La tercera marca con más producción de la India, TVS Motor Company Limited, avanza a pasos agigantados con las ideas claras y mejorando año tras año, gracias a motocicletas como la TVS Apache RR 310. Una moto que, desde el 6 diciembre de 2017, y tras el acuerdo que la marca firmaba con BMW Motorrad cuatro años antes, llegaba al mercado indio revolucionando la categoría de las deportivas de esta cilindrada.
Recordemos que en octubre de 2015 se presentaba el prototipo de la BMW G 310 R, y un mes después llegaba el modelo definitivo al Salón de Milan (EICMA) y sobre la base de esta, los socios indios de BMW han diseñado y puesto en escena lo que podríamos definir como la versión carenada del modelo alemán.
Así que nos encontramos con una motocicleta que, en el terreno del diseño, tiene una clara impronta europea y que se fabrica y ensambla en la planta de Hosur que TVS Motor Company posee en el estado indio de Tamil Nadu. De hecho, y tras la última revisión de hace apenas unas semanas, que la homologa como apta para la Euro 5, se especula con una versión rotulada por BMW para los mercados europeos.
La nueva versión de la TVS Apache RR 310 demuestra las capacidades de la marca india que, desde hace años, colabora con los alemanes de BMW Motorrad
Pero vayamos a las características de la TVS Apache RR 310, que es en la actualidad junto a rivales como la KTM RC 390 u otras de menor empaque como la VOGE 300RR, las versiones que tanto europeos, indios o chinos ofrecen a los consumidores en el disputado segmento de las deportivas de baja cilindrada.
La que hoy nos atañe en particular, y que se acaba de renovar en algunos aspectos, porta el mismo propulsor que la alemana G 310 R asociado a un cambio de seis relaciones, un monocilíndrico de cuatro tiempos, con refrigeración líquida y cuatro válvulas. Su cilindrada final de 312 cc consigue rendir una potencia de 34 CV a 9.500 RPM junto a un par máximo de 27,3 Nm a 7.500 RPM, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h en 7,17 segundos.
Además, para esta nueva reedición de la deportiva india se han implantado algunos cambios para mejorar aún más si cabe el funcionamiento general, como por ejemplo una nueva pantalla TFT a color, que se maneja desde una piña ubicada en el lado izquierdo, o la incorporación de un nuevo sistema con tres modos de conducción.
Por otro lado, cuenta con elementos como faros Bi-LED Twin Projector, así como de ledes en la zona trasera, garantizando una iluminación perfecta. El acelerador electrónico también es de nueva factura y ayudará a tener un mejor tacto cuando nos encontremos en situaciones delicadas. De hecho, en la opción lluvia tan solo deberemos soltar el embrague suavemente y no hará falta acelerar para que la moto salga sin problemas.
Esta nueva versión de la deportiva india viene con nuevos y mejorados componentes, situándola a niveles de las mejores del segmento, como la KTM RC 390
A nivel de parte ciclo sigue manteniendo el chasis multitubular de acero con refuerzos en determinados puntos, junto a un basculante fabricado en aluminio, al igual que la naked de BMW. Por su parte, y respecto a las suspensiones, cuenta con una horquilla invertida con barras de 41 mm en el frontal y un monoamortiguador KYB de gas en la parte posterior.
La frenada corre a cargo de un disco de 300 mm en el frontal y otro de 240 mm en la zaga, ambos son de tipo lobulado y vienen asistidos por un nuevo sistema de ABS. Estos quedan anclados en unas llantas calzadas con nuevos neumáticos Michelin Road 5 en medidas 110/70 ZR17 y 150/60 ZR17 M delante y detrás, respectivamente.
En cuanto a cotas, la deportiva india dispone de una longitud total de 2.001 mm, siendo la distancia entre ejes de 1.365 mm. La altura máxima se sitúa en 1.135 mm y la anchura en 786 mm, quedando la base del sillín a 810 mm del suelo. El peso declarado en vacío es de 174 kilogramos y habría que sumarle los 11 litros de su depósito de combustible.
Tanto el equipamiento como los acabados de la Apache brillan por su calidad y tecnología, logrando dar un paso más respecto a la primera versión presentada en 2017
El equipamiento y acabado están a la altura de lo esperado y más aún cuando cabe la posibilidad de que pronto este circulando por tierras europeas con logos de BMW. Además de lo mencionado cabe destacar el embrague antirrebote Race Tuned, sistema de toma de aire frontal tipo RAM Air o la posibilidad de conexión mediante nuestro dispositivo móvil, por medio de la aplicación de la marca con el cuadro de mandos.
La nueva TVS Apache RR 310 viene pisando fuerte frente a sus competidoras, incluso en su país de origen la propia marca ha creado una copa monomarca donde se pueden iniciar jóvenes pilotos a los mandos de estas, demostrando cuál es su potencial y por qué BMW se asoció con esta marca india que, a buen seguro, irá sorprendiéndonos con nuevas creaciones en los próximos tiempos.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS