Moto del día: Zündapp Bella

Moto del día: Zündapp Bella

Una luchadora de posguerra


Tiempo de lectura: 2 min.

Zündapp fue un fabricante de motocicletas alemán que perduró desde 1917 hasta su quiebra en 1984. Después de la Segunda Guerra Mundial, la compañía pasó de motocicletas y motores de avión a scooters y motocicletas más pequeñas, dando lugar a nuestra moto del día, la Zündapp Bella.

Basada fuertemente en el diseño de Parilla Greyhound (y con mucho aire también a la famosa Vespa), el scooter germano presentó en 1953 como una moto práctica para el día a día, y existía en tanto con propulsores de 150 cm3 como de 200 cm3. Las múltiples rejillas bajo el asiento servían para refrigerar un motor alimentado por aire sin ventilador, por lo que era imprescindible disponer de aire fresco.

La Zündapp Bella alojaba en su interior un propulsor monocilíndrico de dos tiempos que, con el paso del tiempo, fue aumentando su cilindrada hasta los mencionados 200 cm3, su sistema eléctrico se tenía que conformar con seis voltios de potencia, un pedal para arrancar “a pie” y una horquilla telescópica sin amortiguación (aunque a finales de los años 50 se decantó por una de tipo Earles con una sola unidad de suspensión.

Zündapp Bella (1)

El pequeño motor de la Züundapp Bella conseguía homologar 3,3 l/100 km, por lo que se podían hacer más de 250 km con un solo depósito

El depósito de combustible –de 8,5 litros– se había montado debajo del asiento, con capacidad para dos personas. Los 7,3 CV de potencia a 4.700 RPM se juntaban con un ágil chasis tubular, con un peso en seco del conjunto de 130 kilos. Cuando se lanzó en modelo de 198 cm3 en 1962, la masa aumentó hasta los 147 kg y su potencia hasta los 10 CV a 5.200 RPM. Esta última podía alcanzar los 90 km/h de velocidad máxima.

Una versión de la Bella llamada Suburbanette se fabricó para el mercado estadounidense de 1953 a 1954. Las diferencias se focalizaban en que estaba despojada de los paneles de la carrocería que rodeaban el motor. Se vendieron 370 ejemplares. A finales de los 50, Estados Unidos recibió una versión de exportación de la última Zündapp Bella con motor de 150 cm3, acabada con gustos más occidentales.

Zündapp Bella (2)

Se vendieron, aproximadamente, 130.000 scooters Zündapp Bella durante su vida útil, hasta que la recibió el cese en 1964. La compañía alemana volvió a intentarlo con motocicletas de mayor calibre, pero las escasas ventas acabaron condenando a la compañía a la quiebra en 1984.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado