Moto del día: Suzuki GSX600F (1998)

Moto del día: Suzuki GSX600F (1998)

Pasó por el mercado sin hacer mucho ruido, aunque presentaba un conjunto homogéneo y versátil


Tiempo de lectura: 2 min.

Allá por 1998, Suzuki puso en circulación la GSX600F –en Estados Unidos y Canadá se la conoció como GSX600F Katana–, una moto que, por aquel entonces, se consideraba deportiva. Era una rival directa de la Honda CBR600F, aparecida poco antes y que tardo igualmente poco tiempo en convertirse en un éxito entre los moteros amantes de las motos rápidas. Obviamente, en aquellos años, la deportividad no era tan radical como ahora y vista con la perspectiva que da el tiempo, estaba más cerca de una Sport Turismo que de una auténtica deportiva.

De hecho, la siguiente evolución de la Suzuki GSX600F, aparecida en 1998, era una Sport Turismo cuyo diseño cambió notablemente. Pero cambió notablemente por fuera, pues por dentro, todo era compartido con aquella motocicleta lanzada en 1988, o casi todo, aunque claro, revisado convenientemente, sobre todo lo concerniente al motor, que debía superar normativas de emisiones más exigentes. Modificaciones que provocaron una ligera pérdida de potencia con respecto a la generación anterior, pero ganó en entrega de par y en rango disponible. El escape cuatro en uno era totalmente nuevo y los carburadores eran un poco más pequeños –pasaron de 33 a 32 milímetros–. La potencia homologada por Suzuki era de 80 CV a 10.500 revoluciones y el par, de solo 55 Nm, llegan 500 revoluciones antes.

suzuki gsx600f (1)

El chasis, igual a su generación anterior en lo básico, se modificó en algunos apartados. Se alargó la distancia entre los ejes 40 milímetros y se modificó el ángulo de dirección en 0,6 grados, al tiempo que se montaban neumáticos algo más grandes: 120/70 delante y 150/70 detrás, ambas en llanta de 17 pulgadas. El peso rondaba los 230 kilos en orden de marcha.

No fue una moto con aspiraciones velocísticas, nació como un modelo relativamente asequible, de diseño atractivo y de manejo sencillo. Para el segmento de las deportivas ya estaba la Suzuki GSX-R 600, que tenía suficientes argumentos para plantar cara a lo más granado del segmento de las Supersport, que, por entonces, no eran precisamente hermanitas de la caridad. No debemos olvidar que en 1998 hizo acto de presencia la Yamaha YZF-R6 y lo puso todo un poco patas arriba.

La segunda generación de la Suzuki GSX600F estuvo en el mercado hasta el año 2006. No tuvo una sustituta hasta el año 2008, cuando apareció la Suzuki GSX650F, que mantenía la esencia, pero compartía con su hermana de 599 centímetros cúbicos muy pocas cosas. El hueco en el catálogo, hasta la aparición de dicho modelo, fue a parar a manos de la Bandit, un mode naked que compartía bastantes cosas con la GSX600F y luego, con la GSX650F.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Thai
Invitado
Thai

Aún tengo su hermana de 750. Una moto cómoda, práctica y, a pesar de los años, todavía bastante rápida. Siempre pienso en venderla pero me da pena, se le coge cariño.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado