Ya a la venta la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019

Ya a la venta la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019

25.999 euros, 217 CV y menos de 200 kg son su carta de presentación


Tiempo de lectura: 5 min.

Si hace un par de días os hablábamos de la última bestia salida de la fábrica de Noale, la exclusiva RSV4 X Limited Edition, ahora es el turno de hablar de otra novedad lanzada por los italianos. Se trata precisamente de la moto base usada en el anterior modelo de tirada limitada y que incorpora la última tecnología desarrollada en Superbikes. Hablamos de la Aprilia RSV4 1100 Factory 2019.

Decimos que se trata de una SBK con matrícula, y os aseguramos que no estamos exagerando lo más mínimo. Si exceptuamos el hecho de que con esa cilindrada y por normativa no podría participar en el mundial de motos derivadas de serie (los cuatro cilindros sólo pueden cubicar 1 litro de cilindrada), el resto está pensado para rendir como un demonio en los circuitos pero, al mismo tiempo, poderse usar en carretera de forma más o menos civilizada.

El corazón de la bestia italiana sube de cilindrada respecto a la RSV4 RR gracias a la adopción de unos pistones de 81 mm frente a los 78 mm que monta el motor del que deriva. Esto, unido a otros cambios en la distribución (admisión con diferente calado y soporte de la válvula de mariposa de diferente forma con el fin de minimizar su efecto en el flujo de la mezcla) o una lubricación con doble chorro en los pistones que rebaja su temperatura (y que adopta una bomba de aceite de mayor caudal), consiguen incrementar la potencia hasta los 217 CV a 13.200 vueltas con un monstruoso par motor de 122 Nm a 11.000 revoluciones.

RSV4 Factory 2019 01

Parte de la culpa de este incremento notable de prestaciones es la nueva programación en la centralita Magneti Marelli 7SM, los colectores rediseñados o el escape Akrapovic en titanio y que además es más ligero que el usado en la anterior versión Factory de este modelo.

A nivel de parte de ciclo, la Aprilia RSV4 1100 Factory es una de las motos que más permiten adaptarla a nuestras necesidades o nuestro estilo de conducción. Podemos modificar el posicionamiento del motor, la altura de la parte trasera, el punto de pivotaje del basculante o el avance de la dirección.

Si a esto unimos además una horquilla Öhlins NIX completamente regulable y con un extra de recorrido de 5 mm (125 mm en total), que permite seguir frenando en el interior de la curva, un amortiguador trasero Öhlins TTX también completamente regulable, las posibilidades de dejar la moto a nuestro gusto son casi infinitas.

RSV4 Factory 2019 06

Otro cambio respecto a la RSV4 RR es que incorpora unos casquillos de 3 mm en la dirección (tanto en la tija superior como la inferior) que reduce el ángulo de la dirección y con ello la longitud entre ejes en 4 mm. Así podemos cargar más peso delante pero al mismo tiempo, mejorar en los giros ayudados por el nuevo basculante más rígido que el anterior.

Las pinzas de freno son unas Brembo Stylema, más ligeras que las M50 que montan el resto de versiones. Si además unimos una carrocería con muchas partes de fibra de carbono (guardabarros, laterales, alerones derivados de la GP-RS de MotoGP) y unas llantas de aluminio forjado, el peso con todos los llenos se queda en sólo 199 kg.

Por último, no podemos evitar hablar de la electrónica y su sistema APRC que empezó a montar en sus primeras RSV4. Diez años después, el nivel de sofisticación ha llegado a unos extremos que nos permite llevar una moto de semejante potencia con total seguridad gracias a todos los elementos que incorpora:

RSV4 Factory 2019 05
  • ATC (Aprilia Traction Control): control de tracción ajustable en marcha, sin cerrar el gas, en ocho niveles.
  • AWC (Aprilia Wheelie Control): sistema de control de levantamiento de rueda ajustable en tres niveles. El control se puede ajustar sin cerrar el acelerador.
  • ALC (Aprilia Launch Control): sistema de control de salida para uso exclusivo en la pista ajustable en tres niveles.
  • AQS (Aprilia Quick Shift): caja de cambios electrónica para cambios muy rápidos sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague. También equipado con una función de cambio hacia abajo, que permite cambiar de marcha sin presionar el embrague.
  • APL (Aprilia Pit Limiter): sistema que permite seleccionar y limitar la velocidad máxima permitida para avanzar a lo largo del pit lane de los circuitos. También permite cumplir fácilmente con los límites de velocidad en carretera abierta al tráfico.
  • ACC (Aprilia Cruise Control): gestión electrónica avanzada que permite introducir el control de crucero para recorridos más largos.
  • RLM Aprilia: en combinación con el ABS 9.1 de Bosch que evita el bloqueo de frenos así como el levantamiento de la rueda trasera. Es parametrizable en función de las preferencias del piloto y, al mismo tiempo, adapta su funcionamiento dependiendo del moto motor elegido (Sport, Track y Race).
RSV4 Factory 2019 04

Todas las funciones se manejan desde la piña de una forma muy intuitiva y, al mismo tiempo, se puede visualizar en el TFT a color que dispone de dos pantallas diferentes, una para uso en carretera y otra para uso en circuito. Cada una de ellas prioriza la información más importante en cada uno de los escenarios.

El precio de la Aprilia RSV4 1100 Factory es de 25.999 euros, 6.000 euros más cara que la RSV4 RR. Pero esta cifra puede incrementar dependiendo de si nos encaprichamos con alguna de las opciones disponibles para ella, algunas de las cuales lleva montada de serie la RSV4 X Limited Edition.

COMPARTE
Sobre mí

Ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.