Moto del día: Ducati 125 Grand Prix (1955)

Moto del día: Ducati 125 Grand Prix (1955)

Una de las últimas motos de competición de la firma italiana con distribución convencional


Tiempo de lectura: 3 min.

Ducati es conocida por el sistema de distribución desmodrómico, una peculiar forma de abrir y cerrar las válvulas casi única, pues no lo usa nadie más, y que además hace reconocibles sus motos por el particular sonido que emiten. Sin embargo, Ducati no siempre ha usado el sistema desmodrómico en sus motores, la primera moto en usarlo fue una destinada a competición y el sistema fue desarrollado por Fabio Taglioni, quien decía que el sistema “tenía el objetivo de obligar a las válvulas a seguir el diagrama de tiempos lo más cerca posible, mientras que la energía disipada es casi insignificante”:

Los muelles de las válvulas, como muchos ya sabréis, absorben energía y restan potencia. Sí, es una cantidad nimia, pero sumada a otras tantas pérdidas por el camino, al final se nota. Además, no siguen el diagrama de distribución al dedillo. Según Taglioni, con el sistema desmodrómico se eliminaban esas cosas y se mejoraba la fiabilidad, así que lo puso en práctica en competición, con la Ducati 125 GP Desmo, aunque también se la conoce como Ducati 125 GP Trialbero o, simplemente, Ducati 125 Trialbero, por sus tres árboles de levas, necesarios para el funcionamiento del sistema desmodrómico.

Sin embargo, como decíamos, antes de la aparición de esa moto, ocurrido en 1956, Ducati empleaba motores convencionales, es decir, con muelles y una de las motos con un motor así, igualmente diseñado por Fabio Taglioni, fue la Ducati 125 Grand Prix de 1955, cuyo motor rendía 16 CV a unas nada desdeñables 10.500 revoluciones. Como se puede apreciar, la firma italiana no necesitaba el sistema desmodrómico para que sus motores llegarán a un régimen altísimo –¡y refrigerado por aire!–. El motor de la Ducati 125 Grand Prix se caracterizaba por contar con una distribución de engranajes cónicos.

La Ducati 125 Grand Prix desarrollada en 1955, fue una de las últimas motocicletas de la marca en usar una distrobución convencional

Ducati 125 Grand Prix dustbin

Ducati 125 Grand Prix con carenado integral. Cuando se prohibieron en 1957, todos los carenados de este tipo que tenía Ducati, fueron destruidos o se perdieron, ya no existen los originales y este de la foto, montado en una 125 Grand Prix de 1955 aparecida en eBay hace tiempo, es una reproducción

Uno de los conceptos donde la Ducati 125 Grand Prix destacó por encima de sus rivales, fue en aerodinámica y fue una de las motos que se dejaron ver con los llamativos carenados dustbin, los “cubos de basura”; que se volvieron muy populares en la década de los 50, pero fueron prohibidos por la federación, ya que resultaban muy peligrosos al verse muy afectados por rachas de viento. No en balde, el diseño de aquellos carenados fue una auténtica locura y afectaba a la moto por completo, que se recubría de un fuselaje de planchas, a cada cual de un material diferente.

La Ducati 125 Grand Prix no llegó a coronarse en el Campeonato del Mundo de 125 centímetros cúbicos, aunque sí logró algunos éxitos en carreras de resistencia. Sin embargo, sentó las bases para la 125 GP Desmo, que la reemplazaría en competición con el primer sistema desmodrómico de Ducati y ya nada volvería a ser lo mismo en la marca.

Como curiosidad, las Ducati de carreras de la década de los 50, lucían en diferentes zonas un cavallino rampante muy reconocible, ya que es, ni más ni menos, que el usado por Ferrari. El caso es que Taglioni pintaba el escudo de su ciudad, Baracca, en sus motos, pero dejó de hacerlo cuando el Conde Baracca “cedió” la imagen del caballo rampante a Enzo Ferrari para que lo usara en sus coches.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.