El Ayuntamiento de Barcelona coloca unos peligrosos bancos en medio de la calzada

El Ayuntamiento de Barcelona coloca unos peligrosos bancos en medio de la calzada

Los planes urbanos del ayuntamiento no ayudan a la seguridad vial


Tiempo de lectura: 4 min.

El Ayuntamiento de Barcelona es objeto de las denuncias de motoristas hacia obstáculos fijos que pueden suponer un peligro por su proximidad a la carretera. Se trata de nuevos bancos de cemento a nada más y nada menos que 50 centímetros de la calzada, que tenían como objetivo expandir el área peatonal de la calle de Consell de Cent. Solo los cantos más cercanos a la travesía están pulidos, y en cada banco (un total de seis a lo largo de la mitad de la calle) han colocado señales reflectantes.

La zona pintada con lineas amarillas son 4 metros más que tendrán los peatones para pasear, aunque originalmente no estaba planeado así. Antes del confinamiento esa zona servía para la carga y descarga de vehículos, lo que ha servido de excusa al ayuntamiento para dar con una solución en favor de los peatones, no de la seguridad de otros usuarios de la vía. Cabe recordar que las motos circularían por esa vía a 30 o 40 km/h, y en caso de que ocurriese un accidente sería muy grave o incluso mortal, teniendo en cuenta la envergadura y el largo de los bancos, en el caso de que un motorista impactase contra ellos.

Algunas plataformas ciudadanas y clubes de motos han alzado la voz ante estos hechos, aportando cifras para respaldar su postura en contra de las decisiones del gobierno de Ada Colau. Esto decía la plataforma de Motoristas Barcelona sobre la situación en Twitter: “Según la DGT, en el 75 % de los accidentes de moto el culpable es un coche o el estado de la calzada. En Barcelona tenemos muchas calles con una calzada muy irregular y con nuevos elementos fijos que generan inseguridad vial”. Motoristas Barcelona nace para “reconducir la situación de más de 300.000 motoristas en la ciudad” y “ser el altavoz de los derechos y libertades del colectivo”.

El grupo también sirvió de altavoz para denunciar el proyecto de Via Layetana, entre otros planes urbanos de ese estilo que hay por toda la ciudad. En el caso de Via Layetana también pintaron zonas de amarillo con el objetivo de habilitar más espacio a los peatones, a pesar de que se habilitase justo al lado del carril bus y que no existiese ningún elemento sólido que separase ambos carriles. Esto no ha gustado nada al TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), empresa encargada de gestionar la movilidad en Barcelona junto a la alcaldía. Es de esta última de dónde sale el proyecto.

Los planes de mejora de carriles bus también incluyen la avenida Diagonal (Zona Universitària y la zona de Aragò) y la Gran Via (paseo de Gràcia), con tramos de doble carril

El Club RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) ha respondido en redes sociales a la noticia de estos obstáculos amenazantes. “Cualquier elemento de protección de los peatones debe tener en cuenta otros usuarios como las motos. Los cantos y las aristas de los bloques actuales no son la mejor solución. Hemos informado de ello al Ayuntamiento de Barcelona. Nos consta que lo estudiarán”. Otros clubes como RACE (Real Automóvil Club de España) no se han pronunciado por redes sociales, al igual que la entidad a la que van dirigidas las críticas, como la cuenta de movilidad del ayuntamiento de Barcelona.

La Cámara de Barcelona se reunía hace unos días para tratar el asunto de la movilidad bajo el reclamo de una “visión metropolitana” dentro del área de Barcelona. El punto principal de la reunión giró en torno a la integración de los diferentes modos de transporte, que al margen de las propuestas desarrolladas por el ayuntamiento, no estaban teniendo en cuenta los requerimientos de los distintos usuarios en sus actividades cotidianas.

En cuanto a las formas de transporte individuales y su movilidad por las calles no se han pronunciado, y no se prevé que las propuestas se evalúen hasta que lleguen a la Administración

Peligro motos Barcelona

A pesar de que la Comisión de Infraestructuras, Transportes y Movilidad ha propuesto una mesa de trabajo con la Administración y con las empresas privadas para obtener soluciones, han anunciado que mantendrán las inversiones previstas en las infraestructuras de transporte público.

Las inversiones previstas tienen como objetivo mantener la reducción del volumen de tráfico privado un 80 % y el 95 % de transporte público que se dieron durante el confinamiento. En total se han añadido 30.000 metros cuadrados para peatones, cierres de tráfico en varias avenidas y las ampliaciones de aceras ya mencionadas. Por otra parte, la bicicleta cobrará protagonismo en la calle de Aragó y en el paseo de la Zona Franca con 8 km más de carriles bici.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
javier
Invitado
javier

Realmente son un peligro. ¿quién ha permitido colocar esto? ¿ es que no hay una normativa que lo regule, o es que pueden colocar lo que les venga en gana? Tanta ITV, tanto que no sobre salga la bici del coche…..y te meten estos bloques de hormigón armado en el lateral de la calzada, que por no tener, no tienen ni catadioptricos en la parte frontal por lo que de noche cuesta verlos. Si te das con el coche, lo doblas (el coche, claro) y en moto ya ni lo cuentas. Una auténtica locura.

Pablo Mayo
Editor

Sinceramente, desconozco si hay una normativa nacional para esto. Lo que sí recuerdo es que se legislaron los pasos de peatones elevados, después del descontrol de sus alturas en diferentes ciudades. Está claro que es un despropósito que no cumple las mínimas normas de seguridad vial. Si no hay leyes para regular estos “inventos” en las ciudades, deberían hacerse lo antes posible.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

Ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto :  ¡Gas amigas!