BMW Motorrad patenta un motor con turbo de accionamiento eléctrico

BMW Motorrad patenta un motor con turbo de accionamiento eléctrico

Al eliminar la dependencia de los gases de escape, el funcionamiento puede ser más eficaz y fácil de controlar


Tiempo de lectura: 2 min.

Las exigentes normativas de emisiones actuales también afectan al mundo de las dos ruedas, donde las soluciones pasan por recurrir a elementos que ya son comunes entre los automóviles, como la sobrealimentación de los motores. Marcas como Honda y Suzuki ya experimentan con diferentes opciones y ahora parece que BMW también se une aunque, para la ocasión, la firma alemana recurre a un turbo de accionamiento eléctrico.

Al parecer, BMW ha patentado un sistema con turbo eléctrico -patente DE102018200437A1 del 18 de julio de 2019- donde aparece una BMW S 1000 RR con un sistema de sobrealimentación eléctrico. Un turbocompresor que en realidad, no tiene turbo (turbina), pero si compresor. La turbina que normalmente está accionada por los gases de escape recibe un pequeño motor eléctrico capaz de alcanzar el régimen óptimo de giro en muchísimo menos tiempo.

De esta forma, se elimina el retardo en la respuesta de todo turbo, efecto que siempre ha sido el principal problema para su aplicación en motocicletas, y se logran buenas prestaciones con motores más pequeños, igual que ocurre en el sector del automóvil.

Patente Turbo Electrico BMW 1

Muy posiblemente, BMW Motorrad esté aprovechando la experiencia de la división de coches para desarrollar este sistema. No olvidemos que los coches de BMW emplean el turbo desde hace cuatro décadas. Sin ir más lejos, el fabricante alemán fue el primero en poner en circulación en Europa un coche con esta tecnología, el BMW 2002 Turbo, tuvo durante algún tiempo el motor turbo más potente de la historia de la Fórmula 1, que animó al Brabham BT52-BMW y llegó a rendir 1.230 CV.

El turbo es un elemento totalmente común entre los coches modernos, es la mejor forma de mantener las prestaciones de un motor, mientras que se logra reducir emisiones, sin que resulte excesivamente caro y dando la posibilidad de, con pequeños ajustes en la electrónica, poder crear varias versiones del mismo motor. Una solución que todavía no se ha extendido entre las motos, aunque ya hay marcas que lo están probando. Sin embargo, BMW sería la única marca, al menos por el momento, en emplear el turbo eléctrico mientras otras buscan soluciones diferentes.

Kawasaki, con sus modelos H2, es actualmente la única marca con motos sobrealimentadas, aunque en la década de los 80 los fabricantes japoneses hicieron sus pinitos con motos equipadas con motores turbo sin mucho éxito. Ahora, con la evolución sufrida por los controles electrónicos y los conocimientos adquiridos, todo es muy diferente e incluso podría desarrollar algo similar a la famosa “hibridación suave” que emplea la automoción para equipar en motocicletas donde sus beneficios podrían ser muy interesantes.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.