Menu

Co-Pilot, Blackberry y Damon Motors buscan reducir los accidentes

El sistema presentado en el CES de Las Vegas es capaz de avisarnos de los peligros de la vía

Co-Pilot, Blackberry y Damon Motors buscan reducir los accidentes

Después de algo más de dos años de trabajo, la empresa canadiense Damon Motors ha desvelado su criatura. La Damon Halo es una motocicleta eléctrica, sí, pero para nada convencional. Ni por su concepción ni por lo que es capaz de hacer. Podríamos decir que se trata de una moto adelantada a su tiempo y que gracias al trabajo realizado en colaboración con BlackBerry (sí, la compañía de teléfonos no la canción de Ram Jam y que en verdad dice Black Betty) es capaz de cuidar de nosotros y avisarnos si nos encontramos con algún peligro de accidente.

Hablemos primero de la Damon Halo. Como podéis observar en las fotos, se trata de una motocicleta eléctrica de aspecto relativamente convencional y para nada extravagante. El prototipo ya lo conocemos desde mediados del año pasado pero las características técnicas (batería, motor, potencia, autonomía y prestaciones) todavía no habían sido desveladas ya que precisamente se hará durante el CES 2020 de Las Vegas. Sin embargo ya se ha llevado el premio a la mejor innovación del año.

Detrás de este desarrollo encontramos, por ejemplo, a un ex ingeniero de Alta Motors o al propio Eric Buell como asesor. Pero no es por la parte de ciclo Öhlins y Brembo, ni tampoco por la posibilidad de que la moto pueda cambiar la posición del manillar o las estriberas y con ello variar la posición (como podéis ver en el siguiente vídeo). El premio lo ha ganado por ser la moto tecnológicamente más avanzada del momento.

Y es que la Damon Halo ha trabajado estrechamente con BlackBerry para conseguir una motocicleta que sea capaz de observar el tráfico que nos rodea y en caso de detectar una posible situación de riesgo, avisar al conductor mediante luces intermitentes y vibraciones en el manillar. Esto es posible gracias al desarrollo de lo que se conoce como AWSN o Sistema de Aviso Avanzado en 360 grados para Motocicletas. La combinación de cámaras de alta definición, sensores y un radar es capaz de tener una visión de todo lo que rodea al vehículo.

El algoritmo de inteligencia artificial que han desarrollado gestiona el tráfico en tiempo real, hasta un máximo de 64 objetos, de los cuales es capaz de extraer la velocidad, trayectoria y posición y con ello extrapolar su movimiento. Al mismo tiempo, toda esta información la sube a una nube de Damon Motors gracias a la conectividad 5G y desde allí, puede ser capturada por otras motocicletas y con ello quedar advertidas de los posibles peligros.

Damon y BlackBerry aplican por primera vez una tecnología de este tipo en una motocicleta. Bosch en colaboración con KTM, Ducati, Kawasaki y alguna que otra marca lanzarán en los próximos meses las primeras motocicletas dotadas de sistemas de control de crucero adaptativo y de control del ángulo muerto gracias a la integración de un radar frontal y otro trasero. Pero lo que han desarrollado aquí es un sistema inteligente, al nivel de por ejemplo el Autopilot de Tesla pero sin que tome el control sino que sirva como aviso. Sin duda, un gran avance que supone una interesante propuesta para que los coches autónomos y las motocicletas pudiesen convivir.

Por cierto, apunte freak: Damon es el nombre de una de las inteligencias artificiales del universo Halo. No creemos que sea casualidad, de hecho no creemos en las casualidades y sí en la causística.

COMPARTE
Sobre mí

ender

Japan Rules!!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes), las motos siempre me han inspirado mucho respeto, y sin saber cómo, ya me han enganchado.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Guillermo Pozo

Nací entre las historias de mi abuelo sobre su Derbi “cabeza de hormiga” y el terrorífico sonido del escape 4 en 1 de la GPX 600 de mi tío y la belleza de su Vmax 1200. Mi padre, fue mi primer profesor con su viejo SEAT 127, y mi madre, cuenta que aprendí las marcas de los coches antes que el alfabeto.

ender

Japan Rules!!

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

Delco

Más que la Historia, me gustan las viejas historias que huelen a asfalto, carreras y gasolina.