockster Flat desde hace casi un año y me esta dando algunos problemas que espero se solucionen pronto.
Tu moto sigue en garantía, ¿no? ¿Qué le pasa?
Hola buenas tardes después de más de año y medio sigue dando problemas. Si esta en garantía y menos mal. Pero desde luego la marca no ofrece un buen servicio a sus concesionarios ya que las piezas tardan en llegar.
¿De qué problemas hablamos? Es bueno saberlo.