Moto del día: Suzuki AN400 Burgman

Moto del día: Suzuki AN400 Burgman

Pionero de los maxi scooter


Tiempo de lectura: 2 min.

A día de hoy ya estamos acostumbrados a ver scooter con motores de todo tipo, o casi. Durante muchos años, los scooter fueron vehículos claramente enfocados a ser usados por el casco urbano, y no solo por su condición de motocicleta con cambio automático, sino por sus pequeños motores que, hasta 1998, no superaron los 250 centímetros cúbicos. Y decimos hasta 1998, pues entonces fue cuando a Suzuki se les ocurrió meter un motor de 400 centímetros cúbicos en un scooter, creando lo que actualmente se conoce como “maxi scooter”.

El Suzuki AN400 Burgman, nombre completo del scooter, llegó en un momento en el cual, los scooter había llegado a un nivel de evolución que parecía haber llegado a su límite, o al menos al límite que se tenía entonces. Lo más grande a la venta en ese momento no superaba, como se ha comentado antes, los 250 centímetros cúbicos y había aparecido modelos como el Honda Spazio, que elevaba el concepto de scooter a otro nivel. Sin embargo, el Burgman fue todavía más allá y en lugar de un paso, digamos, lógico, como podría haber si un motor de 300 centímetros cúbicos, se presentó con uno de 400 centímetros cúbicos.

Hoy no sorprende a nadie, pero en aquellos años, un scooter con un propulsor de semejante cilindrada era toda una novedad y para algunos, la mayor estupidez que se les había ocurrido a las marcas. Ese motor, con un solo cilindro, tenía una culata de cuatro válvulas y un solo árbol de levas, la alimentación era cosa de un carburador y la potencia anunciada por la marca era de 32 CV a 7.500 revoluciones, ¡¡32 CV en un scooter!! El peso en orden de marcha se iba hasta los 174 kilos, que podían ser lanzados hasta los 150 km/h, lo nunca visto en un vehículo como este.

suzuki an400 burgman

Por supuesto, el AN400 Burgman era el primer scooter que podía salir a autopista y autovía sin tener que mirar constantemente por el retrovisor y se permitía el lujo, incluso, de pegarse viajes que hasta ese momento nadie se había planteado realizar con un scooter. El Burgman 400 se convirtió en un icono y abrió el camino para la llegada de toda una serie de modelos con características similares. Fue el primer maxi scooter y llegó a contar con un hermano mayor, el Burgman 650.

El Suzuki Burgman 400 llegó, no solo con un motor más grande, sino con algunos detalles que lo hacían algo especial dentro del segmento. Por ejemplo, tenía una gran capacidad de almacenaje bajo el asiento, una buena protección aerodinámica y hasta un respaldo para el pasajero.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
CHEMOTO
Invitado
CHEMOTO

Cuando salió era elegante, parecía para ejecutivos, a mi me gustaba mucho y a día de hoy tengo una similar, la Honda Foresigth 250 del 98 y como vendo repuestos usados también tengo tres Burgman, una de ellas de la primera serie y deben quedar algunas porque siguen llamando de vez en cuando para alguna pieza, soy fan de las motos antiguas y ésta me encanta

cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Añadir que este scooter es el más CÓMODO del mercado con diferencia gracias entre otras cosas a ser el único con amortiguador trasero horizontal (su bajo centro de gravedad y relajada posición de conducción también ayudan…). Sigue siendo imbatible en ese aspecto por la “moda” de otros fabricantes de hacer “clones” de la Yamaha Tmax 500 a cual más “deportivo” e incómodo y seguramente cuando toque cambiar de montura me agenciaré una Euro3, pues a partir de las Euro4 se las “cargaron” haciéndolas más “Sport” y con menos capacidad de carga… El único fallo que tiene es el motor, demasiado… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.