Moto del día: MTT Y2K

Moto del día: MTT Y2K

¿Motor a reacción en una moto? Sí, es posible


Tiempo de lectura: 1 min.

Marine Turbine Technology (MTT), empresa norteamericana especializada en motores de turbina, produjo no solo la primera motocicleta homologada para calle con motor de turbina, sino también la más potente del mundo cuando salió allá por el 2000: la MTT Y2K. También se llevó el récord a la moto más cara… La primera generación estaba impulsada por un motor de turbina Rolls-Royce Allison.

Por cierto, para que el coste no sea prohibitivo, las turbinas son en realidad de segunda mano, MTT las coloca en sus motos una vez que han superado el número de horas en servicio tolerado para aviación; en tierra aún son útiles. El impulsor de la Y2K daba 325 CV y 576 Nm, registrando una velocidad máxima de 365 km/h. Esta moto “a reacción” ha sido reconocida por el libro Guinness de los récords como la moto de producción más rápida de la historia; una pena que Kawasaki haya llegado a los 400 km/h con su H2R.

Dejando los premios de lado, MTT diseña y fabrica las motos en casa, bajo estricto pedido. Los modelos posteriores a la Y2K tienen un brazo oscilante más grande, un neumático trasero Pirelli Diablo 240, una mayor capacidad del depósito de gasolina y un sistema de enfriamiento mejorado. La última generación está equipada con una turbina de 425 CV con aproximadamente 680 Nm. Poco se habla de estos misiles y de su capacidad de superar de largo las 30.000 RPM…

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

7
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Analia
Invitado
Analia

Entonces podrías confirmar que en España no hay ninguna de esas 12 unidades que se fabricaron.
Pasa lo siguiente. Una persona en Madrid dice que tiene una moto de estas para vender, quiere una adelanto y tengo serias dudas que sea verdad. y por lo Que he leído en España no estaban permitidas.
Si tenes alguna forma de Confirmar que hay en Madrid un ejemplar, ya me
Quedaría más tranquila.
Gracias
Saludo

Pablo Mayo
Editor

La verdad, es prácticamente imposible seguir la pista al mercado de ocasión de estas motos tan especiales. Es posible que alguien la haya comprado fuera como objeto de colección. Pero de ahí a que se encuentre homologada para circular, hay mucha diferencia.

Si te facilita la matrícula puedes acercarte a la Dirección General de Tráfico y solicitar la información de la moto. Es lo único que te dará algo más de tranquilidad si te interesa hacerte con ella, aparte de verla en vivo.

Javier Costas
Suscriptor

Nunca adelantes dinero por cualquier vehículo que no puedas ver ni verificar su existencia con alguna prueba documental, salvo que se trate de una empresa fácilmente localizable (véase un concesionario). Si no te permite verla ni tiene documentación alguna, huele raro.

Analia
Invitado
Analia

Gracias por los consejos. Es que soy de Argentina y es un regalo para alguien especial de Madrid. Veré la forma de concretar la operación de la forma más segura posible.
Saludos y gracias por responder

Analia
Invitado
Analia

Hola. Hoy en día. La MTT Y2K está permitida en España?? Cuantas motos hay.
Saludos

Javier Costas
Suscriptor

Dudo que se pueda homologar algo así en España, no creo que supere ninguna normativa anticontaminación, y esta debería superar la Euro 2.

Pablo Mayo
Editor

Como dice Javier, no creo que en España fuese homologable. Que sepamos, se han construido en total 12 unidades, todas por encargo, y su precio original era de 175.000 dólares americanos. Se han subastado algunas unidades por unos 100.000 dólares.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.