Menu

Moto del día: Docker Tripoteur DR2

El clásico motocarro que sigue plenamente vigente en Marruecos

Moto del día: Docker Tripoteur DR2

Hoy os traigo un vehículo muy curioso, al menos en España: el Docker Tripoteur DR2. Sí, he de reconocer que estrictamente no es una motocicleta al uso sino un motocarro, un tipo de vehículo que está extinguido en nuestro país desde hace décadas; pero los que hayáis cruzado alguna vez el estrecho seguro que los habéis visto a patadas por las carreteras marroquíes.

El Docker Tripoteur DR2 es el ejemplo perfecto de este paradigma de transporte de mercancías que tanto se estila en países en vías de desarrollo. Los motocarros han triunfado con creces en estas regiones gracias a su bajo precio de compra, que ronda los 3.000 euros, su sencillez mecánica y a su gran agilidad, ámbito en el que las furgonetas no pueden competir y que además es muy necesario en las grandes y caóticas urbes atestadas de puestos ambulantes, mercadillos, calles estrechas, y cientos de miles de personas caminando por ellas.

El Docker Tripoteur DR2 mezclan una parte frontal de motocicleta, con rueda, suspensiones, tanque de combustible y motor heredados de los vehículos de dos ruedas, con una parte trasera de carga, algo así como la caja de una pick-up o un mini camión de caja abierta.

docker tripoteur dr2

Si prestamos atención a las fotografías podemos ver como la suspensión frontal es más robusta y cuenta con grandes muelles, en parte para soportar el esfuerzo de todo ese peso extra que irá en la caja. La rueda frontal también es de mayor anchura por idéntico motivo y emplea llantas de 12 pulgadas, igual que en el eje trasero. La velocidad no es uno de los puntos fuertes del Docker Tripoteur DR2, así que al menos… usa llantas de bajo diámetro para mejorar la maniobrabilidad. El chasis de doble cuna también utiliza perfilería de una sección más gruesa.

Mecánicamente está animado por el típico motor monocilíndrico refrigerado por aire de una motocicleta de corte económico. En este caso cubica 150 cc y eroga 11 caballos de potencia. Para mantener los costes bajos está alimentado mediante un carburador en vez de recurrir a complejos sistemas de inyección electrónica.

Me resulta sorprendente que un motor monocilíndrico de tan poca cilindrada pueda mover todo el conjunto, más aun cuando en estos países en vías de desarrollo que mencionaba antes, las «barbaridades» están a la orden del día, y con barbaridades me refiero a llevar una vaca en la caja o una decena de personas, por nombrar algunas.

Publicada por Docker Maroc en Martes, 13 de agosto de 2019

Para ponerle las cosas más fáciles a la mecánica, la caja de cambios es de cuatro velocidades, todas ellas tirando a cortas, ya que la velocidad máxima ronda los 70 km/h. Además, cuenta con marcha atrás, lo cual es imprescindible en un vehículo de estas características en el que no podemos retroceder a base de gemelos.

Una modificación importante en la mecánica es precisamente la caja de cambios, ya que en vez de emplear la clásica cadena de eslabones que utilizan las motocicletas, aquí se tiene un eje cardan que lleva el giro hasta el eje trasero, donde un diferencial lo reparte entre ambas ruedas.

Desgraciadamente, el futuro de estos vehículos también está en duda y es que a medida que van mejorando las carreteras y la economía de los países donde siguen vigentes… cada vez tienen menos sentido. Hablábamos del caso marroquí, y allí la furgoneta Dacia Dokker se está empezando a merendar sin piedad este tipo de propuestas, ya que en cuando a producto está a años luz de los motocarros y el precio de estos nuevos vehículos low cost está tan ajustado que el gran atractivo de motocarros como el Docker Tripoteur DR2 cada vez lo es menos.

COMPARTE
Sobre mí

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Bueno, aquí en España los motocarros están viviendo un renacimiento importante con el tema de los Tuk-tuk… para culebrear llevando pasajeros en las grandes ciudades van estupendos! Por cierto, que aún más curiosa es la «reina» de las antiguas «motocarros», aunque en este caso en plan «luxe»: la Harley-Davidson Servi Car, que como su nombre indica se sacó para ser un remolque de coches para llevar a talleres low-cost (al modo americano se entiende…). Lo curioso de ese vehículo es que era tan práctico que se tiró vendiéndose décadas sin modificaciones, e incluso el motor se mantuvo inalterable mientras evolucionaban… Leer más »

Javier Costas
Editor

La Harley-Davidson Servi-Car fue moto del día, por si quieres profundizar:

Moto del día: Harley-Davidson Servi-Car


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.