Moto del día: Suzuki GSX 600 F

Moto del día: Suzuki GSX 600 F

El patito feo de las 600 japonesas de los años 90


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy toca hablar de la Suzuki GSX 600 F, una moto que se presentó en 1988 para militar en el segmento de las sport turismo de media cilindrada durante la década de los 90. El modelo tuvo que batirse el cobre con motos de la talla de la Honda CBR 600 F Hurricane o la Kawasaki ZZR 600, y sinceramente… no salió muy bien parada.

La culpa de esto siempre fue de su mecánica, un tetracilíndrico en linea de 600 cm3 al estilo de lo que estaban haciendo sus rivales directas, pero con refrigeración mixta de aire y aceite, lo que se conoce como el sistema SACS, y que tecnológicamente siempre fue inferior a la refrigeración líquida de la que gozaban sus competidoras.

La Suzuki GSX 600 F daba 78 caballos en las primeras versiones, aunque con el paso de los años llegó hasta los 86. Cuando se presentó a finales de los 80 eran cifras muy dignas para una 600, el problema es que la competencia no paraba de avanzar, y en 1990 la Kawasaki ZZR 600 marcó el hito de ser la primera 600 en llegar a los 100 CV.

suzuki gsx 600 f 1990 5

A medida que pasaba el tiempo la GSX se iba haciendo peor y peor, más aun cuando a lo largo de su vida no sufrió mejoras de importancia ni actualizaciones relevantes. El modelo original se estuvo vendiendo casi sin cambios hasta 1997, momento en el cual llegó la segunda generación, que en esencia era la misma moto pero con una revisión profunda en el apartado estético para adaptarse a los nuevos cánones de diseño.

El modelo finalmente se descatalogó en 2004 cuando, como de costumbre, la normativa Euro2 exigió una renovación de su mecánica para adaptarla a los nuevos estándares de contaminación, pero esta renovación no llegó nunca, y con su muerte se dio por concluido el capítulo del SACS en la historia de Suzuki, ya que fue la última moto del fabricante japonés en emplearlo.

En el fondo y durante los últimos compases de su vida, la Suzuki GSX 600 F gozó de una cierta salud comercial ya que era una buena alternativa para hacerse con una moto grande, capaz de viajar cómodamente y con mecánica tetracilíndrica por no mucho dinero.

suzuki gsx 600 f 1990 3

Ciertamente era un producto robusto y bien fabricado, pero tecnológicamente nació obsoleto. Hoy en día aun pueden verse con cierta facilidad rodando por las calles, prueba de la buena vejez que atesora el modelo.

Los consumos rondaban los 6 litros a los 100 y la velocidad punta que podía alcanzar era de unos 220 km/h. Son cifras muy respetables incluso para los estándares de hoy en día, y mucha gente no va a necesitar nunca de tantas prestaciones pero… vivir a la sombra de unas competidoras que hacían todo esto incluso mejor, era complicado. A nadie le gusta ser el tío de la barra con la peor moto de todas.

Hoy en día se pueden encontrar a precios de risa, habiendo unidades disponibles en una horquilla de entre 600 y 1.000 euros. Su gran sencillez mecánica, su talón de aquiles, es a su vez una de sus mayores ventajas ya que la mayoría de coetáneas o acabaron en los desguaces… o agonizan mal cuidadas, sin los mantenimientos necesarios y con dueños de tercera o cuarta mano, mientras que esta susi siempre requirió de menos cuidados para funcionar bien.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Joaquin
Invitado
Joaquin

Muy buenas,
Pues nada, acabo de hacerme con la susodicha.
Ya le había echado el ojo a este modelo.
Solo faltaba encontrar una decente.
La he adquirido con 49.200km.
Salvó un ruido extraño en el tren delantero, por lo demás de lujo.
Ls primeras sensaciones han sido muy positivas, pese a lo ser una moto potente, se desenvuelve muy bien en cualquier situación.
Sabia lo q compraba, solo espero que tras ponerla de todo apunto, no me de averías,
Muy ilusionado…. Ya os contaré! ✌

Javier Costas
Suscriptor

¡Que la disfrutes, con salud!

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Siempre me ha atraído bastante la última generación de esta moto, la GSXF 600 del 98, la veo muy buena para viajes a dúo, con potencia suficiente y con una mecánica “fácil”, por si fuera poco me parece bonita, uno que es así de raro….

Matias
Invitado
Matias

A mi también se me esta pasando por la cabeza en comprarla a dia de hoy. 2021. Me da miedo las normativas de contaminacion, pero esteticamente la veo una pasada.

Javier Costas
Suscriptor

Mientras tengas distintivo C (o en su defecto, el B), no tienes de qué preocuparte.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.