Las motos no se van a librar de la electrificación, es la tecnología que todos ven como el futuro de la movilidad y hasta cierto punto, podemos pensar que así es. Los motores eléctricos tienen muchísimo potencial de desarrollo y en el fondo, no son tan malos, aunque esto es mejor dejarlo para otra ocasión.
Como decíamos, la electricidad estará en todas partes y las motos no se van a librar. Veremos como poco a poco llegan más modelos eléctricos en todas las categorías, con determinadas marcas encabezando el desembarco. Y no nos referimos a fabricantes como Zero Motorcycles o Energia, nos referimos a marcas como BMW, cuya inversión en el desarrollo de motores eléctricos es notable. Por el momento, su mayor ámbito de juego son los coches, donde ahora mismo están de celebración, pues el BMW i4 M50 es el BMW M más vendido de 2022. Sí, la mítica M alemana ha vendido más coches eléctricos que coches con motores de combustión. Cómo son las cosas, ¿eh?
Es evidente que supone un cambio muy importante en las tendencias y en los gustos de los usuarios, pero también es un cambio para la percepción de la propia marca, que ya ha anunciado muchas cosas para los próximos años, como el lanzamiento de un BMW Serie 5 eléctrico –incluida una versión BMW M–. Mientras tanto, el mundo de las dos ruedas también verá como BMW Motorrad se electrifica un poco más. Al peculiar scooter eléctrico que tienen a la venta, el CE-04, se le podría sumar un nuevo modelo, aunque no un scooter, sino una naked y además, para las “cilindradas” pequeñas –las comillas, como cabría esperar, es porque los motores eléctricos no tienen cilindrada–.
BMW, al igual que Kawasaki, tienen los ojos puestos en las motos pequeñas y para principiantes, al menos por el momento, pues todavía no se ven en condiciones de batirse el cobre con Zero y con Energica. Y en el caso de los alemanes, ya tienen su proyecto bastante avanzado, o eso parece, tras ver las patentes que se han filtrado, las cuales, ya dejan entrever que será un modelo sencillo y que, además, empleará el conjunto de motor-batería del mencionado BMW CE-04.
Evidentemente, todo será recolocado y según las patentes, todo ello reempaquetdo en un diseño similar al motor de una motocicleta compacta. Por si fuera poco, las prestaciones que promete la colocarían por encima de la actual BMW G310R, pues el motor de la CE-04 rinde 42 CV, aunque debería mejorar y mucho la autonomía, porque la batería del scooter da para realmente poco y eso, no cabe duda alguna, será un escollo para muchos usuarios.
Por el momento, el hecho de haber aparecido unas patentes no asegura la llegada a producción del modelo, los fabricantes patentan cosas constantemente. De todas formas, si hacemos caso a los rumores, veremos esta nueva moto eléctrica con sello alemán a finales de 2023 o comienzos de 2024.
Javi Martín
Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.COMENTARIOS