Hay ocasiones en las que algo, lo que sea, gama notoriedad por un detalle, una noticia, totalmente exagerada y con cierto nivel de falsedad, error o bien, cualquier tipo de objetivo de alguien contrario a esa cosa en cuestión. Obviamente, en nuestro caso, se trata de una motocicleta, la cual, se hizo famosa por aparecer en un programa de televisión llamado “A current affair” australiano –algo así como “asuntos actuales”, emitido en la cadena 9Now.
La moto era la Suzuki GSX 1100 EF y fue protagonista del programa, ya que se decía que las motos eran peligrosamente inestables y que se tambaleaban incontrolablemente cuando se quitaba las manos del manillar. Al final se demostró que no era cierto, que se trataba más de exageración que de una realidad tangible, pero ahí quedó el caso y la imagen de la motocicleta.
Aquella moto, la Suzuki GSX 1100 EF era la evolución de las 1100 E y 1100 ES, y además, era la respuesta de Suzuki a la guerra de las Superbikes que había dado comienzo en la década de los 80. Algunas revistas, por aquel entonces –hablamos de 1984–, destacaban la capacidad de aquellas monturas, las más innovadoras y potentes jamás fabricadas. No olvidemos que, por aquel entonces, motos como las Kawasaki GPZ 900, la Yamaha FJ 1100 o la Honda CB1000R.
La pieza central de la GSX 1100 EF era, como cabría esperar, su motor, un cuatro cilindros en línea refrigerado por aire, que alcanzaba los 1.135 centímetros cúbicos y los 114 CV. Básicamente, era una revisión profunda del propulsor de 1.100 centímetros cúbicos de la GS, con el que se podía llegar a rozar los 240 km/h con una caja de cambios de cinco relaciones.
Un motor que se anclaba a un chasis de tubos de acero –un doble cuna con tubos de sección cuadrada–, combinado con una horquilla convencional y un monoamortiguador detrás. Y como hablamos de una moto ochentera, no faltan la llanta delantera de 16 pulgada y el sistema antihundimiento hidráulico. Esa llanta de 16 pulgadas fue la que provocó la situación con la que comenzamos esta historia. Un detalle curioso, porque la Kawasaki GPz900RR tenía una llanta de 16 pulgadas delante y una excelente reputación por su estabilidad.
Las llantas de 16 pulgadas era usada en competición en aquellos años, pero se decía en el programa antes mencionado, que era muy pequeña y que no garantizaba la estabilidad necesaria.
Como curiosidad, en Estados Unidos se vendió como Suzuki GSX 1150 EF.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS