Moto del día: TVS Apache RR 310

Moto del día: TVS Apache RR 310

La opción india a las deportivas de pequeña cilindrada de la mano de BMW Motorrad


Tiempo de lectura: 5 min.

La tercera marca con más producción de la India, TVS Motor Company Limited, avanza a pasos agigantados con las ideas claras y mejorando año tras año, gracias a motocicletas como la TVS Apache RR 310. Una moto que, desde el 6 diciembre de 2017, y tras el acuerdo que la marca firmaba con BMW Motorrad cuatro años antes, llegaba al mercado indio revolucionando la categoría de las deportivas de esta cilindrada.

Recordemos que en octubre de 2015 se presentaba el prototipo de la BMW G 310 R, y un mes después llegaba el modelo definitivo al Salón de Milan (EICMA) y sobre la base de esta, los socios indios de BMW han diseñado y puesto en escena lo que podríamos definir como la versión carenada del modelo alemán.

Así que nos encontramos con una motocicleta que, en el terreno del diseño, tiene una clara impronta europea y que se fabrica y ensambla en la planta de Hosur que TVS Motor Company posee en el estado indio de Tamil Nadu. De hecho, y tras la última revisión de hace apenas unas semanas, que la homologa como apta para la Euro 6, se especula con una versión rotulada por BMW para los mercados europeos.

TVS Apache RR 310 1

La nueva versión de la TVS Apache RR 310 demuestra las capacidades de la marca india que, desde hace años, colabora con los alemanes de BMW Motorrad

Pero vayamos a las características de la TVS Apache RR 310, que es en la actualidad junto a rivales como la KTM RC 390 u otras de menor empaque como la VOGE 300RR, las versiones que tanto europeos, indios o chinos ofrecen a los consumidores en el disputado segmento de las deportivas de baja cilindrada.

La que hoy nos atañe en particular, y que se acaba de renovar en algunos aspectos, porta el mismo propulsor que la alemana G 310 R asociado a un cambio de seis relaciones, un monocilíndrico de cuatro tiempos, con refrigeración líquida y cuatro válvulas. Su cilindrada final de 312 cc consigue rendir una potencia de 34 CV a 9.500 RPM junto a un par máximo de 27,3 Nm a 7.500 RPM, lo que le permite alcanzar una  velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración en el 0 a 100 km/h en 7,17 segundos.

Además, para esta nueva reedición de la deportiva india se han implantado algunos cambios para mejorar aún más si cabe el funcionamiento general, como por ejemplo una nueva pantalla TFT a color, que se maneja desde una piña ubicada en el lado izquierdo, o la incorporación de un nuevo sistema con tres modos de conducción.

TVS Apache RR 310 3

Por otro lado, cuenta con elementos como faros Bi-LED Twin Projector, así como de ledes en la zona trasera, garantizando una iluminación perfecta. El acelerador electrónico también es de nueva factura y ayudará a tener un mejor tacto cuando nos encontremos en situaciones delicadas. De hecho, en la opción lluvia tan solo deberemos soltar el embrague suavemente y no hará falta acelerar para que la moto salga sin problemas.

Esta nueva versión de la deportiva india viene con nuevos y mejorados componentes, situándola a niveles de las mejores del segmento, como la KTM RC 390

A nivel de parte ciclo sigue manteniendo el chasis multitubular de acero con refuerzos en determinados puntos, junto a un basculante fabricado en aluminio, al igual que la naked de BMW. Por su parte, y respecto a las suspensiones, cuenta con una horquilla invertida con barras de 41 mm en el frontal y un monoamortiguador KYB de gas en la parte posterior.

La frenada corre a cargo de un disco de 300 mm en el frontal y otro de 240 mm en la zaga, ambos son de tipo lobulado y vienen asistidos por un nuevo sistema de ABS. Estos quedan anclados en unas llantas calzadas con nuevos neumáticos Michelin Road 5 en medidas 110/70 ZR17 y 150/60 ZR17 M delante y detrás, respectivamente.

TVS Apache RR 310 4

En cuanto a cotas, la deportiva india dispone de una longitud total de 2.001 mm, siendo la distancia entre ejes de 1.365 mm. La altura máxima se sitúa en 1.135 mm y la anchura en 786 mm, quedando la base del sillín a 810 mm del suelo. El peso declarado en vacío es de 174 kilogramos y habría que sumarle los 11 litros de su depósito de combustible.

Tanto el equipamiento como los acabados de la Apache brillan por su calidad y tecnología, logrando dar un paso más respecto a la primera versión presentada en 2017

El equipamiento y acabado están a la altura de lo esperado y más aún cuando cabe la posibilidad de que pronto este circulando por tierras europeas con logos de BMW. Además de lo mencionado cabe destacar el embrague antirrebote Race Tuned, sistema de toma de aire frontal tipo RAM Air o la posibilidad de conexión mediante nuestro dispositivo móvil, por medio de la aplicación de la marca con el cuadro de mandos.

La nueva TVS Apache RR 310 viene pisando fuerte frente a sus competidoras, incluso en su país de origen la propia marca ha creado una copa monomarca donde se pueden iniciar jóvenes pilotos a los mandos de estas, demostrando cuál es su potencial y por qué BMW se asoció con esta marca india que, a buen seguro, irá sorprendiéndonos con nuevas creaciones en los próximos tiempos.

Comparador de seguros de moto
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!