Si Ducati hiciese una Monster eléctrica, ¿cómo se vería?

Si Ducati hiciese una Monster eléctrica, ¿cómo se vería?

El diseñador Filippo Ubertino puede haber dado en el clavo


Tiempo de lectura: 3 min.

Si algo funciona, solo ve mejorándolo con el paso del tiempo. Esa es la fórmula que Ducati ha ido aplicando a la Monster durante más de 30 años. Si bien la última generación de esta popular naked se despidió de su icónico chasis enrejado en aras del modernismo, continúa siendo un reconocible al instante como una Monster. Y de cara al futuro, todas las marcas apuntan a la electrificación. Aún no existe, pero ahí está la gracia. ¿Cómo se vería una Ducati Monster eléctrica?

Esta Monster eléctrica no se basa en una estructura real, sino únicamente en la inspiración del modelo de Ducati. El resultado es realmente detallado, aunque es totalmente virtual y, por supuesto, no tiene ninguna pretensión de ser realmente funcional (ni homologable). Sin embargo, su diseñador, Filippo Ubertino, apela al hecho de que sus representaciones no son creíbles. Es una visión de un futuro, por lo que no podría inspirarse en lo que ya existe en la producción de Ducati, excepto en la imaginación de la marca.

Su diseñador realmente nos hace imaginar una motocicleta que, a pesar no contar un sonoro V2, atrae a cualquier edad. Si la Ducati Monster eléctrica viniera a los concesionarios así en unos años, no me disgustaría verla. El diseño tiene alguna influencia Cyberpunk 2077 (2020), pero más minimalista, más italiano. Es algo que se nota al verla de perfil, con los paneles del depósito fluyendo hasta la cola y conecta con un faro delantero cuadrangular bien integrado y un hueco perfecto para ayudar a que la mitad superior se vea perfecta.

Ducati Monster Filippo Ubertino (7)

El depósito y el asiento están hechos de una sola pieza y el basculante traza una diagonal perfecta con la estructura y el frente de la moto. Sus proporciones son ideales

La panza va acorde con el musculoso diseño del conjunto, con unos protectores del radiador de diseño aerodinámico para añadir algo de drama al conjunto. Con este diseño de la Ducati… ¿E-Monster? ¿Monster-e? ¿MonstEr?, Ubertino no está tan alejado de las principales corrientes eléctricas de algunos fabricantes. Por ejemplo, BMW lleva tiempo intentando preparar su motor bóxer para un futuro eléctrico de dos ruedas y ya está practicando con el BMW Motorrad Vision DC.

Profundizando en los aspectos técnicos, la Monster eléctrica está gestada alrededor de un chasis monocasco, empleando el motor y la batería como un miembro estresado. Se asienta sobre unas gruesas horquillas invertidas Öhlins y un monoamortiguador de la misma marca conectadas a unas llantas de 17 pulgadas y anchos neumáticos. Ah, y la zaga es clavada al de la Ducati Streetfighter V4. Estos fundamentos, junto con el manillar y las estriberas traseras clásicas de la Monster, deberían garantizar una envidiable dinámica de conducción.

Ducati Monster Filippo Ubertino (2)

Ducati ya ha creado una motor eléctrica para el campeonato de MotoE, la V21L, por lo que servirá como base para las futuras eléctricas la casa bajo el paraguas de Volkswagen

Sinceramente, es algo de lo que también esperaríamos que presumiera la Monster eléctrica de producción. Al menos ya está apuntando maneras en el Campeonato Mundial de MotoE y sus Ducati V21L. Se supone que esta máquina alcanza los 275 km/h de velocidad punta con una potencia de 150 CV. Su motor eléctrico alcanza una velocidad de giro de alrededor de 18.000 revoluciones por minuto. Sin embargo, nadie sabe hoy si este mundial de motos durará muchos años, pero su tecnología ayudará algún día a algo que puedes comprar.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches, y ahora también las motos. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto, la charla sería de órdago.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.