Aprilia Tuono V4 1100 RR y Tuono V4 1100 Factory: máquinas de diversión

Aprilia Tuono V4 1100 RR y Tuono V4 1100 Factory: máquinas de diversión

175 CV y componentes de deportiva con manillar ancho


Tiempo de lectura: 7 min.

Si hace unos días nos quedábamos embelesados admirando las últimas Aprilia RSV4 salidas de la fábrica de Noale, ahora toca el turno de disfrutar de las nuevas criaturas italianas. Se trata de las Aprilia Tuono V4 1100 RR y Tuono V4 1100 Factory, dos motos con genes deportivos pero creadas para disfrutar de las carreteras más reviradas gracias a su manejable chasis, motor lleno en todo el rango de revoluciones y una parte de ciclo de primer nivel.

El motor V4 a 65º de la RSV4 cuenta con una puesta a punto ligeramente diferente que reduce la potencia máxima a 175 CV pero con el objetivo de que los medios sean (todavía) más contundentes. Así nos encontramos con nada menos que 121 Nm a 9.000 vueltas y todo con un peso de 209 kg en orden de marcha. Para mejorar la fiabilidad sin perder prestaciones, se han montado bulones para los pistones con un tratamiento superficial DLC. Al mismo tiempo, las cámaras de combustión se fabrican mediante máquinas CNC y no en procesos de fusión que suele ser habitual.

Otro de los puntos en común para ambas monturas es el equipamiento electrónico de primer nivel gracias al uso del Aprilia Performance Ride Control (APRC), sistemas que derivan directamente de los utilizados en el Campeonato del Mundo de Velocidad y que ya se encuentran en su cuarta generación de desarrollo. Este sistema incluye las siguientes ayudas a la conducción:

  • ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción ajustable en marcha, sin cerrar el acelerador, con 8 niveles y gracias a un práctico joystick de control; cuenta con excelente y eficaz
    lógica de intervención.
  • AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema de control de levantada de rueda, ajustable en 3 niveles, con estrategias de intervención muy precisas. El control se puede ajustar de golpe sin cerrar el acelerador, como el ATC, gracias al práctico bloque eléctrico del lado izquierdo.
  • ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de ayuda en la salida para su uso exclusivo de circuito, ajustable en 3 niveles, se beneficia de estrategias operativas muy efectivas.
  • AQS: Aprilia Quick Shift, la caja de cambios electrónica, para cambios muy rápidos sin soltar el acelerador y sin usar el embrague, también equipado con una función de cambio hacia abajo, que le permite reducir de marcha sin presionar el embrague. Exclusivo es su función de bajar de marcha con el acelerador abierto.
  • APL: Aprilia Pit Limiter, el sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para avanzar en los pit lane de los circuitos, o simplemente cumplir fácilmente con los límites de velocidad permitidos en carreteras abiertas al tráfico.
  • ACC: Aprilia Cruise Control. Muy conveniente durante los desplazamientos más largos, ya que permite mantener la velocidad establecida sin actuar sobre el control del acelerador.

Además la gama Tuono V4 1100 adopta el sistema de ABS en curva desarrollado en colaboración con Bosch y que permite una conducción más segura en carretera pero sin perder prestaciones en circuito. Este ABS optimiza la frenada en curva gracias a un algoritmo específico que monitorea constantemente diferentes parámetros, como la aceleración lateral, la presión ejercida en la palanca del freno delantero, la curva, la inclinación y el ángulo de giro, modulando la acción de los frenos para garantizar la mejor relación entre desaceleración y estabilidad.

El ABS funciona al unísono con el sistema Aprilia RLM (Mitigación de elevación de la rueda trasera), que limita la elevación de la rueda trasera en los puntos de frenado más decididos. El ABS de curva, desarrollado según las indicaciones específicas de Aprilia, es ajustable en 3 niveles de intervención y se puede desconectar. Para permitir a los usuarios diferentes experiencias y capacidad para encontrar la mejor combinación posible, cada uno de los tres mapas de Cornering ABS se puede combinar con cualquiera de los tres mapas de motor (Sport, Track, Race). Los mantienen la potencia plena pero difieren en la forma de entregar los 175 CV de los que es capaz la Aprilia V4, así como el porcentaje de freno motor para cada uno de ellos.

La parte ciclo de la Aprilia Tuono V4 1100 RR está formada por una horquilla invertida Sachs one by one con barras de 43 mm de diámetro y un mono amortiguador trasero también Sachs con depósito piggy-back y completamente regulable. En el apartado de frenos, nos encontramos con un doble disco de 330 mm y pinzas radiales Brembo M50 además de una bomba radial y latiguillos metálicos. Detrás un disco de 220 mm y una pinza de dos pistones completan el conjunto.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 15

 

Aprilia Tuono V4 1100 Factory

Para aquellos que quieran aun más, existe la Aprilia Tuono V4 1100 Factory que incluye de serie una suspensión electrónica más avanzada y eficiente. Suministrada por Öhlins, ha sido desarrollada junto a Aprilia. La tecnología especial del sistema de suspensión semi-activa Smart EC 2.0 permite la calibración, sencilla e incluso personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención en las unidades: modo semi-activo y modo manual, ambos seleccionables a través de los botones del manillar.

Dentro de los tres modos seleccionables por el usuario (Sport, Track, Race), el comportamiento de la suspensión es administrado por el sistema Smart EC 2.0, que interviene activamente en la operación gracias a un algoritmo que procesa en tiempo real los datos transmitidos por el vehículo a la unidad de control específica. De esta manera, la suspensión de Aprilia Tuono V4 1100 Factory ajusta su calibración hidráulica de manera instantánea al tipo de ruta y conducción deseada. En el modo manual, en cambio, los tres modos de conducción ofrecen tantos tipos de calibraciones preestablecidas, sin la asistencia semi-activa, como las suspensiones mecánicas convencionales.

Tanto en el modo semi-activo como en el modo manual, se deja al usuario, dentro de cada una de las tres lógicas de uso Track, Sport y Road mencionadas anteriormente, la posibilidad de personalizar con precisión los ajustes de la suspensión en función de sus gustos y estilo en particular para los pilotos más experimentados y exigentes. El amortiguador de dirección Öhlins ahora es administrado electrónicamente por el sistema Smart EC 2.0 y es completamente personalizable, para adaptar mejor la calibración a la horquilla y al amortiguador.

Aprilia Tuono V4 1100 Factory 19

El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT de 4,3 pulgadas con interfaz OBTI (basada en objetivos). Este sistema permite personalizar la configuración de las suspensiones en cada situación en función de las situaciones a las que se las somete durante la aceleración y el frenado, para tener la configuración ideal en cada una de estas áreas. Dispone además de una doble visualización (Road y Race) así como la opción V4-MP. Se trata de una plataforma multimedia que permite conectar un smartphone al vehículo y configurar, curva por curva, la electrónica así como descargar los datos a un ordenador y analizarlos.

El V4-MP ofrece un protocolo de conexión que minimiza el consumo de batería del teléfono inteligente, además de un mayor número de circuitos ya mapeados para administrar, curva por curva, la configuración electrónica y la posibilidad de sincronización y adquisición por parte del usuario de un nuevo circuito no incluido en la lista de los propuestos por Aprilia. El V4-MP incluye el sistema de Info entretenimiento, introducido por primera vez por Aprilia en la Aprilia Tuono V4, para el manejo de los comandos de voz y las llamadas telefónicas entrantes/salientes desde su teléfono inteligente.

Si os ha encantado como a nosotros, seguro que queréis saber sus precios. La Aprilia Tuono V4 1100 RR tiene un precio de tarifa de 16.594 euros pero en oferta y hasta el 31 de mayo, ofrecen 1.000 de euros de sobrevaloración para la entrega de un vehículo usado. Esta oferta también está vigente en la Tuono V4 1100 Factory, cuyo precio es de 18.999 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.